Convocatoria a la nueva campaña "5 Días MÁS de Acción Mundial por los 5 de Bachajón"

10 de abril 2011
A nuestr@s hermanas y hermanos del ejido San Sebastián Bachajón:
A nuestr@s hermanas y hermanos zapatistas:
A nuestr@s compañer@s de La Otra Campaña:
A nuestr@s compañer@s de la Zezta Internazional:

A nuestr@s compañer@s adherentes a la Campaña Internacional en
Defensa del Barrio y nuestros aliados de todo el mundo:
A la sociedad civil en México y en el mundo:

La presente es una nueva y urgente convocatoria de parte de Movimiento por Justicia del Barrio a realizar los:

“5 Días MÁS de Acción Mundial por los 5 de Bachajón”

Del 24 al 28 de abril de este año.

Reciban abrazos y saludos cariñosos de parte de Movimiento por Justicia del Barrio, La Otra Campaña Nueva York. Queremos compartir con tod@s ustedes una propuesta urgente de parte del pueblo humilde y  sencillo migrante de El Barrio, Nueva York.

Ello porque ahora, al enterarnos de las nuevas noticias, hoy día nos encontramos más que nunca con el corazón latiendo de rabia y los pulmones respirando ganas de luchar.

Durante la mañana del viernes, 8 de abril 2011, nuestr@s compas del ejido de San Sebastián Bachajón recuperaron de nuevo la caseta de cobro en las tierras que les pertenecen, que ellos mismos habían instalado, y que marca la entrada de las cascadas Agua Azul en el territorio del ejido de Bachajón. Esta acción digna y rebelde, la cual constituyó otro paso adelante en el proceso de construir la autonomía justa para los pueblos indígenas, fue para nosotros una gran inspiración.

Al siguiente día, 9 de abril, más de 800 agentes de fuerzas militares  y policiacas, mandados por el presidente panista represor Felipe Calderón y el gobernador perredista represor Juan Sabines Guerrero,  llegaron al sitio de la caseta de cobro y desalojaron violentamente a l@s compas de la caseta. Enseguida de este acto represivo por parte del mal gobierno, tres compas desaparecieron.

Una vez más se mostró lo que ya hemos sabido muy bien desde hace mucho tiempo: Que el mal gobierno de muchas caras -ya sea de panista, priista, perredista, o pvemista- tiene sólo un eje sobre el cual gira, el cual se basa en brutalidad, violencia, y represión. Esto es otro ejemplo que nos enseña muy claramente el hecho de que, a los pueblos humildes y sencillos que se organizan de manera autónoma por la dignidad y contra el desplazamiento, el mal gobierno en todas sus caras siempre responde con agresión e injusticia.

Además, recientemente el mal gobierno de Juan Sabines Guerrero actuó por venganza contra nuestros 5 compañeros -Jerónimo Guzmán Méndez, Domingo Pérez Álvaro, Domingo García Gómez, Juan Aguilar Guzmán y Mariano Demeza Silvano- quienes permanecen como presos políticos, rehenes del Estado, y en horribles condiciones.

En una carta muy sentida y profunda que nos enviaron ellos hace pocos días, nos cuentan de su realidad cotidiana. Su palabra poderosa y digna nos ha tocado el corazón, dándonos aún más ánimo para seguir luchando por su liberación. Nos dicen nuestros compañeros que están “cansados del maltrato. Porque nos dan la comida una sola vez al día, escasos de agua y hemos enfermado por las malas comidas que nos dan y no proporcionan ningún medicamento. Y a la hora de nuestras visitas familiares no dejan pasar los alimentos que ellos nos traen y que los revisan haciéndole quitar las ropas. Por esta razón desde este reclusorio hacemos esta denuncia pública que nos sigan apoyando y ánimo de la lucha y nosotros estamos en pie a la lucha para defender nuestras tierras para nuestros futuros mas no para el gobierno. Hasta la victoria siempre.”

Además de este horrible maltrato, están siendo forzados a hacer trabajos “denigrantes” día tras día. También enfrentan amenazas  de ser metidos en una celda de castigo si no obedecen los mandatos del gobernador estatal represor Juan Sabines Guerrero.

Es claro que todos estos actos de agresión fueron provocados por la resistencia organizada que esta haciendo el pueblo de Bachajón y por la presión nacional e internacional que junt@s realizamos a través de nuestras acciones solidarias durante el “Dia Mundial por la Liberacion de los Presos Politicos de San Sebastián Bachajón” y de las cuales formaron parte de la campaña “5 Días de Acción Mundial por los 5 de Bachajón.” Como nos explican l@s ejidatari@s de Bachajón, pues, como dicen ellos: “Este mal gobierno ha tomado otras represalias para seguir presionándonos a entregar nuestras tierras y sus recursos.” Reaccionando a todo el movimiento que se está haciendo alrededor del mundo por los 5 de Bachajón, el mal gobierno ha respondido en su forma típica: con violencia.

Además, acorde con eso, en una carta recién escrita por la Organización Mundial Contra La Tortura (OMCT) de Ginebra, Suiza, informan que “Se teme que las amenazas y los actos de hostigamiento [hacia los presos  políticos] se deban a las acciones de solidaridad que se están realizando a favor de los detenidos, en particular la campaña “5   Días de Acción Mundial por los 5 de Bachajón” realizada entre el 1° y el 5 de abril de 2011.”

Esto es un síntoma fatal, un síntoma de desesperación, lo cual nos indica que los de arriba han tenido que buscar más formas de  defenderse a toda costa contra su peor enemigo: un pueblo organizado.

A pesar de las numerosas amenazas y hostigamiento, a pesar de las manadas de camiones y helicópteros antimotines, las hermanas y los  hermanos de San Sebastián Bachajón no se rinden, sino que avanzan en su lucha.

Por ello, nosotros tampoco podemos rendirnos. No deberemos descansar hasta que nuestros 5 hermanos estén totalmente libres y hasta que se respeten las demandas justas de la comunidad de Bachajón.

Por tal razón proponemos lo siguiente:

1) Que estemos tod@s muy al pendiente y vigilantes de lo que suceda. Que estemos list@s y dispuest@s a realizar inmediatamente acciones de emergencia por si les ocurra alguna forma de violencia por parte del  mal gobierno a l@s ejidatari@s durante las siguientes semanas.

2) Que unamos nuestras fuerzas nuevamente para llevar a cabo “5 Días MÁS de Acción Mundial por los 5 de Bachajón” para seguir luchando junt@s por la liberación inmediata de los 5 presos políticos de San Sebastián Bachajón, adherentes de La Otra Campaña, y en apoyo de la lucha por la dignidad y autonomía que están llevando a cabo l@s ejidatari@s de Bachajón.

Con nuestras acciones de solidaridad, junt@s logramos hacer eco de la historia verdadera del pueblo de Bachajón y de su digna lucha por   defender sus tierras y los recursos naturales de la rapacidad de las   corporaciones multinacionales y sus lacayos políticos. Ambos buscan   despojar a l@s ejidatari@s de Bachajón de la caseta de cobro para  apoderarse de la riqueza natural que existe en el territorio del  ejido. (Se puede ver el segundo videomensaje en este enlace: http://www.youtube.com/watch?v=7YRULc-2cBY )

Cada vez que nos juntamos a denunciar y a retar al mal gobierno y al neoliberalismo que hacen todo esto para ganar más riquezas, nosotros abrimos grietas inalterables en las paredes del calabozo ese que encarcela a nuestros 5 hermanos. Ahora más que nunca, hay que seguir poniéndole presión para que aquellas grietas se vuelvan polvo.

Una vez más, l@s invitamos a que cada un@, en cualquier parte del  planeta, a su manera, realice acciones para exigirle al gobernador represor perredista Juan Sabines Guerrero que libere inmediatamente a cada uno de los cinco presos políticos.

Proponemos que todos junt@s unamos nuestras fuerzas organizando acciones  -desde su localidad y con sus diferentes formas de lucha -como manifestaciones, marchas, actos callejeros informativos,   repartición de volantes, foros públicos, teatro, concentraciones   informativas y cualquier otra actividad para realizar los:
< br />“5 Días MÁS de Acción Mundial por los 5 de Bachajón” del 24 al 28 de abril, respectivamente.
Les pedimos que por favor nos avisen lo más pronto posible, si   aceptan nuestra propuesta y si participaran. Se pueden comunicar con   nosotr@s por el correo electrónico:
movimientoporjusticiadelbarrio@yahoo.com

Durante las siguientes semanas vamos a estar atent@s, así estaremos   list@s a organizar acciones de emergencia si algo grave les sucede a  nuestr@s herman@s en San Sebastián Bachajón.

¡Justicia, tierra y libertad para l@s ejidatarios de San Sebastián Bachajón!

¡Libertad a presos políticos de San Sebastián Bachajón!

¡Que vivan las mujeres de San Sebastián Bachajón!

¡Alto a las agresiones a adherentes de La Otra Campaña!

¡Que vivan las mujeres de San Sebastián Bachajón!

¡Que vivan l@s zapatistas!

Les enviamos abrazos de amor y solidaridad.

Desde El Barrio, Nueva York: Movimiento por Justicia del Barrio. La Otra Campaña Nueva York

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS