Acto publico en la col. San Juan de la Presa, Salamanca

Domingo 12 de marzo, año de la Otra Campaña alrededor de las 4:00 hrs. el Delegado Zero y la Caravana que lo acompaña llegaron a la colonia San Juan de la Presa en Salamanca en el estado de Guanajuato, zona de grandes centros de explotación y destrucción agrupadas en empresas de todo tipo.

Esta colonia afectada por la explosión hace dos años de la empresa TKEM que expulso grandes cantidades de Malation y que ha ocasionado grandes peligros para la vida de esta y otras colonias tal como lo señalaron l@s participantes.

 

L@s colonos expusieron su situación ante este gran daño ya que desde entonces l@s niños nacen con leucemia y se padece de Cáncer, enfermedades en la piel y hemorragias, ante esto las autoridades mantienen su complicidad con estas grandes empresas de la zona mas contaminada del País, otra ves el PAN con el presidente municipal Genaro Carrillo es artífice de estos crímenes y además reprime fuertemente a través de la policía a l@s luchadores sociales que tratan de organizarse.

También se hablaron compañer@s de grupos artísticos como el caso de Fernando Villanueva quien es adherente a titulo individual y tiene un taller de pintura alternativa, y comento, busca crear espacios para combatir al gran monstruo que es el capitalismo que destruye culturas y formas de expresarse.

 

También hablaron l@s maestros que también por esta parte luchan contra las políticas neoliberales que quieren robarle al pueblo el derecho a la educación pública y gratuita.

 

El doctor Héctor Ruiz también expreso su lucha que lleva 13 años en Salamanca por el rescate del maíz ya que dijo que las empresas transnacionales quieren privatizarlo, también señalo el grave caso de la migración a Estados Unidos y señalo que Guanajuato es uno de los estados de los que sale fuerza de trabajo para allá.

 

L@s compañeros Anarquistas del colectivo Praxedis G. Guerrero expresaron su indignación por el crimen que cometió la empresa TKEM ya que las enfermedades afectan principalmente a mujeres. Por su parte l@s compañer@s del Colectivo Libertario Anarquista también señalaron su lucha por la equidad de género.

 

La lucha por defender el  medio ambiente esta de pie señalo un compañero que desde hace 5 años ha luchado contra los daños que producen estas empresas ya que además de afectar el medio ambiente esta matando a l@s poblador@s de estas colonias también denuncio al gobierno su complicidad con estas empresas y pidió que esto que esta pasando aquí en salamanca no se vuelva a repetir en cualquier otra parte del país.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS