PROPUESTA DE LOS MEDIOS LIBRES, INDEPENDIENTES Y POPULARES ANTE LA "OTRA CAMPAÑA"

Los medios alternativos presentes en esta sesiòn plenaria para iniciar “La otra campaña” pensamos que el terreno de la comunicación y la información es vital para lograr los propósitos de esta iniciativa. No hay que olvidar que el control privado y oficial de los medios de comunicación es uno de los principales pilares del sistema autoritario en México y en el mundo, por lo que la lucha por la democratización y liberación de la información y comunicación es una condición indispensable para construir la sociedad que queremos.

En este sentido la labor de los medios alternativos al asumir nuestra responsabilidad social, incluso entre persecuciones amparadas en la legislación vigente, ha sido una parte importante del movimiento por la democracia y la autonomía social.

Ahora que acudimos al llamado de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, estamos concientes que enfrentaremos el boicot y las campañas desinformadoras de los medios comerciales establecidos. Por lo que hemos iniciado la discusión para responder a esta situación y generar las formas de contrainformación popular que nos permitan dar a conocer a los distintos sectores de nuestra sociedad los avances y el sentido de este movimiento de liberación nacional. Pensamos que ello es posible si conjuntamos nuestros esfuerzos y generamos una estrategia nacional e internacional desde la base de este movimiento.

Así que hemos iniciado la discusión, abordando los siguientes puntos como la base de una convocatoria a un debate más amplio que realizaremos en las siguientes semanas:

1. Los últimos cinco años se ha generado al interior del movimiento social un amplio movimiento de comunicación popular alternativa e independiente. Varias redes de ese movimiento de medios alternativos ahora se reúnen por la Sexta y por la Otra Campaña.
2. Hasta el momento uno de los principales puntos donde estamos difundiendo información de la Sexta y la Otra Campaña es a través del portal de internet “chiapas.indymedia.org”. Proponemos que se elabore un portal más amplio, como una red de colectivos de comunicación popular que tenga el nombre de “mexico.mediosindepenidentes.org”
3. Consideramos que la comunicación no es propiedad de profesionistas especializados, al contrario creemos que todo colectivo u organización puede tener una comisión de medios. Todos los medios de comunicación para todos y hechos por todos.
4. Proponemos que en cada comunidad visitada por la Otra Campaña, se forme una comisión de medios que difunda localmente esta iniciativa y que dé a conocer a lo externo las actividades locales por la Sexta. Asímismo que en lo posible se funden en estas comunidades centros de medios alternativos que tengan una vida más allá de la vista de la comisión Sexta.
5. Para apoyar lo anterior como red de comunicación popular y alternativa por la Sexta ponemos a disposición para quien así lo solicite, capacitación y asesoría para la creación de medios impresos, de radio, video y páginas web entre otros.
6. Para acompañar este proceso proponemos realizar un inventario de recursos materiales, humanos y técnicos con los que cuentan los colectivos y organizaciones que se integren a esta red de colectivos de comunicación popular y alternativa, y así andar juntos y juntas este camino.
7. Por último les queremos compartir que gracias al esfuerzo conjunto de diversas personas de esta misma comunidad y otros lugares, involucradas en medios independientes y participativos, se ha logrado una pequeña transmisión en vivo y cobertura por internet y radio FM de esta reunión plenaria. Esta transmisión llego a los siguientes lugares: Radio Pacheco, Radio Samán, Radio Ambulante, la Ke Huelga, fuga.com, Movida Libertaria, Radio Livre de Brasil, Centro de Medios Libres del D.F., Radio Indymedia Global, Radio Guetza y Radio Plantón de Oaxaca. Además tenemos noticias de que se escuchó en Barcelona, Extremadura, Yucatán, París, Baja California, Estado de México, el Istmo, D.F., San Francisco, Nuevo México, Puerto Rico, Israel, Sevilla, Málaga, Valencia, País Vasco, Sao Paolo, Guyana, Río de Janeiro, Chicago, San Diego, Buenos Aires, Rosario entre otros.

Más de la autora

Y los indígenas, ¿Qué tienen que ver con el metro?

Las personas que abordaron el metro en la estación Zapata el 10 de mayo, encontraron una protesta que les permitió transportarse sin pagar la...

Por la vida, inicia el viaje del EZLN rumbo a Europa

Por la vida, que es el todo, inicia un nuevo intento organizativo desde el centro de la rebeldía. Nuevamente (y es que no hay de otra), se insiste en que el capitalismo sigue destruyendo el planeta y es necesario pararlo, detenerlo por algo muy simple: La vida.

Isla Mujeres: así fue el abordaje zapatista al barco que los llevará a Europa

La delegación zapatista llegó la mañana del 30 de abril a Isla Mujeres. Eran las 11 cuando zarpó el ferry desde Cancún, con un...

Mantendremos el vuelo; siguen las acciones hasta encontrar a los 43

El movimiento popular de Guerrero, que encabezan los normalistas de Ayotzinapa, se encuentra en nueva etapa en donde las acciones cotidianas han ido incrementando la contundencia y radicalidad de éstas; con esto también ha aparecido, por parte de la prensa de paga, tanto escrita como en la televisión, un discurso que criminaliza, señala y pretende dividir al movimiento, así como poner en contra a la sociedad a través del discurso de “violentos, infiltrados”, para justificar así el uso de la fuerza del Estado.

Redes Sociales

0FansLike
16,275FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

TENDENCIAS

¿#GraciasINE? El logro es de las feministas

En el hervor de las redes sociales algunas personas agradecen al Instituto Nacional Electoral (INE) por la decisión de cancelar la candidatura a Félix...

Crónica de la segunda dosis: La primera estuvo mejor

“¡Qué bien funcionó la estrategia de vacunar en escuelas! --Sí, los de 60 o más estaban cerca de sus casas, había sillas y muchos baños,...

Denuncia el FrayBa secuestro de 2 de sus integrantes

El centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas denuncio que 2 de sus integrantes están en calidad de desaparecidos. Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez se trasladaban a la Ciudad de Palenque, Chiapas. Se desconoce su paradero.

EZLN anuncia fecha para salir a Europa

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emprenderá una caravana a Europa. Ahí se encontrará con organizaciones sociales, colectivos e individuos. A 500 años...

Otomíes instalan plantón en avenida México-Coyoacán: “gobierno prefiere atender elecciones”

A 6 meses de la toma del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Comunidad Otomí instaló un plantón en la avenida México-Coyoacán,...