XV años de Justicia Comunitaria y lucha por la autonomía

“La violencia engendra violencia, como se sabe; pero también engendra ganancias para la industria de la violencia, que la vende como espectáculo y la convierte en objeto de consumo.” Eduardo Galeano

Del 13 al 16 de Octubre del 2010 se realizó el XV aniversario de la Policía comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, para lo cuál se convocó al Encuentro Nacional por la Justica y Seguridad de los Pueblos en San Luis Acatlan, Guerrero. Diversas organizaciones sociales principalmente del estado de Guerrero, pero también nacionales e incluso internacionales se dieron cita para poder conocer y celebrar a este importante proyecto de justicia y seguridad comunitaria. Durante la inauguración fue importante ver a la compañera Asunción Ponce Ramos quien es coordinadora regional de la CRAC-PC quien dio el discurso de apertura y en el que menciono las siguientes preguntas que buscan responder los pueblos a partir de este encuentro; ¿Podemos seguir trabajando solo con la justicia y la seguridad? ¿Hay un programa de prevención en comunidades? ¿En XV años debemos seguir el camino como lo hemos hecho hasta ahora? ¿Por qué el problema de la inseguridad no ha terminado? ¿Se pueden resolver nuestros problemas solo con más recursos?

Los objetivos que se persiguen a través de este encuentro son; 1.Generar encuentro y dialogo entre organizaciones nacionales e internacionales para visibilizar las luchas y esfuerzos organizativos en materia de seguridad y justicia de los pueblos originarios. 2. Posicionar a los pueblos originarios desde territorios comunitarios respecto al centenario de la Revolución y bicentenario de la independencia. 3. Vincular y articular las luchas de la CRAC-PC con otras luchas a través de acciones.

Se realizaron 10 mesas de trabajo en el marco del Encuentro Nacional por la Justica y Seguridad de los Pueblos. Las mesas realizadas fueron; 1.Seguridad y reeducación de los pueblos, 2. Lucha de los pueblos originarios en la construcción de México, 3. Derechos humanos en México y la criminalización de la protesta social, 4. Educación alternativa, 5. Sistemas alternativos de salud, 6. Defensa del territorio, soberanía alimentaria, agricultura sustentable y economía solidaria, 7. Derecho cultura indígena y procesos de consulta, 8. Derechos de las mujeres y procesos organizativos, 9. Radios y comunicación comunitaria, 10 Construcción del poder popular, participación ciudadana y democracia.

Se realizo la marcha de los pueblos que partió desde la agroindustria cafetalera indígena “Luz de la Montaña de Guerrero” donde previamente se realizó una misa para bendecir los trabajos del encuentro y el esfuerzo de la Policía Comunitaria, la marcha arribo al palacio municipal de San Luis Acatlan y finalizo en el espacio donde se realizo el encuentro. Ya por la tarde durante la clausura de las actividades se dio lectura a las relatorías de cada mesa, se leyó un pronunciamiento conjunto de las organizaciones y comunidades asistentes al Encuentro Nacional por la Justica y Seguridad de los Pueblos, que fue leído entre la CRAC-PC, Radio Ñomnda, Municipio Autónomo de San Juan Copala, el Frente Popular Francisco Villa Independiente UNOPII y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.

Durante el encuentro se realizaron también diferentes actividades culturales, presentaciones de libros, exposiciones y películas, bandas de viento y grupos musicales de la región. Los alumnos de la UNISUR presentaron diferentes bailables regionales, poesía y canciones. El encuentro fue transmitido en vivo por la radio de la policía comunitaria y por la recientemente inaugurada radio UNISUR a través de internet por www.unisur.org.mx

Fue un encuentro y una gran celebración que definitivamente representa el avance que han tenido las comunidades organizadas en torno a la CRAC-PC donde nuevamente quedo demostrado que ante las políticas neoliberales, los pueblos y comunidades organizadas han sabido resolver e implementar proyectos alternativos viables. La seguridad no es el único tema que han resuelto con gran ejemplo, está la educación que con la UNISUR ha dado grandes resultados y se pretende continuar los avances en otros grandes y diversos rubros como la alimentación y el desarrollo de los pueblos.

La seguridad que ha logrado instalar la Policía Comunitaria en su territorio es incuestionable y representa que la sabiduría de los pueblos ha dejado atrás y muy por debajo a las estrategias de seguridad del Estado Mexicano basadas únicamente en la incrementación de armas y elementos. La seguridad Nacional está enfocada a reprimir y destruir movimientos sociales que emanan de legítimas demandas del pueblo. Mientras la seguridad comunitaria construida por la CRAC-PC reconoce la movilización de los pueblos como un legítimo derecho, además entiende y actúa frente a las necesidades de alimentación, educación, cultura entre muchas otras que componen el gran atraso que ha significado el proceso capitalista impuesto.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS