“Déjennos trabajar en paz en la calle”: trabajadoras sexuales
MARCHAN TRABAJADORAS SEXUALES DE LA OTRA CAMPAÑA
*Respeto total al trabajo sexual
*Por el derecho a disfrutar de las garantías del derecho laboral

Jaime Montejo, Elvira Madrid y Rosa Icela Madrid con fotos de Miriam González Mata de la Agencia de Noticias Noti-Calle, México, D.F., 1 de mayo de 2011.- Al grito de “Ebrard, escucha: la calle es de quien la lucha, más de trecientas trabajadoras sexuales de La Merced, Mixcalco, San Pablo, Tlalpan, Buenavista y otros puntos de encuentro de la ciudad de México, marcharon rumbo al Zócalo a las once de la mañana, sobre Circunvalación, San Pablo y 20 de noviembre.

Así mismo, trecientos integrantes del Frente Popular Francisco Villa Independiente (FPFVI-UNOPII) y poco más de cien activistas del sector de trabajadores de la Otra Campaña, la otra cultura, la otra salud, abogados zapatistas, regeneración radio, los nadies de la ké huelga, indígenas triquis del Municipio Autónomo de San Juan Copala, Miserables Libertarios y kaloparlantes, entre otros colectivos adherentes a la sexta declaración de la Otra Campaña.

Decenas de pancartas con las leyendas “Ni víctimas ni esclavas de nuestras decisiones”, “Respeto total al trabajo sexual”, “El talón unido, avanza sin partido”, “Ni PRI, ni PAN, ni PRD: la otra campaña contra el poder”, “Castigo a los responsables de trata de personas, empezando por los funcionarios del gabinete”,  “Déjennos trabajar en paz en la calle”, “Chiapas, Chiapas no es cuartel, fuera ejército de él”, fueron algunas de las demandas que corearon las trabajadoras sexuales durante la marcha, que culminó en el Zócalo a las 12 del día, donde se sumó un contingente de trecientos jóvenes anarquistas, que fueron encapsulados durante dos horas en el monumentos a la Revolución por granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

También se recordó la memoria de Bulmara Vilchis, presidenta de la cooperativa de trabajadoras sexuales, quien falleciera el viernes 29 de abril a las tres y media de la mañana, en extrañas condiciones, por negligencia médica, abuso de autoridad y colalición de servidores públicos del reclusorio de Santa Martha Acatitla, como lo denunciaron internas del penal a esta agencia de noticias y otros medios de comunicación, que amenazaron con amotinarse sino era atendida en un hospital.

Al llegar a la plancha del zócalo, integrantes de la Red Mexicana de Trabajo Sexual, de Brigada Callejera, del FPFVI-UNOPII y el sector de trabajadores de la otra campaña, entre otros colectivos, tomaron la palabra y se solidarizaron con las bases de apoyo zapatistas del EZLN, con los indígenas de Bachajón, Chiapas, así como con familiares y víctimas de la guerra de Calderón contra el crimen organizado y de la cruzada nacional contra la tratade personas, que en realidad ha emprendido una limpieza social en centros históricos, para abrirle el paso a inversiones inmobiliarias y turísticas como la de la línea uno del tranvía que irá de Buenavista a metro Pino Suárez y explica los operativos de la Procuraduría General de Justicia del D.F. (PGJDF).

¿Te gustó este artículo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribuciones de nuestros lectores. Considera hacer una donación: