Cronica del VI Congreso de la UNOPII

Los días 8,9 y 10 de Abril del 2011 se celebro en la ciudad de México el VI Congreso de la UNOPII, delegados de los tres estado que conforman la organización Chiapas, Guanajuato y Distrito Federal se hicieron presentes en la colonia polvorilla de la delegación Iztapalapa para asistir a dicho congreso. Arranco la jornada con los saludos de organizaciones sociales y colectivos invitados entre los cuales participaron; JRA, Juventud Comunista de México, AMOS, MPI, UNIOS, ODP, Regeneración Radio, Red de Solidaridad con México, Colectivo Autónomo de Apoyo a Sobrevivientes de la tortura, CGT del estado español, Compañeras psicólogas y un saludo leído por Sergio Rodríguez Lazcano director de la revista Rebeldía que mando el Sub Comandante Insurgente Marcos a nombre del EZLN.

Un homenaje al compañero Trinidad Martínez Hernández asesinado el 16 de julio del 2009 por el mal gobierno, se dio con las palabras de cada una de las organizaciones de la Unidad Nacional de Organizaciones Populares de Izquierda Independiente y los compañeros de la OCEZ-DI-UNOPII recordaron la trayectoria del compañero. No hay justicia todavía para ese asesinato vil y cobarde, sin embargo los compañeros, compañeras con los que lucho codo a codo y con quienes inicio este esfuerzo organizativo que en su VI Congreso también celebra 10 años de haber iniciado, le rindieron el mejor de los homenajes, continuando con la lucha y los sueños del compañero Trini hoy ausente físicamente, pero presente en el corazón y la memoria colectiva.

La comisión Política Nacional de la UNOPII fue la primera en rendir su informe y su renuncia como es costumbre en los congresos de esta organización. A si se dio pasó a las comisiones regionales de cultura, finanzas, prensa y propaganda, relaciones exteriores, negociación entre otras que de la misma forma rindieron informes de su trabajo durante los dos años y presentaron su renuncia. Para dar paso a nuevos compañeros y compañeras que puedan ocupar dichos cargos o bien y si a si se decide puedan ser reelegidos a quienes a si se considere por su desempeño.

Cabe destacar que las tres organizaciones dieron a conocer cómo es que han crecido en cada uno de los estados en donde se localizan. En este contexto se dio a conocer que la colonia mano con mano de Tampico Tamaulipas es ahora parte del FPFVI-UNOPII, por lo que el frente ahora no solo tiene presencia en el DF.

Posteriormente se dio paso a la instalación de las mesas de trabajo donde se analizaría y acordarían tanto los pasos que se han dado como UNOPII a si como las perspectivas y el plan de acción que entre otras cosas contempla ya una movilización para el próximo 5 de Mayo. Las mesas en las que durante la tarde del 8 y la mañana del 9 de Abril trabajaron los y las delegadas de la UNOPII fueron tres y se conformaron de la siguiente forma: Mesa 1. Análisis de la realidad nacional e internacional, Mesa 2. Política de alianzas, Mesa 3. Balance y perspectivas políticas en la UNOPII y plan de acción.

La tarde del sábado 9 de Abril ya después de que se cerraran los trabajos de cada mesa, se paso a realizar una plenaria donde se fueron leyendo los resolutivos de cada una de las mesas para que se le pudieran hacer correcciones o modificaciones en su caso. Posteriormente se eligieron a las nuevas comisiones regionales y a quienes integraran la Comisión Política Nacional, las y los compañeros elegidos se presentaron y rindieron protesta a la asamblea. A si terminaron los trabajos del congreso pero no las actividades.

El domingo 10 de abril del 2011 al medio iniciaron las actividades culturales en honor al general Emiliano Zapata, asesinado cobardemente el 10 de abril de 1919 pero vivo en el corazón de los hombres y mujeres del México de abajo. Diferentes organizaciones y colectivos dieron algunas palabras e iniciaron las actividades con obras de teatro, canciones, bailables y corridos. En el escenario desfilaron desde Pancho Villa, Zapata, Marx, Lenin hasta adelitas y coros de niños de preescolar. Se evoco a la memoria del general Zapata y también se reflexiono sobre cómo es que hay que continuar su lucha. Cabe destacar que este día pudimos ser testigos del trabajo que ha realizado el FPFVI UNOPII cotidianamente en cada uno de sus predios. Quienes promueven la cultura dentro del frente reflejaron en el escenario su empeño. En una ciudad como en la que vivimos donde este trabajo voluntario es imposible de ver, los espacios y alternativas de cultura  para los jóvenes son casi inexistentes sobre todo en la zona de Iztapalapa, por ello cobra valor el reconocimiento que merecen los compañeros al realizar este acto honrando cabalmente la memoria del general Emiliano Zapata.

 

“Nuestro compañero Trinidad Martínez era de esos hombres que han seguido el camino que abrieron hombres como Francisco Villa o Emiliano Zapata, de esos hombres que no mueren, que viven en nosotros, con nosotros, que estarán presentes siempre en nuestro quehacer cotidiano, en nuestra solidaridad, en la consigna de construir una nueva sociedad, un nuevo mundo. Aprendimos de él y seguimos aprendiendo que nada importa la muerte si con la muerte se siembra vida, que los sueños, cuando se comparten, se materializan, que la humildad engrandece y que el dolor puede dar paso al orgullo, a la alegría de haber podido llamarle compañero.”

UNOPII

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS