Organización campesina Emiliano Zapata, OCEZ- región Carranza

ORGANIZACIÓN CAMPESINA EMILIANO ZAPATA, OCEZ- REGIÓN CARRANZA

San José La Grandeza, Municipio de Venustiano Carranza, Chiapas, México., 19 de mayo del 2011

Grupos: Nuevo San José la Grandeza y San José 3ª. Ampliación.

“LA TIERRA ES DE QUIEN LA TRABAJA”

YA BASTA DE MENTIRAS Y ENGAÑOS, por parte de los copropietarios de Candelaria el Alto, de todo lo que se quejan, es lo que Ustedes hacen:

En respuesta a 7 denuncias públicas, presentadas por el grupo de copropietarios de los predios el desengaño y corralito, Candelaria el Alto, la pastoría, municipio de Venustiano Carranza, Chiapas, México, por parte de la ORGANIZACIÓN CAMPESINA EMILIANO ZAPATA, OCEZ-REGIÓN CARRANZA, del mismo Municipio:

En cuanto a las amenazas y emboscadas, por grupos paramilitares armados, son Ustedes, quienes en unión  con la Comunidad Cruztón, Mpio de Carranza “que también son de la otra campaña”; nos han venido amenazando e incursionando a nuestros predios, el desengaño, el corralito y el progreso, siempre soltando tiros de grueso calibre, durante ya mas de 8 ocasiones a partir del 29 de abril del 2010.

Las ultimas 2 ocasiones que fueron la semana pasada, con mas de 150 hombres civiles y otros encapuchados y armados, amenazando con matarnos y sacarnos de nuestras tierras; son testigos la seguridad pública del Estado, así que ya no podrán seguir mintiendo y engañando a la opinión publica nacional e internacional, mucho menos ahora que se disfrazan de milicia zapatista y amenazándonos que los zapatistas van a llegar a sacarnos.

Hacemos responsables de cualquier agresión en contra de nuestros compañeros y compañeras de San José La Grandeza, al grupo paramilitar de Candelaria el Alto y principalmente a los cabecillas, que son: Manuel Cruz, Natalio Cruz, Antonio y Martín Hernández Velasco, Fernando Méndez, Samuel Entzin, Amado Aguilar, entre otros.

PRIMERO: en cuanto al predio el desengaño y el progreso de 95 hectáreas (98 según el avalúo), mismo que a través de las mesas de diálogo-negociación que la OCEZ-RC, ha llevado a cabo desde el día 16 de diciembre del 2009 con el gobierno del Estado de Chiapas, nos consta que el mismo Dr. Noé Castañón León, secretario general de gobierno, ha invitado a los copropietarios a recoger el pago correspondiente desde hace ya 2 meses, QUE ES DE APROXIMADAMENTE $ 25,000 POR HRA. Y UN PROYECTO PRODUCTIVO QUE EXIGIERON PARA COMPLEMENTAR A $ 30,000 CADA HRA.,  hasta el día de hoy los mismos no se han presentado a recoger dicho pago, no sabemos los motivos.

Lo que si sabemos,  es que esta sería la segunda vez que este grupo de copropietarios cobra el terreno en cuestión, ya que sus apoderados PORFIRIO GORDILLO GALLEGOS,  ANTONIO HERNÁNDEZ VELASCO Y REGINO ZUÑIGA ZUÑIGA cuando eran integrantes de la FROADPI, supuestamente tranzaron a todos los copropietarios, recibiendo el 20 de julio del 2004 a través de un proyecto bovino la cantidad de $ 375,000.00 correspondiente al 70% del total de las 95 has., es un hecho que hubo contubernio entre representantes y propietarios, ya que sabemos que se repartieron el dinero y no les convenía recibir el 30% restante, ya que durante estos 8 años han recibido el pago de procampo que les deja $ 1,300 x95 has, siendo un total de $ 123,500 cada año por 8 años, dan un total de $ 988,000 mas $ 375,000 del proyecto productivo de bovinos recibido por ellos el 20 de julio del 2004, dan un gran total de $ 1,363,000 mismos que han recibido y se han repartido, siendo que desde el día 1º. De dic. Del 2001, realizaron con  la ocez-rc, convenio de compraventa y dieron su anuencia para que el grupo 3ª. Ampliación trabajara y se beneficiara del predio el desengaño en sus 95 has.

Seguramente el primer pago que recibieron quedó invertido en las 2 tortillerías que el Sr. Porfirio Gordillo Gallegos, Instalo en la ciudad de Teopisca, Chiapas y en el terrero con caña en pujiltic, Municipio de Carranza, Chiapas, Así como las 4 toneladas de maíz que el gobierno del Estado les donara el año de 2010, según que porque no tenían que  comer, seguro las maquinas de la tortillería del Sr. Porfirio ya las convirtieron en tortillas y ya fueron vendidas a los pobladores de teopisca.

POR LO QUE, una vez que los copropietarios de Candelaria el Alto, reciban su segundo pago, el problema con el grupo 3ª. Ampliación de San José la Grandeza queda superado.

SEGUNDO: en cuanto al predio de 185 hectáreas correspondiente a el Corralito, de los mismos copropietarios de Candelaria el Alto, que la OCEZ-región Carranza RECUPERARA el año del 2001, con anuencia y acuerdo de los mismos propietarios tomaron posesión de dicho predio, para trabajarlo desde esa fecha; es decir, desde hace ya 10 años, siempre hubo acuerdos, pero a partir del mes de septiembre del 2009 que los de candelaria el Alto, se integraran a la otra campaña, comenzaron los problemas (casualmente la detención del compañero Chema, José Manuel Hernández Martínez, líder moral de la OCEZ-RC, el día 30 de septiembre del 2009, se basa en el expediente 053/05, mismo que fue promovido por el grupo de Candelaria el Alto). A partir de esa fecha, los copropietarios que habían venido negociando con la OCEZ-RC y el gobierno del Estado de Chiapas, durante 8 años, se negaron a vender las tierras que los compañeros del Grupo Nuevo de San José La Grandeza, venían trabajando en acuerdo con los propietarios, considerando que nosotros hemos trabajado el predio el corralito durante 10 años, que es el sustento de nuestras familias y que no tenemos donde sembrar, hacemos del conocimiento a la opinión publica en general que no nos rendiremos y que insistiremos que el grupo de propietarios de Candelaria el Alto, cumpla su palabra y de nuevo dé su anuencia de compraventa, referente a este predio, debe quedar claro que NO ABANDONAREMOS NUESTRAS TIERRAS, ya que fueron de nuestros abuelos y bisabuelos, a los cuales les fueron despojadas por caciques terratenientes que hoy son los protectores del grupo paramilitar de Candelaria el Alto.

En referencia a sus 7 denuncias, mienten en todas sus parte:  nunca hemos quemado “sus cosechas, porque las siembras son nuestras”; nunca hemos comido o matado sus vacas, porque en el predio el corralito, no ha habido animales de su propiedad; nunca hemos cortado el alambre, porque el alambre es nuestro; nunca hemos robado tubos pvc, porque en nuestro predio no han guardado nada ustedes; respecto a que nuestro grupo agredió a una señora de Candelaria el alto, se refieren a un problema entre 2 familias de candelaria el Alto y San José La Grandeza, mismo que ya fue resuelto en la cabecera Municipal de Venustiano Carranza, Chiapas.

ATENTAMENTE.

“CON LA UNIÓN DE LOS POBRES, VENCEREMOS”

ORGANIZACIÓN CAMPESINA EMILIANO ZAPATA, OCEZ-REGIÓN CARRANZA.

C.C.P.

-PROFESOR S. JAMES ANAYA, Relator Especial sobre la situación de Derechos Humanos y libertades fundamentales de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, ONU.

-DR. JAVIER HERNÁNDEZ VALENCIA, Representante Adjunto del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos  en México

-ARNAUD PERAL, Representante residente adjunto del PNUD-ONU, México.

-RUPERT KNOX, AMNISTÍA INTERNACIONAL

-CRUZ ROJA INTERNACIONAL

-COMITÉ INTERNACIONAL CONTRA LA TORTURA (Ginebra Suiza)

-COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

-CONSEJO ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS, CHIAPAS

-ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES

-TESTIGOS E INVITADOS DE HONOR, en la mesa de distensión y diálogo-negociación entre la Organización Campesina Emiliano Zapata, OCEZ-Región Carranza y el Gobierno del Estado de Chiapas.

-ORGANIZACIONES INDÍGENAS, POLÍTICAS, MAGISTERIALES, SINDICALES, OBRERAS Y CAMPESINA
S NACIONALES E INTERNACIONALES.

– A la prensa Nacional e Internacional

– A la prensa Nacional e Internacional alternativa

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

66,772FansLike
16,271FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

spot_img

TENDENCIAS