Denuncia de las mujeres del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas

COMUNICADO DE LAS MUJERES AUTÓNOMAS DE LA COSTA DE CHIAPAS

Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas
Adherentes a la Otra Campaña
A la opinión pública.

A la prensa nacional e internacional.
A la sociedad civil nacional e internacional.
A los organismos de derechos humanos.
A los medios alternativos.
A las y a los adherentes de La Otra Campaña.

Por este medio las mujeres que formamos parte del Consejo Autónomo de la Costa queremos hacer pública desde nuestra palabra sencilla y comprometida, nuestras denuncias y exigencias al Gobierno y nuestra voluntad de seguir luchando para que se nos respete.

 Primero: Decirle al Gobierno que no queremos su compasión, sino su respeto. No queremos que nos imponga sus políticas ni sus modos de vida, queremos decidir nosotras mismas, que se escuchen nuestras peticiones y que se respeten las decisiones que tomamos autónomamente.

Segundo: Exigimos al Gobierno que no nos intimide, ni nos mande a sus ejércitos, que nos maltraten cuando nos manifestamos pacíficamente por nuestros derechos. Somos libres para expresar nuestras demandas y para exigir el respeto a nuestras decisiones e iniciativas. Tenemos el derecho de defendernos, lo hacemos y seguiremos haciéndolo, de forma pacífica.

Tercero: Exigimos al Gobierno que establezca precios justos a los productos básicos de alimentación como el maíz, el frijol, el arroz, el aceite y el azúcar. Las mujeres somos las que más sufrimos con el aumento de los precios. Estos productos son la base de nuestra alimentación, y los precios abusivos que se toleran por parte de los gobiernos que lo permiten, atentan contra nuestro derecho a la alimentación y a tener una vida digna nosotras y nuestras familias.

Cuarto: Por lo mismo, exigimos que se baje y se regule de inmediato el precio de la tortilla como producto básico y necesario de nuestra alimentación. Los precios abusivos de la tortilla validados por el gobierno, precarizan especialmente la situación de las mujeres y empeoran nuestra calidad de vida, atentando contra nuestros derechos y los de nuestros hijos.

Quinto: Exigimos que se establezca una tarifa justa para la luz, tenemos el derecho a tenerla. Como mujeres, queremos que se escuchen las demandas de los distintos colectivos y que se tenga en cuenta que atenta contra nuestros derechos a vivir con dignidad, en una vivienda y entorno comunitario que posibilite el desarrollo de nuestros hijos e hijas.

Sexto: Que pare la violencia y la coacción contra las personas que formamos parte del Consejo autónomo de la Costa, que sólo luchamos por nuestros derechos a vivir, a decidir, a ser escuchadas y respetadas.

Séptimo: Que cese la violencia y las ordenes de aprehensión contra todas las y los luchadores sociales, en pro de los precios justos de la luz y la tortilla. En particular, contra el compañero Nathaniel Hernández Núñez, integrante del Comité de Derechos Humanos Digna Ochoa. Asímismo exigimos castigo a los agresores, y medidas que respeten nuestros derechos fundamentales a defendernos y a manifestarnos.

Confirmamos que nosotras vamos a seguir luchando para que se regulen los precios de los productos y servicios básicos, que necesitamos para sobrevivir. Para que se respeten nuestras decisiones, se escuchen nuestras exigencias, y se pare de imponernos medidas que atentan contra nuestro derecho a vivir con dignidad.

Atentamente,
Mujeres Autónomas de la Costa de Chiapas
Hacia la construcción de nuevas culturas de derechos desde la igualdad de género, clase y etnia

Más de la autora

Y los indígenas, ¿Qué tienen que ver con el metro?

Las personas que abordaron el metro en la estación Zapata el 10 de mayo, encontraron una protesta que les permitió transportarse sin pagar la...

Por la vida, inicia el viaje del EZLN rumbo a Europa

Por la vida, que es el todo, inicia un nuevo intento organizativo desde el centro de la rebeldía. Nuevamente (y es que no hay de otra), se insiste en que el capitalismo sigue destruyendo el planeta y es necesario pararlo, detenerlo por algo muy simple: La vida.

Isla Mujeres: así fue el abordaje zapatista al barco que los llevará a Europa

La delegación zapatista llegó la mañana del 30 de abril a Isla Mujeres. Eran las 11 cuando zarpó el ferry desde Cancún, con un...

Fotoreportaje: Acordamos vivir, y como para nosotras vivir es luchar, pues acordamos luchar

En el Caracol IV Morelia, Corazón del arcoíris de la esperanza, se inauguró el Primer Encuentro Internacional de Mujeres que luchan. Un frio penetrante y Las Mañanitas dieron inicio al Encuentro. Las primeras palabras escuchadas fue un especial saludo acompañado de condolencias para la familia de Eloísa Vega Castro, quien perdió la vida acompañando la caravana del CIG el pasado 14 de febrero.

Redes Sociales

0FansLike
16,278FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

TENDENCIAS

¿#GraciasINE? El logro es de las feministas

En el hervor de las redes sociales algunas personas agradecen al Instituto Nacional Electoral (INE) por la decisión de cancelar la candidatura a Félix...

Crónica de la segunda dosis: La primera estuvo mejor

“¡Qué bien funcionó la estrategia de vacunar en escuelas! --Sí, los de 60 o más estaban cerca de sus casas, había sillas y muchos baños,...

Denuncia el FrayBa secuestro de 2 de sus integrantes

El centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas denuncio que 2 de sus integrantes están en calidad de desaparecidos. Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez se trasladaban a la Ciudad de Palenque, Chiapas. Se desconoce su paradero.

EZLN anuncia fecha para salir a Europa

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emprenderá una caravana a Europa. Ahí se encontrará con organizaciones sociales, colectivos e individuos. A 500 años...

Otomíes instalan plantón en avenida México-Coyoacán: “gobierno prefiere atender elecciones”

A 6 meses de la toma del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Comunidad Otomí instaló un plantón en la avenida México-Coyoacán,...