Masacre de Choapam, Oaxaca

LA MASACRE DE CHOAPAM, OAXACA

El sabado 14 de mayo, un convoy de indígenas zapotecos en su mayoría vecinos de la comunidad de San Juan del Río, fue emboscado, resultando de este ataque 11 muertos y 27 heridos, 12 de ellos de gravedad.

El grupo emboscado era encabezado por los hermanos Damaso y Andres Nicolas caciques priistas y quienes se dirigian a la comunidad de Santiago Choapam donde supuestamente se instalaría el Consejo Municipal Electoral. Entre los agresores se identificaron a personas que integran el grupo que dirige el profesor Wiciel Luciano Díaz quién esta relacionado con la organización Comuna de Oaxaca de Flavio Sosa y Cesar Mateos. Existen versiones fidedignas de que Andres Nicolas fue advertido de que existía un grupo de vecinos de Choapam, que armados se encontraban en el lugar llamado El Portillo, proximo a la comunidad de Latani DISPUESTOS A ATACAR y de que a pesar de dicho aviso, llevo a su gente a una muerte segura. Es más que evidente que en Oaxaca hay un plan perverso orquestado por gentes como Eviel Perez, Yoyo Díaz, Sofía Castro, Carlos Martínez que buscan a toda costa provocar la ingobernabilidad y que Gabino Cué y su grupo no han tenido ni la capacidad, ni la inteligencia ni el valor para enfrentarlos. ¿Cuantas provocaciones más? ¿ Cuantos muertos más? Oaxaca va a explotar y si no al tiempo. Prof. Inocencio Santiago

Pronunciamiento Público

¡Justicia ya para Bety Cariño!

Castigo a los culpables de la violencia en la región triqui

Nos hemos enterado de la detención el día 12 de mayo de Rufino Juárez, dirigente de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), señalado como uno de los responsables del grave clima de violencia que ha azotado a la región triqui, en particular  en el municipio autónomo de San Juan Copala, en los últimos tiempos.

Rufino Juárez es también uno de los principales involucrados en el ataque a la caravana humanitaria que se dirigía a San Juan Copala el 27 de abril de 2010. Lo anterior en virtud de que días antes de la realización de la caravana, hizo públicamente graves amenazas a la vida y seguridad de los integrantes de la misma. Dicha caravana fue emboscada resultando asesinados Bety Cariño y Jyri Jaakkola.

La detención de Rufino Juárez puede constituir un avance en el restablecimiento de la paz y dignidad en la región triqui, siempre y cuando se garantice el desmantelamiento de la violencia paramilitar en la zona que ha cobrado la vida de muchas personas, mujeres en su mayoría. Es el primer paso pero no es suficiente. Aún estamos a la expectativa de los verdaderos motivos de la detención y de que Rufino Juárez sea procesado con rigor por todos y cada uno de los crímenes que ha cometido.

Esta detención no es un beneplácito ni concesión del gobierno de Oaxaca. Es también producto de la presión nacional e internacional para exigir justicia para nuestra compañera Bety Cariño y el internacionalista Jyri Jakkola. Llamamos a no cesar esta presión y a mantenernos vigilantes del proceso, porque conocemos de sobra los subterfugios de este sistema para perpetuar la impunidad.

Nos sumamos a la exigencia para que la Procuraduría General de la República determine inmediatamente la averiguación previa sobre el ataque a la caravana del 27 de abril de 2010 para que Rufino Juárez sea juzgado por los asesinatos de Bety Cariño y Jyri Jaakkola.

Exigimos el desmantelamiento de la UBISORT y que deje de gozar de una vez por todas de la protección y la anuencia de los funcionarios en turno. Exigimos que se finque responsabilidad legal a todos los implicados intelectual y materialmente en la estela de sangre que la violencia paramilitar ha dejado en la zona triqui. ¡Exigimos justicia ya!

¡Justicia y dignidad para la región triqui!

¡Justicia para Bety Cariño y Jyri Jakkola!

¡Basta de violencia, feminicidios e impunidad!

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS