CNI: Vamos por la Reconstitución Integral de los Pueblos Indios!!!

El pasado 5 y 6 de febrero se llevo acabo la XXVIII Reunión Plenaria del Congreso Nacional Indígena Región Centro Pacífico en la Comunidad Indígena coca de Mezcala, Jalisco; fueron convocados y reunidos los pueblos, tribus y naciones wixáritari de Durango; coca, wixáritari y nahua de Jalisco; purhépecha y nahua de Michoacán; naa savi, mephaa, nahua y nancue ñomndaa de Guerrero; triqui, binnizá y naa savi de Oaxaca; tzeltal y tzotzil de Chiapas; ñahñu del Estado de México y nahua del DF. En esta reunión se denuncio la politica que tiene el gobierno Mexicano de explotar y vender  los recursos naturales, se denuciaron Instutuciones como el INAH Jalisco y Secretaria de Cultura por  querer arrebatar la historia de Mezcala y convertirla en una mercancía más. Exiguieron la cancelación de 22 concesiones otorgada a la empresa Canadiense First Majestic Silver Corp para la explotación y exploración de los minerales en el sitio sagrado de Wirikuta.

Y de esta misma manera se rechazaron los trabajos de minera que realizan empresas transnacionales y nacionales en el territorio de la CRAC-Guerrero.

Además de exiguir  el respeto a la comunidad nahua de Santa María de Ostula,  el respeto la Radio comunitaria Ñomndaa-La Palabra del Agua. Estos fueron algunos de los temas que se discutieron pero sobre todo se trabaja en el avance y el repeto a la Autonomía y Autogestión de los Pueblos Indios.

Texto Foto
Pronunciamiento de  San Juan Copala Imágenes del CNI
Declaratoria de la XXVIII Reunión del CNI  

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS