Las míneras no pasarán

 

12% del territorio nacional se encuentra en manos de mineras extranjeras y el 9.66% del estado de Guerrero esta concesionado a las mineras,  la empresa New Golden obtiene ganancias de 10 millones de pesos diarias, una mínera mediana ocupa 20 mil toneladas diarias de cianuro para separar mínerales, cifras bastante alarmantes que expusieron lxs compañerxs en el Foro.

La primera en tomar la palabra fue la compañera Ana Esther Ceceña quien comentó, que la voracidad del capitalismo tiene como primicia la apropiación de todo incluyendo los recursos naturales, y por esta razón han creado conflictos vinculados a la defensa y posesión del territorio, entendido como una entidad histórico-cultural. “nos han acostumbrado a pensar en el progreso, en el desarrollo”, además de que hizo la invitación a unirse a la lucha en contra de las mineras, ya que esto significa luchar contra todo lo que está acabando con los recursos naturales, es decir con enfrentar al capitalismo.

Enseguida escuchamos la participación de un compañero de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), Chicomuselo, Chiapas, quien menciono que desde 2005 ingresó a su comunidad la minera canadiense Blackfire que cabe mencionar, se adueñó del quince por ciento de todo el capital minero del mundo, además es la empresa canadiense que puntea en la explotación minera a cielo abierto en todo el planeta con el mayor número de concesiones e inversión en Mesoamérica. Estxs compañerxs han emprendido una lucha en contra de esa minera desde 2007, en la que se han enfrentado a la corrupción que existe entre la minera y el gobierno del estado, además de la represión por parte de un grupo de golpeadores armados, que se ha dedicado a intimidar a los habitantes de la región e incluso mataron a uno de los integrantes de la red el compañero Mariano Abarca Roblero quien fue asesinado a balazos el 27 de noviembre de 2009.

El compañero Francisco López Bárcenas, dio una explicación bastante completa de los aspectos jurídicos y las mineras, como el hecho de que entran a nuestro país años antes de que se firmara el TLC, ya que antes las mineras eran empresas estatales como PEMEX. En los últimos 10 años las empresas mineras han entrado fuertemente a nuestro país despojando de sus tierras a varias comunidades, y lo peor de todo es que lo hacen bajo el amparo de la ley, ya que si los propietarios se oponen a vender sus tierras, estás pueden ser expropiadas, además de que las concesiones que están otorgando ahora son para 50 años de explotación de los terrenos.

Posteriormente los compañeros del Frente en Defensa de Wirikuta fundado hace ya un año por las autoridades tradicionales Wixárikas y quienes ven a Wirikuta como un lugar sagrado ya que según su cultura en este sitio nace la vida, y que ahora se encuentra en peligro ya que a este lugar intenta ingresar una empresa canadiense de nombre First Majestic Silver para extraer plata y a la que ya le fueron otorgadas 23 concesiones para explotar las tierras, aún cuando Wirikuta está declarado por la UNESCO como uno de los 14 sitios naturales sagrados del mundo que deben ser protegidos, esto a los gobernantes no les interesa ya que incluso esta empresa está haciendo uso de prestanombres para hacer creer a los habitantes que son empresas mexicanas las que ingresaran a explotar las tierras. Más info en: http://venadomestizo.blogspot.com

Los compañeros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias comentaron que en su región desde los primeros días del 2010 se presentaron mineras canadienses e inglesas a querer entrar a sus territorios, además de que han llevado a cabo sobrevuelos de inspección en la zona. Pero se han estado organizando y llevando a cabo asambleas comunitarias en las que la decisión del pueblo es de que las mineras no pasaran y que la policía comunitarias está dispuesta a hacer cumplir esta decisión de los pobladores, aun cuando el nuevo gobernador del estado de Guerrero Ángel Aguirre ha declarado que la policía comunitaria no tiene facultades para impartir justicia.

 

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS