PROPUESTA DE LOS MEDIOS LIBRES, INDEPENDIENTES Y POPULARES ANTE LA "OTRA CAMPAÑA"

Los medios alternativos presentes en esta sesiòn plenaria para iniciar “La otra campaña” pensamos que el terreno de la comunicación y la información es vital para lograr los propósitos de esta iniciativa. No hay que olvidar que el control privado y oficial de los medios de comunicación es uno de los principales pilares del sistema autoritario en México y en el mundo, por lo que la lucha por la democratización y liberación de la información y comunicación es una condición indispensable para construir la sociedad que queremos.

En este sentido la labor de los medios alternativos al asumir nuestra responsabilidad social, incluso entre persecuciones amparadas en la legislación vigente, ha sido una parte importante del movimiento por la democracia y la autonomía social.

Ahora que acudimos al llamado de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, estamos concientes que enfrentaremos el boicot y las campañas desinformadoras de los medios comerciales establecidos. Por lo que hemos iniciado la discusión para responder a esta situación y generar las formas de contrainformación popular que nos permitan dar a conocer a los distintos sectores de nuestra sociedad los avances y el sentido de este movimiento de liberación nacional. Pensamos que ello es posible si conjuntamos nuestros esfuerzos y generamos una estrategia nacional e internacional desde la base de este movimiento.

Así que hemos iniciado la discusión, abordando los siguientes puntos como la base de una convocatoria a un debate más amplio que realizaremos en las siguientes semanas:

1. Los últimos cinco años se ha generado al interior del movimiento social un amplio movimiento de comunicación popular alternativa e independiente. Varias redes de ese movimiento de medios alternativos ahora se reúnen por la Sexta y por la Otra Campaña.
2. Hasta el momento uno de los principales puntos donde estamos difundiendo información de la Sexta y la Otra Campaña es a través del portal de internet “chiapas.indymedia.org”. Proponemos que se elabore un portal más amplio, como una red de colectivos de comunicación popular que tenga el nombre de “mexico.mediosindepenidentes.org”
3. Consideramos que la comunicación no es propiedad de profesionistas especializados, al contrario creemos que todo colectivo u organización puede tener una comisión de medios. Todos los medios de comunicación para todos y hechos por todos.
4. Proponemos que en cada comunidad visitada por la Otra Campaña, se forme una comisión de medios que difunda localmente esta iniciativa y que dé a conocer a lo externo las actividades locales por la Sexta. Asímismo que en lo posible se funden en estas comunidades centros de medios alternativos que tengan una vida más allá de la vista de la comisión Sexta.
5. Para apoyar lo anterior como red de comunicación popular y alternativa por la Sexta ponemos a disposición para quien así lo solicite, capacitación y asesoría para la creación de medios impresos, de radio, video y páginas web entre otros.
6. Para acompañar este proceso proponemos realizar un inventario de recursos materiales, humanos y técnicos con los que cuentan los colectivos y organizaciones que se integren a esta red de colectivos de comunicación popular y alternativa, y así andar juntos y juntas este camino.
7. Por último les queremos compartir que gracias al esfuerzo conjunto de diversas personas de esta misma comunidad y otros lugares, involucradas en medios independientes y participativos, se ha logrado una pequeña transmisión en vivo y cobertura por internet y radio FM de esta reunión plenaria. Esta transmisión llego a los siguientes lugares: Radio Pacheco, Radio Samán, Radio Ambulante, la Ke Huelga, fuga.com, Movida Libertaria, Radio Livre de Brasil, Centro de Medios Libres del D.F., Radio Indymedia Global, Radio Guetza y Radio Plantón de Oaxaca. Además tenemos noticias de que se escuchó en Barcelona, Extremadura, Yucatán, París, Baja California, Estado de México, el Istmo, D.F., San Francisco, Nuevo México, Puerto Rico, Israel, Sevilla, Málaga, Valencia, País Vasco, Sao Paolo, Guyana, Río de Janeiro, Chicago, San Diego, Buenos Aires, Rosario entre otros.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS