Veredicto contra la Presa La Parota

En el marco de las jornadas del Foro Internacional Alternativo En Defensa del Agua, realizado en la ciudad de México entre el 16 y 22 del prsente mes, en contraposición al Foro Mundial del Agua, se llevaron a cabo las Audiencias Regionales del Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA) instancia internacional autónoma e independiente, de justicia ambiental y naturaleza ética, el cual fue creado con el fin de contribuir a solucionar conflictos relacionados con los sistemas hídricos de la Región. En estas audiencias públicas de juzgamiento, un jurado integrado por diversos especialistas y personalidades de capacidad técnica y moral reconocida, conocieron y escucharon de viva voz, 14 denuncias presentadas por Organizaciones Sociales y Organismos Civiles de diversos países de Latinoamérica, relativas a casos en los que están ocurriendo graves agresiones a recursos hídricos, acompañadas de violaciones a los derechos fundamentales de los pueblos.

Siete de estas denuncias correspondieron a nuestro país, siendo una de ellas la relativa al proyecto de  la Presa Hidrológica La Parota, en el estado de Guerrero.Luego de escuchar, cuestionar y conocer los argumentos y pruebas pesentadas por cada Organización denunciante, el jurado del Tribunal Latinoamericano del Agua deliberó, para finalmente el día 20, emitir su veredicto, el cual, en el caso de La Parota, establece:

“Se recomienda al gobierno mexicano la cancelación del proyecto, por no demostrarse los beneficios que traerá a la población local ni su contribución al desarrollo regional ni a la protección al habitat y a los recursos naturales, careciendo de justificación sólida y sin dejar claro quién o quiénes serán los verdaderos beneficiados”. 

Con este veredicto internacional,  queda demostrado una vez más, el carácter ecocida, etnocida y genocida de este absurdo megaproyecto, el cual pretende realmente favorecer a intereses corporativosmultinacionales y a los sectores económicamente más poderosos de este país.

En este mismo marco, saludamos y felicitamos a la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, por emitir el pasado 9 de este mes, un punto de Acuerdo en el que, considerando las diversas irregularidades agrarias, el clima de violencia y las violaciones a los derechos de los pueblos de la región afectada por el proyecto La Parota, exhorta a la CNDH “a investigar a fondo las presuntas irregularidades que se han observado en el Proyecto”… “y, en su caso, formule una recomendación pública”; a que también… “investigue el uso de la fuerza pública en las Asambleas realizadas para la consulta a las comunidades” y finalmente, exhorta a esta Comisión Nacional, “a garantizar el respeto irrestricto de los derechos humanos de los ejidatarios”.

Como Coalición Ecologista, saludamos estos pronunciamientos formales, muestras de honestidad y congruencia ética, del Tribunal y del Senado de la República, que significan una prueba más de que la razón está del lado de las Comunidades y de la sociedad civil que nos oponemos a este megaproyecto.

¡NO A LA PAROTA!

Atentamente.

Grupo de los Cien Internacional; Unión de Grupos Ambientalistas,IAP; Centro de Análisis Social; Información y Formación Popular, A. C; .Guerreros Verdes, A. C.; Pacto de Grupos Ecologistas; Maderas del Pueblo del Sureste, A. C.; Alianza Mexicana por una Nueva Cultura del Agua;  Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (ROGAZ); Foro para el Desarrollo Sustentable, A. C.; Promoción para el Desarrollo Popular, A. C.; Comité Ciudadano del Agua del Valle de México.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS