Crónica de la movilización en repudio al mal gobierno

 Más de 20 mil personas acudierón este viernes 19 de noviembre al llamado hecho por algunas organizaciones sociales a lo que se denominó el día nacional en repudio al  mal gobierno. Organizaciones del distrito federal y de algunos estados de la república mexicana, como Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tamaulipas, Guanajuato, etc. también se sumarón a esta protesta, que se dirigió hacia los Pinos.

Ya en el mitín pudimos escuhar la palabra de algunas organizaciones convocantes, como el Frente Popular Francisco Villa Independiente-UNOPII, quienes dijeron “somos los descendientes, los herederos, que hace 500 años, fuimos víctimas de la religión” haciendo referencia a la conquista de la que fuimos sujetos como pueblos indígenas de parte de los españoles hace más de 500 años. “hoy se trata de escribir la historia, es necesario recuperar lo que nos pertenece”

A continuación tomaron la palabra los compañeros de la radio comunitaria Ñomndaá, quienes de principio saludarón en su lengua materna, el amuzgo, “A más de 500 años, de la guerra de exterminio, de despojo, aquí seguimos preguntándonos donde estan los derechos de los pueblos indígenas, de su autonomía” además reiteraron que el  motivo por el cuál se sumaban a este día de acción, es precisamente exigirle al gobierno respete sus derechos, principalmente los de la comunicación y autonomía. Concluyerón mencionando que en este país hace falta una verdadera revolución que cambie el sistema capitalista.

Un representante del Municipio Autonómo de San Juan Copala, hizó un recuento de la represión de la que han sido víctimas, la cuál se incremento desde que en 2007 se declaran como municipio autonómo.
Posteriormente se dió lectura a un comunicado que enviaron los compañero de la Policia Comuitaria.

Así fuimos escuchando a los compañeros de Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas, que comentarón la lucha que llevan en contra de las altas tarifas de la CFE, que en su estado van desde los $1500 hasta los 3 mil; oimos tambien a los compañeros opositores a las Supervía Poniente, al Frente Amplio Opositor a la minera San Xavier, a la colonia Mano con Mano de Tamaulipas, a las compas de Brigada Callejera, a la Organización Campesina Emiliano Zapata-Democrática Independiente-UNOPII-Chiapas y por último a los compañeros de la Alianza Mexicana de Organizaciones Sociales.

Una de las cosas en las que coincidieron las participaciones, es en lo mucho que hace falta cambiar a este sistema capitalista que nos mantiene oprimidos, además de la denuncia de represión que el gobierno ha tomado en contra de los movimentos sociales.

Llamó la atención un globo de grandes dimensiones en forma de martillo, el cuál enviaron desde Europa para que participara en las próximas movilizaciones que se realizaran por la reunión de la COP-16 que se llevara a cabo en los primeros días de diciembre en Cancún.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS