Continúa la limpieza social de trabajadoras sexuales de la Merced

OPERATIVO POLICÍACO EN LA MERCED

*Cuarenta detenidos, el saldo inicial

*Continúa la reubicación de trabajadoras sexuales

Por Jaime Montejo de la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, México DF, 24 de julio de 2010.- Ayer viernes, poco antes de las seis de la tarde, elementos del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJ DF), realizaron un operativo de limpieza social de trabajadoras sexuales en los callejones de Santo Tomás y Manzanares, así como en San Pablo, lugares de la Merced, donde se ejerce la prostitución en la delegación Cuauhtémoc.

Operativo “anunciado” desde el inicio de la administración del Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, que a pesar de los diálogos de “alto nivel” entre funcionarios de su gabinete y grupos de control de los callejones, finalmente se llevó a cabo en inmuebles intestados, donde los juicios de extinción de dominio, tienen mayor probabilidad de ser ganados por la autoridad.

La agencia de noticia Notimex, habla de 40 detenidos, entre trabajadoras sexuales, clientes, presuntos lenones y probables víctimas, que se encontrarían en este momento en la Fiscalía de Delitos Sexuales en las instalaciones del bunker de la PGJ DF, ubicado en la calle Dr. Río de la Loza y Dr Vértiz de la colonia Doctores.

Este operativo justifica el movimiento de menores de edad que desde hace varios meses se ha presentado de manera regular de esos puntos tolerados, hacia Corregidora y la calle de Limón, al frente de la Parroquia de la Soledad. Traslado que ha sido encubierto por policiales delegacionales de la delegación Venustiano Carranza.

Con la caída del callejón de Santo Tomás y del hotel Regina o las Cruces en este operativo policíaco y en diciembre del año pasado, con la clausura del hotel Madrid; se libera prácticamente San Pablo del 70% de la “contaminación visual que provoca la prostitución callejera”, a juicio de la Coordinadora General de la Autoridad del Centro Histórico, Alejandra Moreno Toscano, para que el proyecto turístico de la línea uno del tranvía que irá del metro Pino Suárez a Buenavista y otras inversiones inmobiliarias de Carlos Slim, se capitalicen y produzcan las ganancias esperadas, que tanto ha prometido el Fideicomiso del Centro Histórico.

La limpieza social de San Pablo e Izazaga, quedaría completa si el hotel Las Cruces es intervenido por la policía y si los grupos de trabajadoras sexuales que tienen sus puntos de encuentro en las calles de esta zona del Centro Histórico, son expulsadas a la fuerza por las presión de la Secretaría de Seguridad Pública del D.F. (SSP DF), como ha sido la pretensión del delegado de Cuauhtémoc Agustín Torres, así como del subsecretario de programas delegacionales y vía pública de la Secretaría de Gobierno del (GDF), Héctor Serrano Cortés.

Este tipo de operativos, lejos de extirpar la trata de personas con fines de explotación sexual, abre cauces para la reproducción de este delito en el marco del actual reordenamiento de la prostitución en nuevos puntos de tolerancia, como los promovidos por el delegado de Cuauhtémoc en la calle Luis Donaldo Colosio y Violeta, de tal manera que se pueda concentrar a más de 30 grupos de trabajadoras sexuales en sólo tres sitios de la Merced, sin importar el recrudecimiento de la violencia de género, hacia este grupo de mujeres.

Aún con el cierre y la extinción del dominio de todos y cada uno de los lugares donde actualmente se ejerce el trabajo sexual en la Merced, el lenocinio, la trata de personas, la prostitución infantil, la esclavitud sexual, la servidumbre sexual y el trabajo sexual, se reubicarían en otros inmuebles de la zona o adoptarían la modalidad de transportarse en taxi hacia hoteles “lejanos” de los puntos de encuentro, como ocurre en Tlalpan, Sullivan, Buenavista e Insurgentes, por sólo mencionar algunos ejemplos.

XIII Encuentro Nacional de la Red Mexicana de Trabajo Sexual en el D.F., el 4 de agosto de 2010: “Entre la explotación sexual – económica y la represión policíaca” Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle.

¿Te gustó este artículo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribuciones de nuestros lectores. Considera hacer una donación: