Reunión de adherentes en el auditorio de la UPN.

Domingo 12 de marzo año de la  otra campaña, alrededor de las 10 de la mañana se dieron cita en el Auditorio de la UPN (Universidad Pedagógica Nacional ) campus Celaya organizaciones, grupos e individuos adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona para reunirse con el Subcomandante Marcos en su recorrido por el país en esta primera etapa de la Otra Campaña.

En la reunión se oyeron diferentes voces de denuncia en contra de la privatización de la educación con las políticas neoliberales que quiere imponer el gobierno de Vicente Fox como lo dijo un compañero maestro de la región de Acámbaro el cual expuso la problemática que enfrenta la organización civil en la que esta agrupada ya que la educación en Cámbaro solo es para los que la pueden pagar,  lo que conlleva a que la juventud que no ingresa por falta de recursos a una escuela es orillada a la drogadicción y la delincuencia.

 

La voz de los jóvenes estuvo presente con el movimiento de jóvenes de Cámbaro los cuales hablaron de la mala educación que existe y de como el gobierno y la policía los reprime por su manera de vestir y pensar, denunciaron que el gobierno de Guanajuato maneja una “doble moral “ya que el gobernador bajo el cobijo del grupo de ultraderecha el Yunque mantienen un estado represor que por un lado los condena y por el otro son participes en crímenes, corrupción y narcotráfico.

 

El acto contó con la participación de un compañero del Grupo Civil de Cámbaro que también es parte de la caravana que acompaña al Delegado Zero. El compañero hablo de la situación en la que se vive en Cámbaro con los campesinos que no encuentran buen precio para sus cosechas y por lo tanto tienen que emigrar a Estados Unidos y esto esta generando que ya no haya hombres ni mujeres en edad para trabajar solo hay ancianos y niños. Hablo también de la condición de l@s jóvenes, ya que los que se encuentran en la edad de 15 a 21 no estudia ni trabajan y esto esta ocasionando la desesperanza.

 

También señalo que en Cámbaro no existe la democracia ya que los presidentes municipales son títeres de los caciques que pisotean a los campesinos y legalmente nadie puede detenerlos. Pero señalo que todos estos dolores de los pobres se van juntando y llegara el momento en que se abra un hoyo en la tierra y este se llenara con agua donde se reflejara el sol del nuevo amanecer.

 

L@s compañer@s de la Unión de Afectados por la Caja Popular hablaron de su lucha ya que son un grupo de personas que fueron defraudadas por la Caja Popular de Salvatierra que en 1995 empezó a funcionar en esta comunidad cobrando intereses muy caros a mujeres y ancianos principalmente que empezaron a ahorra allí desde 1996 en que la Caja Popular se declaro en bancarrota ya que los dueños se fueron con el dinero.

 

El colectivo Zapata da Lata expreso sus ganas de construir un mundo “donde quepan muchos mundos” y señalaron la lucha que llevan a cabo como jóvenes que son para conseguir empleo, lugares de difusión de la cultura y las artes y dijeron que actualmente l@s jóvenes son combustible para el sistema capitalista.

 

Otro compañero profesor de este colectivo hablo de la hipocresía del gobierno del Yunque y el estado que mantienen en las escuelas donde hacen revisión de mochilas y hasta para salir al baño hay que tener un pase, todo esto en complicidad con la Asamblea de padres de familia.

 

Al terminar todas las participaciones el Subcomandante Marcos tomo la palabra y comenzó a hablar del Yunque y de la posición del EZLN con respecto a las campañas presidenciales y la clase política

 

Explicando también la visión que tiene el EZLN dentro de la Otra Campaña sobre el sistema capitalista.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS