El pueblo exige "No más sangre"

El día 17 de febrero se llevó a cabo una movilización en contra de la militarización y la violencia que se vive actualmente en México.
Aproximadamente 1500 personas entre estudiantes, maestros, colectivos, organizaciones sociales, y sociedad civil en general participaron en ella, la que comenzó alrededor de las 18:00 hrs en el parque de la bombilla y concluyó a las 20:00 hrs en la explanada de rectoría ubicada en CU.

Entre los asistentes encontramos a estudiantes de la UNAM, IPN, UACM, UAM, Asamblea Popular en Defensa del agua, la tierra y el aire,  Asamblea de Vecinos por la Defensa del Parque Reforma Social,Frente Amplio Contra la Supervia Poniente, SME, Municipio Autónomo de San Juan Cópala, etc.

Al comienzo de la movilización se avanzo por la Av. Insurgentes Sur bloqueando los 3 carriles, la gente organizada realizaba pintas a su paso con la leyenda  “no más sangre, no a la militarización, basta de violencia”.  La presencia de policias no se hizó esperar, el hostigamiento al contingente era demasiado, afortunadamente nunca hubo ningún tipo de provocación por parte de esta supuesta seguridad, pero el rechazo a estos cuerpos policiacos fue constante.

“No más sangre, basta de militarización y muerte, no a la super vía poniente, presos politicos libertad, no mas paramilitares en San Juan Copala”, estas y otras consignas eran los gritos de una sociedad enojada que cansados del mal gobierno salieron a las calles a reclamar justicia.

Uno de los participantes eran compañeras Triquis del Municipio Autónomo de San Juan Copala. Dicha organización se sumó a la causa en contra de la militarización, exponiendo que el pueblo de San Juan Cópala sufre asesinatos causados por ella. Su lucha principal  por ahora, es que se castigue a los responsables de la desaparición y asesinato de dos mujeres que fueron separadas de sus familias.  Buscan la justicia hacia las víctimas de la militarización en su pueblo, de las cuales el gobierno no les da respuesta o apoyo alguno, dejando impune la violación de los derechos humanos por parte de los militares dentro de su comunidad.

Al llegar a la explanada de rectoría se comenzó un acto político cargado de simbolismo puesto que se encendieron veladoras para posteriormente colocarlas en lo que fue el final de la protesta. Un mapa de la república mexicana hecho por veladoras iluminaba la explanada de rectoria en Cd. Univesitaria,  sobre la imagen se podía leer “no a la militarización” en representación a las casi 34 mil víctimas que la “guerra contra del narcotráfico” ha dejado, la cuál  fue comenzada por el actual presidente Felipe Calderón.

Al tiempo que se encendieron las veladoras representativas, el mitin estaba moderado por un representante de la COMECOM (Coordinadora Metropolitana Contra la Militarización y la Violencia).

Cabe resaltar que la militarización que se ha impuesto en el país ha permitido la violación libre a los derechos humanos como ha ocurrido en diferentes estados de la República Mexicana.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS