Oaxaca,San Blas Atempa nuevas órdenes de aprehensión se rompe el diálogo.

BOLETIN DE PRENSA
SAN BLAS: REPRESION Y RUPTURA TOTAL

El pasado miércoles 22 de marzo de 2006, el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, dictó nuevas órdenes de aprehensión, ahora contra el lider moral de esta comunidad el Dr. Francisco Salud Bautista y cuatro familiares más  (Exp. 32/2006, Juzgado de  Tehuantepec), agudizando así, en vez de solucionar, el conflicto que desde hace más de un año se vive en la comunidad zapoteca de San Blas Atempa.
Estas nuevas órdenes de aprehensión se suman a las 70 que ya existían desde enero de 2005 ( Exp. 1/ 2005), contra miembros y simpatizantes del Ayuntamiento Autónomo y Popular y del recientemente creado Concejo de Resistencia Civil Blaseña Zapoteca; por si esto fuera poco, se suman a este hostigamiento jurídico  las ordenes de aprehensión contra catorce comuneros  (Exp. 11/2006) también opuestos al cacicazgo de Agustina Acevedo.

El pasado 15 de marzo, elementos de la policía  ministerial detuvieron a Nicanor Salud Rasgado, recluido inmediatamente en el penal de Tehuantepec, evitando todo intento de rescate por parte de la población, como ya había ocurrido en el juzgado federal de Salinacruz el 19 de febrero, cuando después de su rescate por más de 500 blaseños, se anunciara públicamente la adhesión del Ayuntamiento Popular Autónomo a la VI Declaración del EZLN .

Con esta situación el gobierno del estado de Oaxaca, rompe totalmente la posibilidad de una solución dialogada del conflicto acentuado desde el 1 de marzo con el desalojo violento del Ayuntamiento Popular Autónomo por parte de la policía del estado (UPOE) que mantiene a más de 300 efectivos apostados en el palacio municipal y primer cuadro de la población, aumentando desde esa fecha a 10  el número de indígenas blaseños presos en el penal de Tehuantepec y a más de cien las órdenes de aprehensión, ahora también contra la mayoría de dirigentes e integrantes de la comisión de diálogo. En los últimos  tres intentos de diálogo entre el gobierno y el Ayuntamiento Popular Autónomo no ha habido avances en las peticiones de

a) Libertad a los presos políticos
b) Cancelación de órdenes de aprehensión
c) Desaparición de poderes

Por el contrario,  persiste la negativa del gobierno y la agudización del conflicto con el aumento de presos y de órdenes de aprehensión, lo que coloca a la comisión de diálogo del Ayuntamiento Popular en situación de hostigamiento y  persecución en su contra, circunstancia que no denota otra cosa más que la ruptura total de todo intento de diálogo por parte del gobierno del estado, quien por su parte ratifica la candidatura priísta de la cacique Agustina Acevedo a la diputación federal.
El Ayuntamiento Popular Autónomo y el Concejo de Resistencia Civil Blaseña Zapoteca, llamamos a redoblar la solidaridad con nuestro movimiento y a realizar la denuncia y difusión de esta situación por todos los medios posibles a nivel nacional e internacional, cualquier apoyo o iniciativa será bienvenida, para este fin favor de comunicarse al  correo ayuntamientopopularautonomo(arroba) yahoo.com.

Fraternalmente

Ayuntamiento Popular Autónomo/Concejo de Resistencia Civil Blaseña Zapoteca/ Comisión de Comunicación de La Otra Campaña en el Istmo
(Zona Oriente)

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS