Exigen justicia a la Palabra del Agua

Mientras una audiencia se celebró en Chilpancingo, Guerrero, el lunes 21 de febrero para revisar las injustas sentencias de Silverio Matías Dominguez David Valtierra Arango y Genaro Cruz Apóstol, unas 200 personas acudieron a la Casa de Guerrero en la Ciudad de México para exigir su exoneración y la cancelación de órdenes de aprehensión contra otros siete compañeros. Integrantes fundadores del municipio autónomo de Suljaa’ (Xochistlahuaca), David y Silverio trabajan con Radio Ñomndaa, la Palabra del Agua, y Genaro es ex-autoridad agraria.

Representantes del grupo de apoyo que impulsa la Campaña de Justicia para la Palabra del Agua leyeron un comunicado que explica el caso y hablaron de la recolecta de firmas, la campaña de spots de radio y otras acciones que siguen en pie. Para más información sobre cómo participar, vean: justiciaparalapalabra@gmail.com. La información también fue leída en amuzgo. Hubo mensajes de solidaridad del  pueblo yaqui y de las organizaciones Frente Popular Francisco Villa Independiente, Jóvenes en Resistencia Alternativa (JRA), la Galería CU, la Ke Huelga Radio, Indymedia México, Notilibertas, el Tribunal Internacional de Conciencia y varios colectivos internacionales de Grecia, Austria, Italia, España y otros países, más los buenos sonidos del Mexican Sound System.

 Una comisión entró a entregar una carta con las firmas de más de 250 individuos y organizaciones. Al salir, Tito Valtierra reportó que el coordinador del representante del gobierno había recibido la carta y otros papeles. “Él se comprometió a mantener un diálogo abierto y a pasar los papeles directamente al gobernador. Los compañeros le dijeron que el diálogo tiene que ser en el contexto de que las cosas se cumplan.  Le dijimos que vamos a tomar otras acciones si es que no se revise bien el proceso que se está llevando a cabo”.

En entrevista, el compañero Tito explicó el proceso actual:

––¿Qué es lo que pasa en Chilpancingo hoy?

––Lo que está pasando hoy es una audiencia, o sea una revisión, una apelación del caso de los compañeros de la radio en la Suprema Corte del estado. Para nosotros y para muchas personas este caso es una injusticia, pues, porque hay elementos muy claros donde no tienen por haberlos sentenciado a tres años por el delito de que se les acusan. No tienen una sola prueba. Son tres que están sentenciados, pero hay más compañeros acusados. Esto es muy importante. Y nosotros estamos aquí para que se haga justicia.

––¿Cuál será el procedimiento?

––Van a entregar los documentos, todas las pruebas. Van a estar ahí los abogados que son solidarios con nosotros para agregar lo que a lo mejor no se ha tomado en cuenta del proceso. Luego un juez lo va a revisar y en un tiempo va a emitir un veredicto.

––También hay manifestaciones en Chilpancingo y en Xalapa, ¿verdad?

––Hay una manifestación en Chilpancingo pacífica y cultural como aquí. Este es el camino que hemos seguido. Nada de violencia. Es el diálogo que se busca para que se haga justicia. Tenemos conocimiento de los compañeros de Xalapa, Veracruz que están en este momento igual solidarizándose con esta campaña para apoyar a la voz de la radio y para exigir justicia.

––¿Después de las últimas elecciones en Guerrero, han visto algún cambio en la actitud de las autoridades?

––Así como están sucediendo las cosas, nosotros no queremos cerrar los ojos porque es lo mismo. Es un seguimiento de todo lo que ha habido, de los partidos, del gobierno. Entonces, tenemos nuestras reservas, muy justificadas. Aún así, nosotros buscamos el diálogo y pensamos que están obligados a responder. Esperamos que sea así. Vamos a seguir insistiendo.

–¿Hay algo más que quieres agregar?

–Pues gracias a todos los medios independientes. Es su lucha también. Y gracias a todas las personas que han venido a apoyar.

El comunicado de la Campaña explica más sobre Radio Ñomndaa y los actos de represión contra la radio y el municipio autónomo:

“La Radio Ñomndaa es un medio de comunicación al servicio de las comunidades mayoritariamente indígenas de la región para difundir en su propia lengua su cultura y derechos colectivos, así como preservar sus costumbres y tradiciones. Esta radio opera con el permiso del pueblo y no está sujeta a condicionamientos estatales. Es parte de una lucha histórica y de resistencia de más de 500 años…Los actos de represión contra el pueblo amuzgo han sido constantes, desde enfrentamientos con grupos de choque encabezados por el grupo priista de Rocha Ramírez, sobrevuelos del ejército mexicano sobre las instalaciones de la radio, así como el operativo de la AFI y la SCT para intentar cerrar esta estación”.

El comunicado explica que la criminalización continúa y que los compañeros Genaro, Silverio y David han sido sentenciados por acusaciones falsas de “la privación de la libertad en agravio de Narciso García que se remontan a 2004 cuando en una Asamblea General de Ejidatarios de Xochistlahuaca, se solicitó al Sr. Narciso García dejar de invadir y vender 12 hectáreas de tierras de uso común del ejido. Al reaccionar el Sr. García de con insultos y amenazas, la Asamblea decidió mantenerlo bajo custodio por un día”. Aunque Narciso García reconoció su falta y acordó con la Asamblea de que él podría hacer uso de 3 hectáreas de tierra, él interpuso una denuncia contra los compañeros. En todo momento ha contado con la protección de la cacique Aceadeth Rocha.

Según información aportada por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, 11 órdenes de aprehensión, fundamentadas en pruebas fabricadas y testimonios falseados, fueron librados contra representantes agrarios y autoridades tradicionales del pueblo amuzgo de Suljaa’.
Genaro, Silverio y David fueron detenidos en 2004, 2006 y 2007 respectivamente y liberados bajo fianza. Durante el largo proceso los compañeros han ofrecido pruebas que demuestran su inocencia y los testigos de cargo han reconocido sus mentiras. A pesar de esto, las sentencias dictadas contra ellos el 27 de septiembre de 2010 fueron condenatorias. Todavía hay órdenes de aprehensión contra Tranquilino Santiago Silva, Roberto Martínez de Jesús, Atilano López Díaz, Gregorio Reyna Valtierra, Eloy Valtierra López y Epifanio Merino Guerrero.

En su mensaje de apoyo, la representante de la JRA dijo:  “Nos recalcamos el derecho que tienen los pueblos a su auto-determinación. Queremos decirles a los compañeros de la Radio Ñomdaa que estamos en su lucha, que estamos juntos y que esta represión no va a quedar impune, que vamos a hacer que su palabra se escuche hasta donde tiene que ser escuchado y difundido porque los pueblos tienen su derecho a la expresión y reafirmar su propia cultura”.

El siguiente mensaje fue recibido de las autoridades tradicionales del pueblo yaquí de Vicam, del Congreso Nacional Indígena: “Estamos platicando el problema que ustedes enfrentamos y concluimos que es el nuestro ya que enfrentamos el mismo sistema corrupto y arbitrario de capitalismo, voraz e insaciable, hambriento de recursos pero putrefacto de origen. Tengan seguridad que desde acá haremos lo necesario para que la distancia entre nosotros pronto sea mínima”.

Dijo un compañero de Notilibertas: “Estamos aquí solidarizándonos con Radio Ñomndaa…Con una radio están rescatando su lengua y están ayudando a las comunidades ahí en Guerrero. Es importante apoyar a todos las radio comunitarias…que están haciendo el trabajo que los medios comerciales simplemente no ofrecen. Ahora pueden dar media hora a Kalimba o dos horas al gol de Cuauhtémoc Blanco, y nada a Ñomndaa, nada a los desaparecidos políticos, nada a los presos políticos, nada al movimiento
social, nada al despojo que están haciendo con las mineras a cielo abierto, con las grandes represas. De esto no dicen nada.  Los entretienen con las mayores tonterías. Y por eso es importante abrir nuestros espacios. Nosotros somos descendientes de las comunidades nahua, otomí, ñañhú, amuzga. ¿Cómo vamos a rescatar esta lengua? ¿Imitando a Ricky Martin? No: Televisa y Televisión Azteca nos enseñan que la vida está más chida en Miami, en inglés, en un centro comercial. Pero estos medios libres, lo que están planteando es otra manera de comunicarse, otra forma de hacer comunidad…Están diciendo: Haz los medios. Agarra con tus manos una grabadora, una cámara fotográfica, una cámara de video y denuncia lo que está pasando. Ayuda a explicar a la gente lo que está pasando”.

“Hoy estamos aquí porque estamos preocupados por la situación jurídica de nuestros hermanos. Este gobierno—ya lo sabemos en serio, cualquiera que lea un poquito de un periódico dirá qué gobierno tan nefasto tenemos, tan mediocre, tan chafa, tan inhumano. Bueno, pues estos señores en toda su inhumanidad han hecho miles de barbaridades,  entra ellas encarcelar a gente que hace medios de comunicación independientes y alternativos. Por eso están estas sentencias condenatorias en contra a nuestros compañeros, por eso han tenido este hostigamiento desde hace muchos años de parte de la cacique local Aceadeth Rocha, como parte de las autoridades gubernamentales que se vistan de priistas, panistas, perredistas o petistas o lo que sea. Bueno lo que hacen es oprimir al pueblo, gobernar para los empresarios, gobernar para los ricos, y por esto estamos también apoyando a Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua”.

Camilo Perez Bustillo habló a nombre del Posgrado para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos de la UACM y el Tribunal Internacional de Conciencia: “Nos solidarizamos con los compañeros injustamente procesados y con la comunidad y el pueblo que representan. Este caso representa la violencia estatal, la violencia estructural, la violencia sistémica que está generalizada en nuestro país hoy y en nuestro continente. Escuchamos aquí también, pensamos que están presentes, los ecos de lo que se está dando en el mundo árabe, el pueblo egipcio, de Túnez, de Libia, de Yemen, de Marruecos, que se están levantando por sus derechos, y a levantarse ellos, nos estamos levantando nosotros también. Ojalá sigamos ese ejemplo. Nuestros saludos y abrazos solidarios”.
El Mexican Sound System de Gabo Revueltas cerró el acto, cantando que “La mentira y la manipulación son las armas de Babilón”, “…Mi consciencia será tu prisión”, y unas líneas especialmente dedicadas a Radio Ñomndaa: “No me voy a callar no me voy a callar aunque les moleste todo lo que voy a cantar”.

Escucha Radio Ñomndaa en www.lapalabradelagua.org

Más información en: http://zapateando.wordpress.com/2011/01/26/campana-justicia-para-la-palabra-del-agua/

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS