Radio Ñomnda no esta sola!!!

Decenas de personas se dieron cita este 21 de febrero a las afueras de la casa de representación del estado de Guerrero, para exigir la cancelación de las ordenes de aprehensión que pesa sobre los compañeros Genaro Cruz Apóstol, Silverio Matías Domínguez y David Valtierra Arango, por el delito de secuestro; como parte de la embestida del estado mexicano para callar las voces de las radios comunitarias.

Radio Ñomndaa (la palabra del agua), lleva 6 años de transmisión poniendo al aire su voz y su palabra, como parte de una lucha por preservar su cultura, su lengua y sus tradiciones y a quienes en el año 2008 elementos de la AFI, de la STC y de la policía ministerial intentaron callar su voz y llevarse su equipo de transmisión, pero no lo lograron, ya que la comunidad defendió la cabina que juntos han ido construyendo para lanzar su voz por el viento.

 
Esta actividad se realizó como parte de la campaña: Justicia a la palabra del agua , simultáneamente se llevaron a cabo acciones en Chilpancingo Guerrero, en donde se realizaría una audiencia en el juzgado estatal  y en Xalapa Veracruz.  Organizaciones, individuos, cantantes y colectivos solidarios participarón en este evento como el Frente Popular Francisco Villa Independiente-UNOPII, JRA, Notilibertas, Galeria Autónoma del auditorio Che Guevara, Ke-Huelga Radio, entre otros. Además se leyeron comunicados en solidaridad con Radio Ñomnda de colectivos europeos y de las autoridades tradicionales de Vicam Sonora.

Posteriormente se formo una comisión que entro a las oficinas a entregar un documento en apoyo a Radio Ñomndaa, firmado por distintas personalidades, colectivos y organizaciones sociales, como el representante de la Casa de Guerrero no se encontraba, se le dio la carta a Alejandro zuñiga Bernal, quien es coordinador de la representacón del estado de guerrero y quien se comprometió a entregar la carta al gobernador del estado de Guerrero Zeferino Torreblanca Galindo,para que revise el caso de los compañeros. También se le dejo claro que la protesta realizada ese día se planteó como primera instancia, pero en cuanto no hicieran caso a la petició, se buscarían otras instancias gubernamentales.

Posteriormente se informó de lo acontecido en la reunión y se concluyó con la intervencion musical del compañero Gabo Revuelta, quien deleito a los presentes con un hip-hop reggae de protesta.

 

Sobre Ñomndaa y el caso

En Xochistlahuaca, Guerrero, el pueblo Nanncue Ñomndaa (amuzgo) decidió poner al aire su voz y su palabra a través de una radio comunitaria: Radio Ñomndaa (la palabra del agua), que es parte de una lucha por preservar su cultura, su lengua y sus tradiciones.

Hasta ahora lleva 6 años de transmisión y se ha convertido en un espacio que definen como “el ejercicio, en los hechos, de …nuestro derecho como personas y como pueblo indígena a la comunicación, a la libre expresión de las ideas, a la información; a valorar, fortalecer y difundir nuestra cultura”. Esta radio no tiene permiso legal, no está sujeta a condicionamientos estatales, Radio Ñomndaa opera con el permiso del pueblo.

En el año 2008, elementos de la AFI, de la STC y de la policía ministerial se presentaron en las instalaciones de la radio con la intención de clausurarla y llevarse su equipo de transmisión, pero no lo lograron, ya que la comunidad defendió la cabina que juntos han ido construyendo para lanzar su voz por el viento. Sin embargo, la criminalización hacia la radio continuó cuando cuatro de los colaboradores de este proyecto fueron sometidos a un proceso penal amañado. Los hechos que dieron pretexto a la acusación se remontan a 2004 cuando, en una Asamblea General de ejidatarios de Xochistlahuaca, se solicitó al Sr. Narciso García dejar de invadir y vender 12 hectáreas de tierras de uso común del ejido. Al reaccionar el Sr. García con insultos y amenazas, a partir de usos y costumbres, la Asamblea decidió encarcelarlo y quedó bajo custodia de las Autoridades Tradicionales por un día. A pesar de los acuerdos firmados, el Sr. García, acompañado de la cacique y actual diputada local Aceadeth Rocha denunció ante el Ministerio Público a Genaro, Silverio y David.

Después de más de seis años de proceso, y a pesar de las múltiples pruebas de inocencia aportadas, el 27 de septiembre de 2010, el Juzgado Mixto de Primera Instancia con sede en Ometepec, Costa Chica de Guerrero, emitió sentencia condenatoria de 3 años y 2 meses de cárcel y el pago de una multa de mil 753 pesos, en contra de Genaro Cruz Apóstol, Silverio Matías Domínguez y David Valtierra Arango. De este modo, el sistema de procuración e impartición de “justicia” de Guerrero criminaliza de nueva cuenta, la lucha por la autonomía del pueblo Nanncue Ñomndaa (amuzgo).

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS