Dos muertos en Cheran/Michoacan

Dos muertos, saldo de enfrentamiento en Cherán

MORELIA, Mich., 27 de abril de 2011.-Dos comuneros muertos y cuando menos cuatro heridos, es el resultado de este miércoles en la comunidad indígena de Cherán, luego de que por la mañana se registraron tiroteos en los bosques comunales.

La confrontación entre comuneros de Cherán con talamontes de Capacuaro, municipio de Uruapan y Santa Cruz Tanaco, municipio de Chilchota, se recrudeció este miércoles, lo que motivó que los indígenas de Cherán, se atricheraran en su pueblo, mientras las escaramuzas se registraron en la zona boscosa, ante la pasividad de los cuerpos policiales estatales y federales que supuestamente fueron designados para resguardar la zona después de las confrontaciones que se registraron la semana pasada.

El temor de un ataque armado contra los comuneros de Cherán que previeron los representantes indígenas de ese lugar cuando realizaron el pasado martes una marcha en Morelia mediante la que pidieron el apoyo de las autoridades, se está cumpliendo y hasta el momento se sabe que son dos comuneros muertos, cuatro heridos y otros más retenidos.

Las autoridades estatales tanto de la Secretaría de Gobierno, que supuestamente lleva la mesa de pláticas, la Procuraduría de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública, solamente responden que “no hay nada oficial, la zona está incomunicada”.

Instalan barricadas con hombres armados en Cherán

CHERÁN, Mich., 27 de abril de 2011.- Con barricadas de costales con arena y hombre embozados y armados con fusiles, pistolas y machetes, mantienen bloqueados los accesos a Cherán, mientras en el centro de la población, los comuneros se preparan para velar a los dos asesinados en la plaza del pueblo.

Tensión se vive en el este punto de la Meseta donde se están registrando las confrontaciones entre comuneros por la tala inmoderada del bosque.

Hermano de ex candidato ultimado, una de las posibles víctimas en Cherán

MORELIA, Mich., 27 de abril de 2011.-Los dos comuneros que fueron asesinados a tiros la mañana de este miércoles en Cherán son: Pedro Juárez Urbina, de 45 años de edad y Armando Hernández Estrada, de 52 años, el primero al parecer hermano del malogrado candidato a la presidencia municipal de esa población Leopoldo Juárez Urbina, quien en enero del 2008, fue secuestrado y apareció asesinado en las inmediaciones de la población de Aranza.

Rosa Isela Rubio Estrada, directora del Hospital Integral de Cherán, confirmó la muerte de los dos comuneros, mientras que fuentes de la Subprocuraduría de Zamora  añadieron que la tarde de este miércoles aún se escuchaban tiros en la zona boscosa de Cherán, donde se han registrado conflictos con comuneros de Capacuaro y Santa Cruz Tanaco, que realizan talas clandestinas del bosque.

Después de que en días pasados se intensificaron los conflictos cuando indígenas de Cherán, interceptaron en la periferia de la población a un costado del templo del Calvario algunos vehículos que transportaban madera talada de manera ilegal en sus bosques, además de incendiar los vehículos retuvieron a los comuneros de Capacuaro.

Esto ocasionó que los indígenas de Capacuaro, tenencia del municipio de Uruapan, bloquearan la carretera Uruapan-Carapan-Zamora, a la altura de su comunidad y por otro lado, habitantes de Santa Cruz Tanaco, hicieran lo mismo en la desviación a su comunidad, dejando aislado el pueblo de Cherán, además de retener algunos vecinos de ese lugar que viajaban por la carretera.

En los días subsecuentes se registraron escaramuzas en las que intervinieron las autoridades estatales y federales, hasta que mediante las negociaciones se realizó la liberación y canje de retenidos.

El martes pasado, indígenas de Cherán, marcharon por las principales calles de Morelia, pidiendo a las autoridades su intervención para resolver el robo de sus bosques por rapamontes clandestinos y manifestaron su preocupación por la presencia de supuestos grupos armados en la región.

La mañana de este miércoles, cundió la alarma en Cherán, cuando en los bosques circundantes a la población se escucharon detonaciones de arma de fuego, motivo por el que los comuneros mediante el repique de las campanas de la iglesia, convocaron a la comundiad para de inmediatamente establecer barricadas en las entradas de la población.

Posteriormente se conoció que dos comuneros de Cherán estaban heridos y más tarde, la subprocuraduría de la región Zamora, confirmó la muerte de esas personas.

Al conocerse la identidad de las víctimas, Pedro Juárez Urbina y Armando Hernández Estrada, trascendió la posibilidad que el primero de ellos sea hermano de Leopoldo Juárez Urbina, candidato a la Presidencia Municipal de Cherán, quien tras perder los comicios del 2007 a la alcaldía, en enero del 2008, encabezó movilizaciones en la cabecera municipal y el día que aceptaría negociar con las autoridades para liberar el bloqueo, fue secuestrado y dos días después su cadáver fue encontrado cerca de la comunidad indígena de Aranza.

Leopoldo Juárez Urbina, se caracterizó en el tiempo que se desempeñó como jefe de bienes comunales, por proteger los bosques de su comunidad, llegando incluso a utilizar maquinaria pesada para abrir zanjas que frenaran el paso de los camiones de los rapamontes.

Personal del Hospital de Cherán afirmó que familiares de los ahora occisos han querido llevarse por la fuerza los cuerpos, por lo que se presume que pudieran irrumpir en el nosocomio en breve.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS