Siete de estas denuncias correspondieron a nuestro país, siendo una de ellas la relativa al proyecto de la Presa Hidrológica La Parota, en el estado de Guerrero.Luego de escuchar, cuestionar y conocer los argumentos y pruebas pesentadas por cada Organización denunciante, el jurado del Tribunal Latinoamericano del Agua deliberó, para finalmente el día 20, emitir su veredicto, el cual, en el caso de La Parota, establece:
“Se recomienda al gobierno mexicano la cancelación del proyecto, por no demostrarse los beneficios que traerá a la población local ni su contribución al desarrollo regional ni a la protección al habitat y a los recursos naturales, careciendo de justificación sólida y sin dejar claro quién o quiénes serán los verdaderos beneficiados”.
Con este veredicto internacional, queda demostrado una vez más, el carácter ecocida, etnocida y genocida de este absurdo megaproyecto, el cual pretende realmente favorecer a intereses corporativosmultinacionales y a los sectores económicamente más poderosos de este país.
En este mismo marco, saludamos y felicitamos a la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, por emitir el pasado 9 de este mes, un punto de Acuerdo en el que, considerando las diversas irregularidades agrarias, el clima de violencia y las violaciones a los derechos de los pueblos de la región afectada por el proyecto La Parota, exhorta a la CNDH “a investigar a fondo las presuntas irregularidades que se han observado en el Proyecto”… “y, en su caso, formule una recomendación pública”; a que también… “investigue el uso de la fuerza pública en las Asambleas realizadas para la consulta a las comunidades” y finalmente, exhorta a esta Comisión Nacional, “a garantizar el respeto irrestricto de los derechos humanos de los ejidatarios”.
Como Coalición Ecologista, saludamos estos pronunciamientos formales, muestras de honestidad y congruencia ética, del Tribunal y del Senado de la República, que significan una prueba más de que la razón está del lado de las Comunidades y de la sociedad civil que nos oponemos a este megaproyecto.
¡NO A LA PAROTA!
Atentamente.
Grupo de los Cien Internacional; Unión de Grupos Ambientalistas,IAP; Centro de Análisis Social; Información y Formación Popular, A. C; .Guerreros Verdes, A. C.; Pacto de Grupos Ecologistas; Maderas del Pueblo del Sureste, A. C.; Alianza Mexicana por una Nueva Cultura del Agua; Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (ROGAZ); Foro para el Desarrollo Sustentable, A. C.; Promoción para el Desarrollo Popular, A. C.; Comité Ciudadano del Agua del Valle de México.