Informe sobre la situación en Santiago Xanica, Oax.?

Santiago Xanica, 23 de marzo de 2011

A La Otra Campaña
A la Zezta Internacional
A los colectivos y organizaciones internacionalistas
A las organizaciones de Derechos Humanos
Al pueblo organizado

Los colectivos europeos Nodo Solidale (Italia), Colectivo Zapatista “Marisol” de Lugano (Suiza), Nomads de XM24 (Italia) que conforman la Plataforma Internacionalista por la Resistencia y la Autogestión Tejiendo Autonomías (PIRATA) organizaron una brigada de observación sobre la violación de los derechos de los pueblos nativos en el Municipio de Santiago Xanica, Oaxaca, México, en la que participaron también activistas de Francia y Estado Español. La brigada recorrió el municipio y los alrededores, tomando testimonios audio y vídeo de la parte afectada por las violaciones desde el lunes 14 de marzo hasta el lunes 21 de marzo de 2011.

La tarea que la Brigada Internacional se dio ha sido la de escuchar, entender, contar y hacer público lo que está ocurriendo en la comunidad de Santiago Xanica. En los últimos meses l@s pobladoras de Xanica han estado denunciando  atropellos y abusos por parte de priístas y los grupos de poder en contra del local Comité de Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI Xanica), adherente a la Sexta, y en contra de la población en general.

Históricamente el pueblo nativo zapoteco de Santiago Xanica ha sufrido una constante represión, militarización y despojos provocados por el capital nacional y extranjero. Hoy en día hay tres problemas trascendentales que aquejan la comunidad:

1. los proyectos turísticos y de desarrollo que el Estado y los empresarios nacionales y internacionales quieren implementar en el territorio;
2. la invalidación de la elección por usos y costumbres de dicho municipio;
3. la detención del preso político Abraham Ramírez Vasquez, encerrado desde enero de 2005.

Desde tiempos remotos la comunidad, como muchas otras de la entidad, se ha gobernado con el tradicional sistema de cargos, en donde las autoridades se eligen en la Asamblea General. Así el 5 de diciembre de 2010 el pueblo de Xanica, en asamblea, eligió a su Presidente Municipal. Posteriormente el Instituto Electoral Estatal no validó dicha votación, desconociendo de hecho la voluntad del pueblo y de la Asamblea General.

En el municipio de Xanica se sigue utilizando al PRI en contra de los llamados usos y costumbres. Tal actuación esconde intereses particulares y estratégicos que tienen que ver, sobretodo, con el despojo de los recursos naturales de esta rica región, haciendo evidente que el poder y los poderosos no pueden permitir que se elija a una autoridad que no sea sumisa a los intereses empresariales de la zona.

La verdadera riqueza de estas tierras es el agua, abundante en la sierra y escasa en la costa, que los hoteleros de Huatulco ya empezaron a entubar en el 2005. Es principalmente por esta razón, despojar y privatizar el territorio para los intereses de las impresas locales y transnacionales, que  en las ultimas décadas los pueblos indígenas de la zona, entre los cuales los y las pobladoras de Santiago Xanica, están sufriendo una fuerte militarización, represión y la continua intervención política del Estado.

Grandes lobbies, codo a codo con los políticos de todos los partidos, buscan hacer enormes negocios en los territorios indígenas a través del Plan Puebla Panamá (o Plan Mesoamerica) que en la sierra sur zapoteca se traduce en proyectos como el Cuenca Copalita-Tonameca, los proyectos turísticos en la costa Chacahuha-Huatulco, la presa Paso de La Reina, la autopista Huatulco-Salina Cruz, las concesiones a las transnacionales mineras y el despojo y la privatización del territorio en general.

Este informe de denuncia, además de ser dirigido a los medios de comunicación masivos y a las autoridades mexicanas de los tres niveles de gobierno, es dirigido sobre todo a las organizaciones de derechos humanos, a las redes y movimientos sociales de abajo y a la izquierda, a los medios de comunicación independientes, nacionales e internacionales y a todas las personas que se mueven y se solidarizan con los pueblos en lucha por la defensa de sus derechos, costumbres, tierras, recursos naturales y humanos, con los pueblos que en cada rincón del planeta resisten a diario contra el capitalismo neoliberal y sus formas de dominio, despojo, desprecio y represión.

A tod@s ustedes pedimos:

. Darle la mayor difusión a ese INFORME para que no se cumplan las recientes amenazas que están recibiendo algunos integrantes del CODEDI y del grupo amplio que apoya a los usos y costumbres en Xanica. Aquí pueden descargar el informe:

http://www.archive.org/details/InformeSobreLaComunidadIndigenaDeSantiagoXanicaOaxaca
http://ia600403.us.archive.org/13/items/InformeSobreLaComunidadIndigenaDeSantiagoXanicaOaxaca/InformeXanica_marzo2011.pdf

. Estar al pendiente de la situación que se está dando en el Municipio de Santiago Xanica.

. Presionar para que se excarcele YA y sin condiciones a Abraham Ramírez Vásquez, y que se lleve a cabo la reconstrucción de los hechos en el pueblo de Santiago Xanica, con la presencia del mismo Abraham, para demostrar su inocencia de manera definitiva.

Brigada Internacional de Observación, integrada por
la Plataforma Pirata:
Colectivo Nodo Solidale – Roma, Italia – México;
Colectivo Zapatista “Marisol” – Lugano, Suiza;
Nomads XM24 – Bologna, Italia;

y activistas de Francia y del Estado Español

Más de la autora

Y los indígenas, ¿Qué tienen que ver con el metro?

Las personas que abordaron el metro en la estación Zapata el 10 de mayo, encontraron una protesta que les permitió transportarse sin pagar la...

Por la vida, inicia el viaje del EZLN rumbo a Europa

Por la vida, que es el todo, inicia un nuevo intento organizativo desde el centro de la rebeldía. Nuevamente (y es que no hay de otra), se insiste en que el capitalismo sigue destruyendo el planeta y es necesario pararlo, detenerlo por algo muy simple: La vida.

Isla Mujeres: así fue el abordaje zapatista al barco que los llevará a Europa

La delegación zapatista llegó la mañana del 30 de abril a Isla Mujeres. Eran las 11 cuando zarpó el ferry desde Cancún, con un...

Fotoreportaje: Somos vida, somos energía

Bailaron, rieron, se abrazaron y lloraron, las mujeres del mundo, los mismos problemas, diferentes geografías. Donde los de arriba destruyen los de abajo reconstruyen. Las y los miles de desaparecidos a causa de los malos gobiernos también se recuerdan en este encuentro de mujeres, madres, compañeras, hijas, esposas y hermanas no olvidan, no perdonan.

Redes Sociales

0FansLike
16,268FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

TENDENCIAS

¿#GraciasINE? El logro es de las feministas

En el hervor de las redes sociales algunas personas agradecen al Instituto Nacional Electoral (INE) por la decisión de cancelar la candidatura a Félix...

Crónica de la segunda dosis: La primera estuvo mejor

“¡Qué bien funcionó la estrategia de vacunar en escuelas! --Sí, los de 60 o más estaban cerca de sus casas, había sillas y muchos baños,...

Denuncia el FrayBa secuestro de 2 de sus integrantes

El centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas denuncio que 2 de sus integrantes están en calidad de desaparecidos. Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez se trasladaban a la Ciudad de Palenque, Chiapas. Se desconoce su paradero.

EZLN anuncia fecha para salir a Europa

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emprenderá una caravana a Europa. Ahí se encontrará con organizaciones sociales, colectivos e individuos. A 500 años...

Otomíes instalan plantón en avenida México-Coyoacán: “gobierno prefiere atender elecciones”

A 6 meses de la toma del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Comunidad Otomí instaló un plantón en la avenida México-Coyoacán,...