A los medios de comunicación.

A los pueblos y comunidades de Oaxaca.

A los pueblos del Mundo.

El gobierno de Gabino Cue Monteagudo incapaz de resolver asunto de las Comunidades.

La comunidad de San Martín Itunyoso venimos a manifestar nuestra palabra ante la incapacidad del gobierno de Gabino Cue  Monteagudo para resolver el problema que han generado los Caciques PRIISTAS y el  IEE  quienes quieren que no se lleve acabo las elecciones extraordinarias para elegir a nuestras autoridades comunitarias.

La mayor parte de la comunidad de San Martín Itunyoso, ya no queremos estar sujetados a los CACIQUES PRIISTAS quienes deciden quien va hacer autoridad, ahora hemos exigido nuestro derechos ante nuestra asamblea comunitaria y nuestra participación para elegir a nuestras autoridades comunitarias.

ANTECEDENTES

EL Día 19 de Diciembre del 2010 se realizo nuestra asamblea comunitaria para elegir  a nuestras autoridades municipales conforme a nuestros usos y costumbres el cual ganamos y presentamos nuestra acta ante el Instituto estatal electoral en la dirección de usos y costumbres  IEE. pero el instituto lo invalido porque la parte que encabeza Pedro Díaz Martínez Abogado PRIISTA y ex presidente priista presento un acta donde aparecían como ganadores, la respuesta fue que no había certeza en las actas y por eso no se reconoce nuestra acta.

Ante estos hechos de manera unilateral y violentando los derechos de los pueblos indígenas hacer consultados y ser tomados encuenta en decisiones que les afecte, en la fecha 31 de Diciembre del 2010 la cámara de diputados con sus partidos políticos decidieron quien seria el administrador municipal en San Martín Itunyoso y nos impusieron a ISIDRO COSME REYNA COLUNGA quien era impulsado por el PRD por que así fue la negociación de la reparticición de los municipios. Nunca preguntaron al pueblo que si estábamos de acuerdo.

Gabino Cue Monteagudo mandata a que en 90 días se lleven a acabo elecciones extraordinarias y se elijan autoridades por usos y costumbres, pero en el caso de San Martín Itunyoso ni el administrador Isidro Cosme Reyna Colunga a tenido la capacidad de hacer su trabajo por su inexperiencia y por que hay intereses de los partidos políticos (PRI, PRD, CONVERGENCIA, PT) y sus diputados para que no haya elecciones en San Martín Itunyoso.

En  fecha 25  de marzo de 2011 en el IEE y ante los consejeros se nombró y se instaló el consejo municipal electoral para que procediera a la realización de sus actividades para lanzar la convocatoria a registro de las planillas en el tiempo y forma como marca las normas del Instituto Estatal Electoral. Pero el IEE a traves de su presidente del consejo municipal electoral Saúl  González Vidal  nunca se aparece para dar seguimiento a lo acordado, pero además la secretaría de gobierno y Fausto Días Montes encargado de la subsecretaria de fortalecimiento municipal se niegan a actuar para que se lleven acabo las elecciones.
El tiempo va pasando y no se  hace nada por parte de estos personajes ya que ellos actúan  a sus intereses al nombrar un consejo de administración municipal o en su caso un administrador.

 

 

La secretaria de gobierno y sus operadores en lugar de resolver el problema y respetar el derecho de los pueblos y comunidades indígenas siguen protegiendo a  Pedro Díaz Martínez (alias el maricon) Priista quien hace uso de los sellos muebles e inmuebles del ayuntamiento para intimidar, robar y perseguir a los compañeros quienes exigen la elección de nuestras autoridades. Quienes protegen a estas personas son: el EX_PRIISTA TOMAS ACEVEDO ROSAS representante del Modulo de desarrollo sustentable de Tlaxiaco, EMILIO MARTINEZ LOPEZ, (alias el rata) Administrador de San Mateo Peñasco impulsado por ITA BEATRIZ ORTIZ SILVA Diputada del PT, MARGARITA GARCIA GARCIA Diputada de Convergencia.

Por eso hacemos responsable a estas personas mencionadas de lo que le llegue a suceder a algunos de nuestras compañeras y compañeros de nuestra comunidad, así mismo responsabilizamos a Gabino Cue Monteagudo de lo que pase en San Martín Itunyoso ya que sus representantes o sus trabajadores que cobran el dinero del pueblo no tienen la capacidad de resolver este problema sino al contrario se alían con los PRIISTAS para amenazar e intimidar a la comunidad y a sus representantes como es el caso de Fausto Días Montes quien se dice ser el interlocutor único del gobierno del estado para resolver este problema, el día  28 de marzo, este personaje nos cito  en sus oficinas en ciudad administrativa a las cinco de la tarde, pero el señor fausto llego hasta alas siete y media de la noche a la reunión y con amenazas a nuestros representantes de que nos iba a reprimir con la policía ministerial y  levantar una denuncia por estar afuera de ciudad administrativa manifestándonos.

El dialogo que ofrece Gabino Cue es el del engaño, de las amenazas e intimidación a las comunidades que exigimos nuestros derechos, como lo hizo el señor Fausto Días Montes el día 28 de marzo de 2011 donde firma una minuta y se compromete a tener una respuesta en 24 horas para poder llevar acabo las elecciones en San Martín Itunyoso, ya han pasado ocho días y no hemos tenido una respuesta sino al contrario la respuesta es el silencio, el engaño.

Por eso manifestamos que si el gobierno de Gabino Cue Monteagudo no tiene la capacidad de gobernar y sus funcionarios no sirven entonces que renuncie él ó sus   funcionarios que solo sirven para agudizar más los problemas y desestabilizar Oaxaca. Así hacemos un llamado a Gabino a que muestre voluntad política y que en la vía de los hecho dé señales de que hay dialogo con justicia porque solo se queda en el discurso sus palabras, y le decimos que ya no queremos interlocutores que no resuelven.

Ante todo lo anterior exigimos:

1.- Una reunión inmediata con el Gobernador Gabino Cue para  resolver los problemas de nuestras comunidades.

2.- Que se cumpla con lo establecido en la convocatoria del 7 de enero del 2011  donde se manifiesta realizar la elección extraordinaria en el municipio de San Martín Itunyoso.

3.- Que se cumpla la minuta de fecha 25 de marzo del año 2011 con el instituto estatal electoral para llevar acabo la elección extraordinaria urgente donde participen todas las comunidades pertenecientes al municipio.

4.- Exigimos  a Gabino cue Monteagudo asume su responsabilidad como gobernador  para garantizar la seguridad y cumplir con las elecciones en San Martín Itunyoso  llevar acabo la elección extraordinaria.

5.- Responsabilizamos al gobierno de estado de cualquier atropello ó agresión en contra de nuestros compañeros que viven dentro y fuera de la comunidad de san martín itunyoso.

6.- Exigimos que los partidos políticos (PRD, PT, CONVERGENCIA, PRI, PAN) no se intrometa en la vida de los pueblos y que respeten  sus derechos.

Vamos por una elección, justa, equitativa y democrática.

Vamos por la unidad  de nuestro pueblo.

Alto a la corrupción e impunidad de los PRIISTAS.

Atentamente

Consejo indígena Por la defensa de nuestro Municipio de San Martín Itunyoso.

San Martín Itunyoso Tlaxiaco, Oaxaca, a 06 de Abril del año 2011.

¿Te gustó este artículo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribuciones de nuestros lectores. Considera hacer una donación: