Detienen a comunero de San Isidro Aloapam, Oaxaca.

A los Pueblos del Mundo.

A la Otra campaña.

A las Organizaciones Ambientalistas.

A los Organizaciones de Derechos Humanos.

A los hombres y mujeres que luchan por la justicia.

Con gran tristeza y rabia en el corazón de los hombres y mujeres del Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón”, CIPO-RFM, les comunicamos que nuestro hermano Pablo López Alavés, quien fue secuestrado de manera violenta y a punta de pistola el día 15 de agosto por los paramilitares de San Miguel Aloapam en complicidad con la policía estatal; después de recorrer varios penales de Oaxaca lo encontramos el día ayer en el penal de Etla, acusado del delito de homicidio calificado y tentativa de homicidio.

Pablo López Alavés es un indígena zapoteca, originario de la comunidad de San Isidro Aloapam quien ha sufrido represiones por oponerse junto con su pueblo a que se tale el bosque que comparten de manera común con su municipio San Miguel Aloapam quienes junto con los gobiernos priistas estatales y federal a través de la SEMARNAT están acabando con el bosque y zonas vírgenes.

 

Cabe mencionar que nuestro hermano Pablo López Alavés  en conjunto con los demás comuneros  de San Isidro Aloapam han  estado en lucha constante  por la defensa del  bosque,  los malos gobiernos de Jose Murat Casab y de Ulises Ruiz Ortiz (Priistas) los han  perseguidos como animales. En el año 2000 les fabricaron el exp. Penal 36/2000 donde junto con otros Pablo López Alavés son acusados  por supuesto ataque alas vías de Comunicación, durante seis años estuvieron bajo caución y en 2006 se demuestra su inocencia y se resuelve a favor de Pablo López Alavés, el  proceso jurídico estuvo plagado de irregularidades entre ellas el robo de los interrogatorios para los acusadores exp. 200/2003 donde se comprobó el robo; los talamontes de San Miguel Aloapam impidieron que juez y peritos realizaran inspección ocular del supuesto lugar bloqueado, en ese mismo año como no lograron tenerlos en la cárcel y acallarlos les  fabricar el exp. 123/2000 donde lo acusan de supuesto asalto, despojo, daños y  robo de madera que haciende a $ 2, 900,000.00 (dos millones novecientos mil pesos) durante el proceso lleno de irregularidades se ha demostrado que los delitos de asalto y despojo que son acusado no procede, expediente que sigue abierto a tantos años.

Ahora nuevamente le inventan otro delito grava para que no salga de la cárcel en el expediente 102/2007 acusado supuestamente de homicidio calificado y tentativa de homicidio. Con esto pretenden intimidar a la comunidad para que ya no siga defendiendo su territorio pues ahora sabemos que existen otras órdenes de aprehensión en este mismo expediente para otros compañeros comuneros de San Isidro Aloapam. El día de hoy cuando fue presentando ante el ministerio público para su declaración en el lugar ya se encontraban gente de San Miguel Aloapam quienes se burlaban  de el y tomaron fotos a sus familiares del compañero Pablo López Alavés con esto pretenden intimidarlo.

Mientras los que defienden la vida están en la cárcel los talamontes, paramilitares y caciques están libres matando árboles en lugares  donde se encuentran nacimientos de agua y además están las tierras de cultivo, el gobierno no les dice nada por que son protegidos de Ulises Ruiz Ortiz actual gobernador de Oaxaca  y también de la CONAFOR y SEMARNAT  que se benefician a costa   de la tala de madera.

Esto es una muestra de lo que los gobiernos hacen contra las personas y sus comunidades que se organizan y defienden sus derechos.

Los presos políticos, los hombres y mujeres de San  Isidro Aloapam lo único que quieren es respeto a la madre tierra para que ya no sea destruida  por los talamontes y paramilitares  de San Miguel Aloapam  ya que de ahí proviene las lluvias  para la  siembra de los terrenos de cultivo y sobre vivencia de nuestro pueblo Indígena.

Por eso les pedimos acompañarnos a todas las audiencias durante el proceso y exigir la libertad de nuestros hermanos, así mismo  puedan desde sus lugares hacer alguna acción por la libertad de los presos políticos.

Responsabilizamos a Ulises Ruiz Ortiz y al presidente municipal de San Miguel Aloapam de lo que le pase al compañero Pablo y a su familia.

Santa Lucía del Camino, Oaxaca, a 17 de Agosto de 2010.

Por la reconstitución y libre asociación de nuestros pueblos

Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón”
CIPO-RFM

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

66,772FansLike
16,261FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

spot_img

TENDENCIAS