Reunión con trabajadores de Euzkadi y pobladores de El Salto y la rivera del lago de Chapala

Audio – El agua y la contaminación

Audio – Laboral / Sindical

 

En una reunión desarrollada en el “Danny Boy” restaurante bar propiedad del futbolista Daniel Osorno, se dieron cita habitantes y defensores del medio ambiente de la región de El Salto y la rivera del lago de Chapala, además de trabajadores de distintos sindicatos y organizaciones del corredor industrial Guadalajara-El Salto-Ocotlán.

En la primera parte el Delegado Zero escuchó la situación de destrucción ambiental y las resistencias de los pobladores de Huentitán, la comunidad indígena de Mezcala, la laguna de Cajititlán, el bosque de Mezquitic y El Salto. En su mensaje el Delegado Zero mencionó que los gobiernos neoliberales están llevando a cabo una guerra de conquista en la que barren ya no sólo con las comunidades indígenas sino con todos los que abajo resisten; de ahí la necesidad de unión y solidaridad entre todos los de abajo teniendo claro que el responsable de la miseria de indígenas, colonos, obreros, etc., es el sistema capitalista “que quiere que cada quién se rasque con sus propias uñas y enfrente al lobo; está la opción de que cada grupo se repliega, resiste y se defiende y luego viene una gran catástrofe; y está la otra opción: hay que ir por el lobo, atacarlo allá en su cueva”. Para concluir propuso a los compañeros de Jalisco lanzar una propuesta conjunta con el EZLN para realizar un encuentro nacional anticapitalista y de izquierda por la defensa de la naturaleza.

En la segunda parte de la reunión, después de un receso de 10 minutos que fueron 20, se leyó la Declaración de El Salto, firmada por la Cooperativa de Trabajadores Democráticos de Occidente (TRADOC), el Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL) y el Sindicato del Personal Académico de la Universidad de Guadalajara (SPAUdeG) en la cual se recordó la lucha del Sindicato Nacional Revolucionario de Trabajadores de Euzkadi (SNRTE) que enfrentó a la trasnacional alemana Continental Tire durante 1141 días de huelga con la consigna “Resistiremos un día más que la Continental”. Haciendo un análisis de su movimiento encuentran las razones de su victoria en la larga historia de lucha, el apoyo incondicional de las familias y la solidaridad local, nacional e internacional de decenas de organizaciones, entre ellas y de manera destacada el Partido Obrero Socialista (POS) ahora Movimiento Al Socialismo (MAS). Con su lucha lograron la liquidación total y convertir en cooperatva la empresa llantera.

También intervinieron trabajadores despedidos de CELANESE, de Industrias Textileras de Ocotlán y de Micheline; esposas de obreros; el colectivo anarco punk libertario; miembros de CEREAL, de la Central Unitaria de Trabajadores y el Partido de los Comunistas. Todos llamaron la atención sobre la necesidad de rescatar los sindicatos del control de los líderes charros y neocharros, impulsar la participación política de las bases y buscar la forma de que los obreros organizados le entraran a la Otra Campaña. En su segunda intervención el Delegado Zero leyó la Convocatoria al Primer Encuentro Nacional Obrero, de la cual sólo mencionamos las propuestas: 1) Preparar nuestra participación en la marcha del “Otro 1ro. de mayo”; 2) Discutir el plan de lucha para derrotar al charrismo sindical; 3) Promover una organización clasista, democrática e internacionalista; 4) Fortalecer las luchas a través de la conformación de corrientes de izquierda para recuperar los sindicatos; 5) Rescatar los principios de la clase trabajadora; 6)

Discutir una plataforma nacional de lucha con objetivos claros con independencia de clase; 7) Fortalecer la unidad con campesinos, indígenas y demás sectores explotados; 8) Rodear de solidaridad las luchas y crear los vínculos con trabajadores de otras naciones. El encuentro está programado para el sábado 29 de abril en el local del Sindicato Nacional de Trabajadores de Uniroyal en el Distrito Federal. El Delegado Zero, atento lector de Marx, explicó el porqué del lugar destacado e imprescindible de los obreros en la Otra Campaña: porque ellos ven y viven lo que otros no, pues son los que están en el núcleo del capitalismo: en la producción de las mercancías. Destacó que mientras las luchas no vayan contra el núcleo del capital, sólo se lograran algunas concesiones que después se perderán y las luchas se repetirán una y otra vez. Identificó dos tendencias en lo que respecta a la lucha obrera: los que creen que hay que llegarle por arriba, como en el 3er. Diálogo Nacional y negociar con los “charros”; y la otra que es por abajo, directamente con las bases de los sindicatos. Reconoció que la lucha de los trabajadores de Euzkadi representa “una hermosa lección de historia contemporánea, tal vez la más hermosa, una historia ya no de corridos de que heroicos fuimos pero perdimos, sino de victorias”. Esta lucha, dijo, ha nos ha heredado algunas enseñanzas: que el patrón no es necesario por más de que en el neoliberalismo nos dicen que los trabajadores sobran “y resulta que no, que el que sobra es el propietario de los medios de producción… La lucha de Euzkadi tiene mucho que enseñar en la otra campaña. En buena hora, nosotros no usamos llantas, pero si usamos serán las de la cooperativa. Gracias”, finalizó olvidándose en cambio del desgaste inminente de las llantas de los carros de los karavaneros.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS