La Tabiquera, una disputa contra el movimiento social

El sábado 31 de Julio del 2010 a las afueras del predio conocido como la Tabiquera ubicado en lomas de San Lorenzo en la Delegación Iztapalapa, se realizo una asamblea del Frente Popular Francisco Villa Independiente-UNOPII. Durante esta asamblea que comenzó alrededor de la una de la tarde se dejo clara la postura del frente, ante la situación que se ha derivado de la adquisición de dicho predio y que la Delega de Iztapalapa Clara Brugada no quiere aceptar.

Legalmente el predio fue adquirido por el FPFVI-UNOPII y el día 8 de Julio del 2010 tomó posesión legal. Desde ese momento se ha realizado hostigamiento en contra del frente, elementos de seguridad pública de dicha delegación han estado afuera del predio con el pretexto de que los vecinos puedan agredir a los integrantes del FPFVI-UNOPII. Sin embargo en diversas ocasiones dichos elementos de seguridad han intentado evitar que integrantes del frente ingresen al predio, en otras el mismo comandante de la policía intento ingresar e incluso alrededor de 45 policías afuera del predio gritaban que iban a entrar e hicieron una simulación de esto. Sujetos vestidos de civil a bordo de unidades de la delegación iztapalapa han hostigado con insultos y amenazas a quienes permanecen de guardia cuidando el predio.

Un grupo de funcionarios de la Delegación Iztapalapa están organizando a los vecinos para intentar que demanden la expropiación del predio. Varias asambleas se han realizado con la presencia de la delegada Clara Brugada en lomas de san Lorenzo y otros espacios de la delegación donde el asunto del predio es el punto a discutir e incluso la misma delegada ha dicho textualmente; “No queremos vivienda”.

El FPFVI-UNOPII dejo clara su postura el sábado 31 de julio del 2010 en una asamblea publica que se realizo frente al predio la tabiquera. Dicho predio es producto de una compra legal y es para resolver el problema de la vivienda de cientos de integrantes de su organización, no tienen la intención de confrontarse con los vecinos del lugar y el conflicto que pueda desbordarse en el lugar es responsabilidad de las autoridades delegacionales que han mantenido un doble discurso. Por un lado diciendo que respetaran la situación legal de la adquisición del lugar, además reconociendo que el FPFVI-UNOPII es una organización que lucha por la vivienda digna y crea comunidades abiertas. Por otro lado en las asambleas públicas con los vecinos de lomas de san Lorenzo continúan insistiendo en que no permitirán que dicha organización construya vivienda. Este doble discurso por parte de la jefa delegacional puede irresponsablemente causar un conflicto social en dicho lugar.

La zona de lomas de san Lorenzo es un lugar que le ha generado un banco de votos considerable a Clara Brugada. Por otro lado el discurso de que es necesario implementar espacios públicos en la zona, es cierto, sin embargo no se le han invertido recursos de la administración delegacional para mejorar y rescatar los pocos espacios que ya existen en el lugar. El predio de la Tabiquera ha permanecido abandonado alrededor de año y medio y no existe por parte de las autoridades un plano o proyecto que muestre el interés de hacer de dicho lugar un espacio público, es hasta que el FPFVI-UNOPII compra el lugar que se aparecen las autoridades a exigir la revisión legal de la compra. Además teniendo como antecedente que otro predio más pequeño que iba a comprar la organización fue interferido por las autoridades delegacionales, persuadiendo al dueño del lugar para no venderles.

Es claro que este hostigamiento y disputa que están organizando las autoridades delegacionales de iztapalapa en contra del FPFVI-UNOPII es parte de una política para intentar frenar más proyectos de autogestión dentro de la Ciudad de México. Porque si organizaciones anti partidistas y que construyen de forma autónoma comunidades que sean una alternativa real al actual sistema capitalista crecen, no le conviene a la izquierda electoral. La política del PRD continua bajo la corriente de López Obrador o Marcelo Ebrad siendo exactamente la misma, tratando de hacer a través de la asistencia social, dando programas a la tercera edad o becas, para ganar votos que los sigan posicionando, sin que esto resuelva para nada los verdaderos problemas de fondo que estamos arrastrando desde hace muchísimo tiempo.

Aunado a esto el FPFVI-UNOPII ha sido de las pocas organizaciones que se ha atrevido a continuar públicamente una posición crítica en contra del PRD. Su constante lucha en contra no solo de la clase política en el poder sea cual sea su color, va atentando directamente contra los intereses capitalistas. Y todo esto puede ser, además de la doble cara de la jefa delegacional de iztapalapa, Clara Brugada el inicio de un conflicto social desatado por las autoridades y bajo ese pretexto poder aprovechar para utilizar la represión con la fuerza pública, que es cada vez más una práctica conocida del PRD.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS