Asesinan a opositor a la presa la Parota

Centro Prodh: Agradecemos la difusión y apoyo a la siguiente Acción Urgente, Área de Comunicacón del Centro Prodh, México, DF a 20 de septiembre de 2005: Tomas Cruz Zamora de la comunidad de Huamuchitos, Bienes Comunales de Cacahuatepec, fue asesinado el pasado 18 de septiembre por Cirilo Cruz, luego de participar en la Asamblea de comuneros del Consejo de Ejidatarios y Comuneros Opositores a La Parota (CECOP), convocada en Aguas Calientes, municipio de Acapulco, Guerrero, en la que se esperaba la asistencia del gobernador del estado.

 Las organizaciones que conformamos el Espacio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Espacio DESC) hemos sido informadas del homicidio de Tomás Cruz Zamora, comunero de Huamuchitos quien el pasado 18 de septiembre fue asesinado por Cirilo Cruz Elacio también de la comunidad de Huamuchitos.

Mientras que Felipe Arrega, ecologista preso, fue liberado el pasado jueves, después de diez meses de detención injusta, este domingo fueron asesinados 2 luchadores sociales en Guerrero.
Se trata de Miguel Ángel Mesino, hijo de Hilario Mesino fundador de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), últimado por un grupo de hombres en el centro de Atoyac.
Mientras que el campesino Tomás Cruz Zamora, opositor a la presa hidroeléctrica La Parota fue herido de muerte en la comunidad de Agua Caliente, Acapulco, luego de regresar de una reunión de ejidatarios que se oponen a la construcción de la presa.
Según información de la Agencia Reforma, el gobierno de Guerrero descartó un móvil político, mientras que La Jornada informa que el gobernador Zeferino Torreblanca evadió hablar del tema”.

En el velorio de Tomás Cruz, insisten en que se vaya la CFE de La Parota. Crónica de Sur Acapulco

Los hechos ocurrieron después de haber terminado la Asamblea de comuneros pertenecientes a Bienes Comunales de Cacahuatepec, opositores a la presa La Parota celebrada en la comunidad de Aguas Calientes, donde esperaban entablar un diálogo con el gobernador del estado, Zeferino Torreblanca, quien no se presentó.

Tomás Cruz Zamora conducía la camioneta donde viajaban de regreso a su comunidad con alrededor de 30 personas de Huamuchitos, en el camino le hizo la parada Cirilo Cruz Elacio, amenazándolo y el chofer no podía detenerse por las condiciones del camino, fue entonces cuando recibió el disparo en la  cabeza e inmediatamente Cirilo Cruz Elacio se dio a la fuga; cabe mencionar que Cirilo se ha manifestado a favor de la construcción de la presa La Parota.

La división y polarización que se han venido dando en las comunidades ha sido propiciada por las instituciones y funcionarios públicos federales y estatales que están a cargo de la realización del proyecto de construcción de la Presa Hidroeléctrica La Parota, por la falta de información oportuna, veraz y objetiva a todos los comuneros, por no haber hecho la consulta adecuada y por no permitir la participación de los comuneros y ejidatarios en las políticas que les afectan.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene la responsabilidad de propiciar la división entre comunidades, por no informar con veracidad e imparcialidad a los pobladores, por ofrecer obras y servicios a quienes acepten la presa y ofrecer dinero a las personas a cambio de su voto favorable a la realización del proyecto en la asamblea de comuneros del 23 de agosto pasado, así como para anteriores asambleas como la convocada el 14 de agosto del presente año y para la del 25 de abril de 2004. Además, existe responsabilidad tanto de la Procuraduría Agraria como de la Secretaría de la Reforma Agraria por no velar por los derechos agrarios de los comuneros, como lo marca ley. El Gobierno Estatal, por no buscar las condiciones para atender las legítimas demandas de los comuneros y privilegiar la inversión en el estado, usando a las corporaciones policíacas para amedrentar e intimidar a los comuneros opositores a La Parota. Estas instituciones han propiciado una escalada de tensión que irrumpe en la vida comunitaria, dañando el tejido social y provocando actos violentos, que van desde el enfrentamiento verbal, hasta el asesinato del comunero opositor Tomás Cruz Zamora.

Tanto el Gobierno Federal como el Estatal no están actuando con respeto a los derechos humanos de los comuneros. El Espacio DESC alerta sobre la posibilidad de que este lamentable asesinato pueda generar el incremento de la violencia. Por lo tanto demandamos la salida de la CFE de la zona, para facilitar la restitución de la vida comunitaria de los Bienes Comunales de Cacahuatepec y pedimos a las autoridades que se abstengan de realizar cualquier intervención de instituciones de seguridad que pudieran provocar mayor zozobra entre los comuneros.

Por lo anteriormente expuesto, las organizaciones del Espacio DESC solicitamos a las autoridades federales y estatales, de acuerdo a sus responsabilidades y competencias:

1. Que el Estado Mexicano cumpla, conforme a los estándares más elevados en la materia, con sus obligaciones de respeto, protección, prevención y garantía de los derechos humanos a la vida, seguridad e integridad personales y seguridad jurídica, información veraz y oportuna, consulta adecuada y participación en las políticas públicas que les afectan directa o indirectamente a los comuneros y ejidatarios por la construcción de la presa La Parota.
2. Que se investigue con estricto apego a derecho el homicidio de Tomás Cruz Zamora, se deslinden las responsabilidades penales a las que haya lugar, tanto para los autores materiales, como a los intelectuales, y que sean procesados y sancionados conforme a la ley.
3. Se tomen las medidas necesarias, adecuadas y suficientes para que estos hechos no se repitan, entre otras: que el Tribunal Unitario Agrario resuelva conforme a derecho la demanda de nulidad de la Asamblea General de Comuneros de Bienes Comunales de Cacahuatepec, celebrada el 23 de agosto de 2005 en San Marcos, así mismo se pide se agilice la resolución de la demanda de nulidad de la asamblea de comuneros de 25 de abril de 2004.
4. El retiro inmediato del personal de la Comisión Federal de Electricidad de los Bienes Comunales de Cacahuatepec.
5. Cese el hostigamiento en contra de los comuneros y ejidatarios opositores a la construcción de la presa y se eviten acciones que pudieran generar zozobra entre los comuneros.

Atentamente

Casa y Ciudad, A.C. de Coalición Hábitat México
Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos (CAM)
Centro de Derechos Humanos Económicos, Sociales y Culturales (CeDHESCu)
Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez, A.C. (Centro Prodh)
Centro de Reflexión y Acción Laboral, de Fomento Cultural y Educativo, A.C. (CEREAL)

Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C. (C.M.D.P.D.H.)
DECA Equipo Pueblo, A.C.
Defensoría del Derecho a la Salud
FIAN – Sección México
Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH)
Oficina regional para América Latina de la Coalición Internacional para el Hábitat (HIC-AL)

Otras organizaciones firmantes:
Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ)
Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP )
Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD)
Unión Campesina Emiliano Zapata Vive (UCEZ VIVE)
Unión de Colonos Populares del DF (UCP DF)
Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria”, A.C.

Datos de contacto:
Jesús González jgonzalez@sjsocial.org
Tania Gómez tania@sjsocial.org.
Tel 55 46 82 17, 55 66 78 54 ext 116.

Favor de enviar sus acciones urgentes a:
Lic. Vicente Fox Quesada, Presidente de la Repúblic
a, Fax 55 20 71 25 Tel 55 57 13 64
Lic. Carlos Abascal Carranza, Secretario de Gobernación, Fax 51 28 02 34 y 50 93 34 14
Lic. Zeferino Torreblanca Galindo, Gobernador del Estado de Guerrero, tel 01747 47 230 31, fax 01747 47 231 25
Lic. Eduardo Murrueta Urrutia, Procurador General de Justicia del Estado, tel 01747 47 256 57 y 2 20 72, fax 01747 47 223 28
Lic Juan Alarcón Hernández, Presidente de las Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, Tel Fax 01747 47 121 90 y 103 78
Dr. José Luis Soberanes Fernández, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos Tel 56 81 80 32 fax 56 81 71 99
Lic. Florencio Salazar Adame , Secretario de la Reforma Agraria, Tel. 0155 56240004, 56323853 y 5273 24 67
sra@sra.gob.mx ucs@sra.gob.mx
Lic. Isaías Rivera Rodríguez, Procurador Agrario, Conmutadores: Tel 1500 33 89 y 3388, Fax 1500 33 86
Lic. Alfredo Elías Ayub, Director de la Comisión Federal de Electricidad Fax 55 53 63 12, Tels. 5533 53 21 y 55 14 10-95
Dr. Ricardo J. Sepúlveda Iguiniz, Jefe de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, fax 51 28 02 34
Lic. Fernando Elizondo Barragán, Secretario de Energía, Insurgentes Sur 890, Col. Del Valle. México, D.F. 03100.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS