Comunidad de Mitzitón levanta bloqueo contra paramilitares en Chiapas

 Este 5 de julio la comunidad de Mitzitón adherente a la Otra Campaña en Chiapas decidió levantar el bloqueo que sostenía desde el pasado 1 de julio en la carretera internacional San Cristóbal – Comitan, en un comunicado difundido el 6 de julio los indígenas tzotziles de Mitzitón explican:  “Siendo las 20:00 hrs. del día 5 de julio del 2010, reunidos en la casa ejidal de Mitzitón, recibimos la comisión del gobierno que se comprometió a atender nuestra demanda de reubicar a los delincuentes y paramilitares del Ejército de Dios, Alas de Águila”.La comunidad de Mitzitón da un plazo de 1 mes para que el gobierno del estado, a cargo del perredista Juan Sabines Guerrero, cumpla su palabra de reubicar a los paramilitares del Ejercito de Dios, los cuales llevan años hostigando y violentando a los indígenas de Mitzitón, enmarcado esto en la escalada de violencia gubernamental en contra de las comunidades zapatistas y adherentes de la Otra Campaña.

En el mismo comunicado se señala: “Repetimos que llevamos 13 años de denunciar los hechos delictivos de estas personas y ya no estamos dispuestos a seguir aguantando. Estos avecindados llegaron a vivir en nuestra comunidad y ahora quieren aprovechar nuestros bosques, y nuestras tierras, pero no cooperan, no cumplen con los acuerdos comunitarios, no hacen trabajos colectivos, no asisten a las asambleas, no son ejidatarios y en cambio trafican con personas, hostigan y amenazan, están armados, mataron a nuestro compañero Aurelio, atropellando a otros 5 compañeros, secuestraron a nuestro agente y su policía junto con otro compañero, a los tres los torturaron gravemente, amenazando con quemarlos; en el campo esperan a que sea tarde y molestan a las mujeres cuando van por sus borregos y han intentado violarlas, todo esto lo sabe el gobierno y no tiene denuncias para actuar?”

Para finalizar la comunidad de Mitzitón declara: “No queremos más pretextos, la justicia del gobierno puede tardar otros 13 años, pero que primero los reubiquen.  Como les dijimos tienen un mes.”

Comunicado 4 de Mitizitón – Se levanta bloqueo tras dialogo con gobierno
Imágenes de Mitzitón del dialogo y la resistencia el 5 de julio – Por Moysés Zúñiga

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS