A 11 meses del Asesinato de Bety Cariño y Jyri Jaakoola?

A los Medios de Comunicación.
A la Opinión Pública Nacional e Internacional
A las Organizaciones y Defensor@s de Derechos Humanos
A las Organizaciones Sociales, Democráticas y a los Pueblos

A 30 de marzo del 2010

A 11 meses del Asesinato de Bety Cariño y Jyri Jaakoola
Antes que nada reciban saludos todas y todos:

Han pasado once meses en donde una serie de circunstancias y hechos golpearon nuestras vidas, sacudieron fuertemente a muchas y muchos de nosotros por la pérdida de Bety, que no fue ni es algo menor. El dolor que nos generó el arrebato y la saña con las que se les quito la vida a Bety y a Jyri sigue siendo un acto cobarde que tarde o temprano la justicia y la misma vida se los cobrara. En nuestro caminar diario cargamos su memoria y conciencia que nos compromete para que sigan vivos en nuestros corazones y en nuestras luchas, las causas que obligaron a la participación de ofrecer la solidaridad al Municipio Autónomo de San Juan Copala siguen y serán validas, la miseria, la pobreza, la marginación y la discriminación hacia los pueblos indígenas da pie a la lucha por la autonomía y autodeterminación que tienen los pueblos como uno de sus derechos mas legítimos que es vivir dignamente, derecho que no será nunca una concesión del estado, sino una lucha que tiene que ser ejercida de facto por nuestros pueblos y su gente, el respeto a la cultura, lengua, costumbres, a su cosmovisión.

La pérdida de nuestra compañera el 27 de Abril del 2010 en la Sabana Copala, a quedado marcada profundamente en un renglón de la historia triste de Oaxaca, sus gobernantes y la clase política son los responsables de la violencia cometida contra el pueblo de Oaxaca y contra los pueblos indígenas como Copala, Ixcatlan, Yosotatu, Mixtepec, Zimatlán por mencionar unos entre tantos y tantos pueblos más que son sangrados por la ambición del poder, el control de recursos públicos, los recursos y riquezas naturales de los pueblos. Estos actos de agresión sistemática, la estrategia gubernamental contra l@s defensor@s de los derechos humanos, organizaciones sociales, pueblos indígenas comprometidos en la defensa de la vida, la justicia y la dignidad, son el pan de cada día, las instituciones locales, estatales y federales, ha convertido la violencia en una práctica institucionalizada que promueve el enfrentamiento, la confrontación y el despojo como parte de una estrategia pensada e impulsada por el “Estado”. Esto resulta más redituable para quienes viven del dolor de los pueblos, por eso su propuesta es la consolidación de una política nacional de paramilitarismo que resuelve en gran medida los problemas del estado argumentando conflictos intercomunitaros que les permitan el desmantelamiento de las resistencias, inconformidades y exigencias de derechos, que como individuos y grupos o pueblos indígenas o no indígenas tenemos.

A casi un año queremos decirles que no olvidamos. Conocemos la complicidad de los caciques locales y grupos paramilitares que están detrás del asesinato de muchas mujeres y hombres de la región, los grupos como UBISOR, así como diputados locales Carlos Martínez y exdiputado Pepe Mejía, Evencio Nicolas Martínez, Wilfrido Almaraz Sánchez y Ulises Ruiz, son algunos de los nombres de quienes estuvieron atrás del ataque a la Caravana Humanitaria del 27 de Abril. El asesinato de Bety y Jyri no pueden quedar impunes, quienes administraron la violencia como una práctica recurrente y institucional no se detendrán, basta ver que no hay un solo detenido, la incapacidad del Gobierno Federal se ha demostrado a 11 meses del asesinato, por lo que hacemos un llamado a todas y todos , las organizaciones, colectivos y personas para sumarse a las acciones de movilización, desde marchas, pronunciamientos, toma de consulados, actos políticos.

Queremos invitarlos a todas y todos a que nos acompañen, el Movimiento Agrario Indígena Zapatista realizará una movilización el día 27 de Abril en Huajuapan de Leon Oaxaca a las 9 de la mañana en el entronque denominado El Chaucuaco, para realizar un acto político y posteriormente dejar flores en la tumba de Bety, sin descartar una movilización a San Juan Copala.

Hacemos un llamado urgente a construir un actor político que este dirigido y conducido desde los pueblos para desactivar a los grupos que tiene asediado al pueblos de Oaxaca, así como urgente que se haga justicia y se reparen los daños cometidos contra las víctimas, las disculpas públicas de esta nueva administración son una Obligación.

Cárcel a los responsables materiales e intelectuales de la ejecución de Bety y Jyri
Desparamilitarización de la región!
Justicia para Bety Cariño y Jyri Jaakkola!
Justicia para Teresa Bautista y Felicitas Martínez a 3 años de sus asesinatos!
Justicia para Timoteo y Cleriberta
Castigo y cárcel a Ulises Ruiz Ortiz.

Atentamente
Omar Esparza
MAIZ

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS