Acción Urgente por Mitzitón. FrayBa

Centro de Derechos Humanos
Fray Bartolomé de Las Casas, AC

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
A 1 de julio de 2010.

AU-05

ACCIÓN URGENTE

Riesgo inminente de represión contra indígenas de Mitzitón.

• Gobierno del estado amenaza con desalojo que pudiera derivar en violaciones graves de los derechos humanos.

El gobierno del estado de Chiapas amenaza con realizar operativo policiaco de desalojo del bloqueo carretero que mantienen pobladores de Mitzitón, como acción de defensa de su territorio.

El gobierno del estado propone a los pobladores de Mitzitón reubicar a toda la comunidad y hacer de su territorio una reserva forestal, a lo que la comunidad contestó, no sólo que no aceptan dicha propuesta sino que defenderán su territorio a cualquier costo. Ante la respuesta de la comunidad, el gobierno del estado advirtió que entonces desalojarán el bloqueo carretero.

La comunidad de Mitzitón desde febrero del 2009 ha mantenido una lucha por la defensa de su territorio ante la información y evidencias que indican que el gobierno mexicano pretende construir la autopista San Cristóbal de Las Casas- Palenque y la ampliación de la carretera San Cristóbal de Las Casas- Comitán de Domínguez. El gobierno del estado en varias ocasiones ha negado que exista tal proyecto, sin embargo, la propuesta de la reubicación de la comunidad evidencia que si existe un interés de despojar al Pueblo Tsotsil de su territorio.

Antecedentes:

El bloqueo se está realizando para exigir al gobierno del estado que reubiquen a los no-cooperantes, del grupo conocido como Ejercito de Dios que ha realizado acciones de hostigamiento desde hace 13 años contra la comunidad, por lo que la asamblea comunitaria decidió pedir la reubicación del grupo. En días pasados personas del autodenominado Ejecito de Dios han realizados de manera indiscriminada tala de arboles violando el reglamento interno del ejido y la leyes en materia forestal, de lo cual las autoridades ejidales dieron aviso a las autoridades competentes en el momento que se realizaba dicha tala sin  que hasta la fecha hayan sido detenidos los infractores.

Al igual que el día 27 de febrero de 2010, se generaron hechos violentos cuando el Sr. Andrés Jiménez Hernández, integrante de los no cooperantes, taló cinco árboles sin el permiso de la autoridad comunitaria. Por acuerdo de la asamblea, la madera fue decomisada y llevada al patio de la casa ejidal. El Sr. Jiménez acudió a su grupo en lugar de acudir a las autoridades, quienes se organizaron y secuestraron a tres personas adherentes a La Otra Campaña. Los detenidos fueron trasladados a la casa de Francisco Gómez Díaz, perteneciente a los no cooperantes. Les vendaron los ojos, los amarraron en postes, los rociaron con gasolina y amenazaron con prenderles fuego. Fueron amenazados de muerte y brutalmente golpeados.

Entre los agresores se encontraba Raúl Jiménez Jiménez, efectivo de la Policía Estatal Preventiva y principal provocador de la violencia que ejerce el Ejército de Dios, Alas de Águila en Mitzitón. Los hombres y mujeres adherentes a La Otra Campaña realizaron un bloqueo carretero para exigir que entregaran vivos a los tres retenidos y evitar también el tránsito de los paramilitares. Posteriormente cuatro heridos, todos integrantes de los no cooperantes, fueron retenidos en el bloqueo. Al día siguiente fueron liberados los adherentes de La Otra Campaña, así  como los otros detenidos, asumiendo el gobierno del estado el pago de los daños provocados por los agresores.

Desde el día 21 de julio 2009 un grupo de ejidatarios comisionados por la asamblea ejidal para medir los terrenos fue interceptado por aproximadamente 60 personas del Ejército de Dios, quienes los agredieron con piedras, palos y resorteras. Posteriormente llegó una camioneta con cinco personas a bordo, dos de ellas con armas largas tipo R-15, quienes dispararon en dos ocasiones. La camioneta, que iba a gran velocidad, atropelló a varios ejidatarios. A consecuencia de estos hechos murió una persona, el Sr. Aurelio Díaz Hernández y cinco resultaron heridas de gravedad: Fernando Heredia Heredia, Javier Gómez Heredia, Raymundo Díaz Heredia, José Heredia Jiménez y Marcelino Jiménez Hernández. Tras una simulación de proceso penal donde se concluyó que el delito fue accidental y no intencionado, el agresor, Francisco Jiménez Vicente, obtuvo la libertad a finales de enero de 2010, habiendo pasado solamente cuatro meses en prisión.

Ante el riesgo inminente de un desalojo violento exhortamos a la comunidad nacional e internacional a exigir a las autoridades mexicanas, que:

• Se busque una salida a través del dialogo, y no mediante el uso de la fuerza pública.

• Que se respete el Derecho al Territorio, que como pueblo indígena tiene Mitzitón, como establece el Convenio 169 de la OIT.

• Tal como exigen los pobladores de Mitzitón que ?se reubique al grupo paramilitar, denominado Ejército de Dios de la comunidad?

Pedimos el envío de sus acciones urgentes a:

Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Presidente de la República
Residencia Oficial de los Pinos
Casa Miguel Alemán
Col. San Miguel Chapultepec,
C.P. 11850, México DF
Tel: (52.55) 2789.1100 Fax: (52.55 ) 5277.2376
Correo: felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. Fernando Francisco Gómez Mont
Secretario de Gobernación
Bucareli 99, 1er. Piso, Col. Juárez,
Del. Cuauhtémoc,
C.P. 06600 México D.F.
Fax: (52.55) 50933414
Correo: secretario@segob.gob.mx, contacto@segob.gob.mx

Lic. Juan José Sabines Guerrero
Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas
Palacio de Gobierno del Estado de Chiapas
Av. Central y Primera Oriente, Colonia Centro, C.P. 29009
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
Fax: +52 961 61 88088 – + 52 961 6188056
Correo: secparticular@chiapas.gob.mx

Dr. Noé Castañón León
Secretario General de Gobierno del Estado de Chiapas
Palacio de Gobierno, 2o. piso, Colonia Centro, C.P. 29000
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
Conmutador: + 52 (961) 61 2-90-47, 61 8-74-60
Correo:secretario@secgobierno.chiapas.gob.mx

Lic. Raciel López Salazar
Procuraduría General de Justicia de Chiapas
Libramiento Norte Y Rosa Del Oriente, No. 2010, Col. El Bosque
C.P. 29049 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Conmutador: 01 (961) 6-17-23-00. Teléfono: + 52 (961) 61 6-53-74, 61 6-53-76, 61 6-57-24,
61 6-34-50
Correo: raciel.lopez@pgje.chiapas.gob.mx

Lic. Raúl Placencia Villanueva
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
Periférico sur #3469, Col. San Jerónimo Lídice, Delegación
Magdalena Contreras, Mexico D.F.
C.P. 10200
Tel +52 (55)56818125, 54907400
Correo: trasparencia@cndh.org.mx

Jon Izaguirre
Unidad de Observación
Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones
Unidas para los Derechos Humanos
Alejandro Dumas No.165
Col. Polanco
Delegación Miguel Hidalgo
C.P.11560 México, D.F.
Tel. +52 (55) 50616372
Fax +52 (55) 50616358
jizaguirre@ohchr.org

Enviar copia a:
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC.
Calle Brasil 14, Barrio Méxicanos, 29240 San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
Tel: 967 6787395, 967 6787396, Fax: 967 6783548
Correo: accionurgente@frayba.org.mx

Más de la autora

Escuadrón 421. La delegación marítima zapatista

4 compañeras, 2 compañeros y 1 compañeroa, componen el escuadrón zapatista 421, la delegación marítima zapatista. Es la delegación que partirá en barco, desde México hacia la Europa Rebelde.

Cherán: 10 años de resistencia ((programa de radio))

El 15 de abril del 2011 la comunidad p'urépecha de Cherán emprendió una lucha por la defensa de los bosques y la vida ante...

¿#GraciasINE? El logro es de las feministas

En el hervor de las redes sociales algunas personas agradecen al Instituto Nacional Electoral (INE) por la decisión de cancelar la candidatura a Félix...

Estremezcamos juntos a esta nación, descolonicemos el pensamiento: El CIG en la UNAM

El martes 28 de noviembre María de Jesús Patricio Martínez junto a concejales y concejalas del Concejo Indígena de Gobierno llegaron a la Universidad Nacional Autónoma de México. Frente a miles de personas, en su mayoría estudiantes, hicieron un llamado para que la universidad esté al servicio del pueblo, y no de parte de los operadores del despojo de nuestro país. En el acto cobijado por una actividad política-cultural llamaron también a estremecer la nación y a descolonizar el pensamiento. Visita nuestro fotorreportaje donde compartimos cómo se llevó a cabo este importante evento de la vida política del país.

Redes Sociales

66,723FansLike
16,211FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

TENDENCIAS

EZLN anuncia fecha para salir a Europa

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emprenderá una caravana a Europa. Ahí se encontrará con organizaciones sociales, colectivos e individuos. A 500 años...

Otomíes instalan plantón en avenida México-Coyoacán: “gobierno prefiere atender elecciones”

A 6 meses de la toma del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Comunidad Otomí instaló un plantón en la avenida México-Coyoacán,...

Saqueo del agua en México ((programa de radio))

Los acaparadores han dejado sequías, las ciudades se quedan sin agua y en el campo se viven problemas de contaminación. Todo esto afecta a...

Se agota el oro y la plata en Oaxaca; se lo llevó Minera Cuzcatlán y de paso contaminó el río

Contaminación, daños a la salud, elusión de pagos y deterioro en las relaciones comunitarias son algunas de las consecuencias después de 12 años de...

Denuncian a medios e instancias por re-victimización en el caso de Maricela Escorza, otomí asesinada en la CDMX

La Comunidad Indígena Otomí protestó en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Exigen verdad y justicia por el asesinato de...