Primer Foro en Defensa del Agua, Vicam Sonora

TRIBU YAQUI- CONGRESO NACIONAL INDIGENA

C O N V OC A T O R I A

Al Primer Foro en Defensa del Agua.

Considerando que el territorio desde tiempos inmemoriales es el lugar donde nosotros los pueblos indígenas, naciones y tribus, nos nacimos de nuestra madre tierra, y vivimos como hermanos con las plantas, flores y árboles, con los animales, aves e insectos, de los aires, de los calores, el sol, la luna y las estrellas, la tierra y el agua; de ella es nuestro origen, alimento y curación. Consideramos asimismo, que en el territorio de la tribu Yaqui, en el principio de nuestro pueblo, nos consideramos hechos de tierra y agua, en la edificación de nuestra cultura que floreció en las inmediaciones del río “UU JIAME”, hoy conocido como Río Yaqui, que el actual gobierno quiere despojar y matar nuestro origen, nuestra identidad y la vida propia.

Consideramos que a lo largo de 518 años de historia hemos padecido en carne propia y de nuestros corazones la guerra de exterminio de parte de los poderosos. Ante esto, la lucha de nuestros pueblos, naciones y tribus siempre ha sido un principio, la resistencia, y un proyecto histórico, la autonomía, fruto de la resistencia de siglos de este caminar.

Consideramos que la madre tierra y la existencia de la humanidad se encuentra amenazada por el sistema hegemónico capitalista, por su voracidad económica y de explotación de los recursos naturales, de muerte de los ecosistemas por las grandes empresas transnacionales que llegan a despojarnos junto a la corrupción de las instituciones gubernamentales y de políticas de libre mercado como el Tratado de Libre Comercio, el Plan Puebla-Panamá en sus proyectos del noroeste de la Escalera Náutica ( Mar de Cortés), conocida como la carretera costera, con esa decision del mal gobierno buscan robarse las aguas de la cuenca del río Yaqui, con la clara intención de despojarnos y poner a disposición de las grandes empresas el agua, la vida y el territorio para exterminarnos; y como se a dicho que “ el emperador, el capital ha crecido y ha crecido su ambición y poder de destrucción. Si antes el tesoro era de oro, plata, metales y piedras preciosas; ahora es de agua, aire, bosques, animales, conocimientos, personas…”

Considerando, que únicamente a traves de la unidad de los pueblos indígenas del país entre sí, y con todos aquellos mexicanos y mexicanas que son víctimas de explotación, despojo y represión podrá ser posible el respeto de nuestro derechos mas fundamentales .

La Tribu Yaqui junto con la Sociedad Civil del Valle del Yaqui, hemos acordado la defensa de nuestra agua, que el mal gobierno y los ricos nos quieren despojar, porque la tierra, el viento, el agua y el fuego son elementos de nuestro origen de la vida, no se venden y con la vida se defienden. Por lo que convocamos:

A todos los pueblos, naciones, tribus, barrios, colectivos, organizaciones indígenas y no indígenas honestas nacionales e internaciones al Primer Foro en Defensa del Agua, a realizarse los días 20 y 21 de noviembre del 2010, en la Comunidad de la Tribu Yaqui de Vicam, Sonora, México, para compartir la palabra, la experiencia e historias de lucha y hacer acuerdo para seguir defendiendo lo que es nuestro.

Bajo los siguientes temas:

1.- Territorio
2.- Agua
3.- El Ejercicio de la Autonomia
4.- Proyectos del mal gobierno

AT E N T A M E N T E

“LA LUCHA POR LA AUTONOMIA Y AUTODETERMINACION SON PRINCIPIOS IRRENUNCIABLES DE LA TRIBU YAQUI”

“NUNCA MAS UN MEXICO SIN NOSOTROS”

LA TRIBU YAQUI – CONGRESO NACIONAL INDIGENA

Septiembre de 2010, desde el Territorio de la Tribu Yaqui, Vicam, Sonora, México.

DESARROLLO DE ACTIVIDADES

DÍA SABADO 20 DE NOVIEMBRE

– A partir de las 8:00 horas registro delegados y autoridades tradicionales.
– a las 10:00 horas protocolo de anuencia para el inicio de trabajos e instalación de las mesas de trabajo.
– 13:00 horas comida.
– 16 horas cena.
– A partir de 17:30 – 20 horas eventos culturales
DIA DOMINGO 21 DE NOVIEMBRE

– Desayuno 7:30 horas.
– 8:30 horas conclusiones de las mesas de trabajo.
– 12:30 plenaria.
– 14:30 horas comida.
– 15:00 horas palabra final de la autoridad tradicional de Vícam, agradecimiento, retiro de delegaciones.

PARA MAYOR INFORMACION COMUNICAR CON LA COMISION organizadora
en el correo electrónico: defenzayaqui@hotmail.com
teléfono de oficina: 01 6444148001

PARA LLEGAR AL PUNTO DE REUNION SEGUIR LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES:

LOS QUE VIENEN DEL NORTE : llegar por la ciudad de Hermosillo sonora; tomar la carretera hacia Guaymas; una ves en Guaymas seguir 70 kilómetros, rumbo a ciudad Obregón para llegar a Vícam en el kilometro 47 carretera internacional México 15.

PARA LOS QUE VIENEN DELSUR: por la carretera Guadalajara Jalisco- Nogales Sonora; pasando Culiacán Sinaloa seguir hasta ciudad Obregón tomando rumbo Guaymas 45 kilómetros por la carretera internacional México 15.

AL LLEGAR A ESTACION VÍCAM, entrar al pueblo a la altura del puente peatonal, gasolinera de Pemex, servicios internacionales de Vícam tomando rumbo ala sierra del Bacatete; sin salir del pueblo, cruzando las vías del ferrocarril se llega al punto de reunión

Más de la autora

Y los indígenas, ¿Qué tienen que ver con el metro?

Las personas que abordaron el metro en la estación Zapata el 10 de mayo, encontraron una protesta que les permitió transportarse sin pagar la...

Por la vida, inicia el viaje del EZLN rumbo a Europa

Por la vida, que es el todo, inicia un nuevo intento organizativo desde el centro de la rebeldía. Nuevamente (y es que no hay de otra), se insiste en que el capitalismo sigue destruyendo el planeta y es necesario pararlo, detenerlo por algo muy simple: La vida.

Isla Mujeres: así fue el abordaje zapatista al barco que los llevará a Europa

La delegación zapatista llegó la mañana del 30 de abril a Isla Mujeres. Eran las 11 cuando zarpó el ferry desde Cancún, con un...

Estremezcamos juntos a esta nación, descolonicemos el pensamiento: El CIG en la UNAM

El martes 28 de noviembre María de Jesús Patricio Martínez junto a concejales y concejalas del Concejo Indígena de Gobierno llegaron a la Universidad Nacional Autónoma de México. Frente a miles de personas, en su mayoría estudiantes, hicieron un llamado para que la universidad esté al servicio del pueblo, y no de parte de los operadores del despojo de nuestro país. En el acto cobijado por una actividad política-cultural llamaron también a estremecer la nación y a descolonizar el pensamiento. Visita nuestro fotorreportaje donde compartimos cómo se llevó a cabo este importante evento de la vida política del país.

Redes Sociales

0FansLike
16,269FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

TENDENCIAS

¿#GraciasINE? El logro es de las feministas

En el hervor de las redes sociales algunas personas agradecen al Instituto Nacional Electoral (INE) por la decisión de cancelar la candidatura a Félix...

Crónica de la segunda dosis: La primera estuvo mejor

“¡Qué bien funcionó la estrategia de vacunar en escuelas! --Sí, los de 60 o más estaban cerca de sus casas, había sillas y muchos baños,...

Denuncia el FrayBa secuestro de 2 de sus integrantes

El centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas denuncio que 2 de sus integrantes están en calidad de desaparecidos. Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez se trasladaban a la Ciudad de Palenque, Chiapas. Se desconoce su paradero.

EZLN anuncia fecha para salir a Europa

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emprenderá una caravana a Europa. Ahí se encontrará con organizaciones sociales, colectivos e individuos. A 500 años...

Otomíes instalan plantón en avenida México-Coyoacán: “gobierno prefiere atender elecciones”

A 6 meses de la toma del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Comunidad Otomí instaló un plantón en la avenida México-Coyoacán,...