Relatoria: Mítin por la libertad de los Presxs Mapuches

El día miercoles 1 de septiembre se lleva acabo un mitín a las afueras de la embajada de Chile en la colonia Polanco, casi frente al Auditorio Nacional, docenas de personas de dieron cita a manifestarse contra la ilegal detensión de 31 comuneros mapuches que sostienen una huelga de hambre desde hace 52 días, gracias a la impositiva Ley Antiterrorista.

Se denuncia que se encuentra preso un menor de edad a demás de el mal estado físico en el que se encuentran, e inclusive algunos de ellos estan bajo supervisión médica. Entre los participantes del evento nos encotramos a varios compañeros de colecivos, como Libertas Anticorps, el sound sistem Pachucote, cantantes sociales como Moyenei, compañeros del Comite por la Libertad de Victor Herrera Govea los cuales llevaran a cabo un mitin exigiendo su libertad el 8 de septiembre a las 11am frente a las instalaciones del Gobierno del DF, un miembro del Tribunal Internacional de Conciencia de los Pueblos en Movimiento el cual nos comento que su congeso el próximo 7 de octubre en Quito, uno de los temas principales sera los presos Mapuches, entre otros.

Informes de compañeros cercanos a su caso, nos comentan que la Corte de Apelaciones de las ciudades de Temucho y Concepción autorizaron a la Gendarmería (policía) de Chile a usar todos los medios a su alcance e inclusive violencia para dar alimento a los activistas.

Los mapuches en huelga de hambre protestan por la aplicación de la polémica Ley Antiterrorista, por la que son juzgados sus actos de reivindicación territorial, entre los que se cuentan la ocupación de haciendas y la quema de terrenos de empresas forestales.

Un informe de la Comisión Etica contra la Tortura, difundido el 23 de junio pasado, indicó que un total de 106 indígenas se encuentran encarcelados en Chile, condenados o procesados en relación con el conflicto mapuche.

Al menos 30 de ellos enfrentan la Ley Antiterrorista, que implica excepciones con respecto a un proceso común, como la existencia de testigos sin rostro, la anulación de garantías como la libertad condicional y la aplicación de severas condenas de prisión. La fiscalía apruba que se oculte a la defensa la identidad de al menos seis testigos, obstaculizando gravemente la capacidad de los acusados para cuestionar su testimonio y refutar los cargos que se formulan en su contra. Se llega al grado que se testifica en los tribunales detrás de pantallas y con micrófonos que distorsionan la voz, y sólo pueden ser vistos por fiscales y jueces. La aplicación de procedimientos excepcionales establecidos en la ley antiterrorista para confrontar casos de violencia extrema es totalmente injustificado si se trata de juzgar delitos—mayoritariamente contra la propiedad—de los se acusa a los mapuche. Esta ley antiterrorista es inaplicable a estas conductas delictivas y además viola las obligaciones jurídicas de Chile de garantizar el respeto al legítimo derecho de todos

La legislación ha sido rechazada por organismos locales e internacionales de Derechos Humanos, entre ellos por los relatores de Naciones Unidas para Pueblos Indígenas, pero a pesar de esto, la dicha ley no a sido ni siquiera puesta a discusión.

Esta política de encierro, en contra de los pueblos originarios no solo aplica al pueblo de Chile, si no en toda America Latina y el mundo donde los grupos que luchan por reeivindicar su territorio, cultura y muchos mas aspectos de su vida social e historica. En México, vemos casos claros, como los zapatistas, San Juan Copala y más territorios Oaxaqueños, Guerrero, entre otros. Es una deber social no permitir que compañeros esten secuestrados en las garras del estado, asi que llamamos a que podamos estar informados y movilizarnos. El día de hoy fue una muestra al gobierno de Chile que los compañeros Mapuches no estan solos, ni ellos y ningún pueblo digno en resistencia.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS