En un lejano lugar retacado de nopales…

Participaciones en el encuentro con intelectuales

Se dieron cita los llamados intelectuales en el auditorio Salvador Allende de la U.D.G, ante el abarrotado escenario  inicio el encuentro llamado ¿la otra teoría? marcos al iniciar recordó, la historia de Elías Contreras y la Guadalupe con la que nos dio también los principios del guerrero:

1.- El guerrero debe de estar siempre en una causa noble. 2.- Siempre dispuesto a aprender 3.- Debe de recordar lo que dicen los ancestros y cuidar esa memoria. 3.-   4.- Al servicio de la humanidad. 5.- Cultivar las ciencias y servir a su pueblo.  6.- No hacer distinciones entre grandes o pequeños. 7.- Imaginarlo todo, entero y acabado. Esto fue escrito en Guadalajara según el relato.

Menciono también el papel de los intelectuales de arriba que callan y son servidores del poder y por unas migajas se ponen al servicio del neoliberalismo. Menciono a quienes aplaudieron la toma del CGH y lo que paso el 28 de mayo en Guadalajara y son los mismos que aplauden los segundos pisos en el periférico, también hay quienes se dicen radicales y zapatistas pero callan frente al PRD. Dijo a los intelectuales que el considera de abajo (e intelectuales) que demuestren con su trabajo si pertenecen a la otra.

 

Poco antes del final de la reunión, se presentaron aproximadamente 35 compañeras trabajadoras sexuales con pancartas y con su presencia causaron expectación, al concluir el ultimo de l@s intelectuales el delegado zero las invito a pasar al escenario y ahí dieron su palabra algunas con el rostro cubierto, por temor a represalias: La policía de Guadalajara nos esta chingando, nos golpea, nos extorsiona, cada rato nos quitan de nuestro lugar de trabajo, pero logramos comprar una casa entre varias compañeras y ahora lo que ganamos es nuestro, peo el gobierno no deja de molestarnos  y a nuestras compañeras. Al final el delegado zero dijo: “que mejores palabras para cerrar este encuentro que las de estas compañeras”

 

L@s intelectuales que participaron y dieron su palabra fueron: Carlos Aguirre Rojas Paulina Fernández Christlieb, Raúl Páramo, Ana Esther Ceceña, Francisco Pineda, Jorge Regalado, Carlos Aguirre Rojas, Jorge Alonso, Fernanda Navarro, Héctor de la Cueva, Sergio Rodríguez Lazcano y otros intelectuales afines al zapatismo.

Resumiendo lo que la otra campaña ha develado en su recorrido por medio México, González Casanova enumeró “un programa depredador que ha hecho de la megacorrupción, el narcocapitalismo, el capitalismo de casino, la base de la destrucción del tejido nacional y social, y del enriquecimiento súbito de una serie de multimillonarios que ocupan lugares de excelencia a escala mundial y que se han enriquecido al ritmo de la privatización de las empresas y los bienes públicos, de la ocupación ‘por el libre comercio’ de las tierras y los territorios costeros, rurales, urbanos; de la desnacionalización velada y abierta de la planta industrial, de los transportes, las comunicaciones, las carreteras, los silos, los mercados, los puertos y aeropuertos, las aduanas, así como los recursos energéticos, del suelo y el subsuelo, de los mares, lagos, ríos, fuentes de agua y espacios del aire.

Siguiendo el pensamiento de Fernand Braudel e Immanuel Wallerstein, y la noción de los “tres pisos”, Aubry expresó: “Desgraciadamente, todos los movimientos antisistémicos se equivocaron de piso: se quisieron subir al piso estatal, es decir, tomar el poder para cambiar los otros dos. Allí los agarró el sistema interestatal, ofreciéndoles la distracción del ejercicio del poder para supuestamente transformar los otros dos pisos. Nunca lo lograron, tan sólo controlaron sus clases peligrosas y, por tanto, legitimaron el Estado, es decir, el sistema, sin transformar a la sociedad que los encaramó en la silla del poder”.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS