Procuraduría capitalina gira “citatorio” a Brigada Callejera

Por Jaime Montejo de la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, México, D.F., a 8 de julio de 2010.- Como era de esperarse, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJ DF), giró un citatorio a la periodista, promotora de salud y directora de la organización comunitaria, Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”, Elvira Madrid Romero, probablemente como una medida de presión, ante las constantes denuncias que ha hecho públicas en diferentes medios de comunicación, en torno a la complicidad de las autoridades capitalinas perredistas, con grupos de la delincuencia organizada, dedicada a la trata de personas con objeto de explotación sexual.

 

No sólo se trata de las denuncias, sobre el uso que las mafias de Tlaxcala han hecho de la Central de la Tapo para “reclutar” o transportar, a mujeres y niñas a calles de la Merced, Sullivan, Tlalpan o Buenavista, donde se ejerce el comercio sexual en la Ciudad de México. Denuncias que Brigada Callejera, organización que se dedica a la promoción y defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, ha hecho de conocimiento público desde el año 1995, sin que hasta la fecha, ninguna administración de la PGJ DF, se ocupe de ello.

Denuncias que han evidenciado el abandono de este tema de los diferentes fiscales de delitos sexuales, como Juana Camila Bautista Rebollar, actual titular de esa dependencia de la PGJ DF, más ocupada en hacer una limpieza social de trabajadoras sexuales en zonas de la ciudad, donde el Gobierno del Distrito Federal (GDF), ha comprometido programas de inversión inmobiliaria, que en “rescatar” a las víctimas de la prostitución, violentadas y vejadas por el personal operativo del estado mayor de la policía judicial, a cargo de María del Carmen Núñez Vélez.

Qué decir de las prácticas de lenocinio en que ha incurrido el delegado de Cuauhtémoc, Agustín Torres, al promover la reubicación de trabajadoras-es sexuales de Buenavista, hacia la zona de tolerancia, conocida popularmente como el “Corredor Sexual Luis Donaldo Colossio”, que la fiscalía de delitos sexuales, ha soslayado desde su anuncio hace poco más de seis meses.

Y por qué no mencionar, las denuncias sobre prácticas de lenocinio que la PGJ DF, no sólo propicia con su idea de formar un “padrón de sexo servidoras”, en el convenio firmado con hoteleros del D.F. y la Secretaría de Turismo capitalina, sino que eleva al rango de política pública, favoreciendo la impunidad de la explotación  y el turismo sexual, situación que también ha sido denunciada por quienes integran el Taller de periodismo “Aquiles Baeza” donde participa Elvira, que es coordinado por Brigada Callejera y la revista virtual “desinformémonos”, donde se le da la voz a movimientos sociales anticapitalistas de todo el mundo, como la Otra Campaña, iniciativa política civil y pacífica promovida por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) desde 1995.

Estas y otras, son las causas reales que motivaron a una Agente del Ministerio Público, en este caso, la titular de la unidad de investigación sin detenido FDS-04 de la Fiscalía Central de Investigación para la atención de delitos sexuales, para que girara un citatorio a Elvira Madrid Romero, en calidad de testigo, “para que declare en relación a los hechos que se investigan, y proporcione datos necesarios para la investigación” de la averiguación previa FDS/FDS-6/T1/426/10-06.

Esperamos que no se trate de una trampa, como la que le tendieron al vecino de Buenavista David Mondragón, hoy privado de la libertad en el reclusorio Oriente por órdenes del Director de Gobierno de la delegación Cuauhtémoc, José de Jesús Covarrubias, por negarse a servir a los intereses particulares del delegado Agustín Torres y su “proyecto” de zona de tolerancia y por haber promovido la Recomendación 14/2009, sobre trata de personas y lenocinio en dicha demarcación. Recomendación que no fue aceptada por la delegación Cuauhtémoc, la Secretaría de Seguridad Pública del D.F. (SSP DF) ni la Secretaría de Protección y Vialidad capitalina.

Por esta razón, cancelamos la conmemoración del Día Nacional de la Trabajadora Sexual, este 11 de julio y la posponemos para el día martes 13 de julio, ante la posibilidad de un intento cobarde del Gobierno de Marcelo Ebard por acallar al periodismo independiente de Brigada Callejera que desde el año 1995, se dedica a la movilización social contra la trata de blancas y al estudio de las diferentes expresiones de la impunidad de este delito, que impide romper el círculo vicioso de la transmisión del VIH/Sida en contextos de sexo comercial.

Cada 11 de julio desde el año 2007, hacemos memoria sobre los sucesos de Castaños Coahuila, donde un grupo de soldados que tenía bajo su resguardo paquetería electoral en el año 2006, violaron de manera tumultuaria, amenazaron y simularon paredones de fusilamiento de 13 trabajadoras sexuales.

Este año, la cita es el 13 de julio a las 15:30 horas en la calle General Gabriel Hernández (antes Doctor Jiménez) número 56, colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc, en las banquetas afuera del bunker de la PGJ DF, donde realizaremos una rueda de prensa para decirle al mundo que no olvidamos, que no perdonamos, que no nos callamos y que seguimos en pie de lucha, hasta sus últimas consecuencias.

Por un periodismo comunitario al servicio de las trabajadoras sexuales, donde ellas sean las reporteras, la fuente y la noticia, al mismo tiempo.

Contacto: 04455.2992.9311 con Jaime Montejo.

Año 2010: el año del miedo de la clase política mexicana.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS