Lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros (LGBT) marcharon este 26 de junio para celebrar el orgullo gay. Entre vestidos de carnaval y los colores que los representan se convocaron en el ángel de la independencia al XXXII encuentro que cada año se convoca para las diferentes comunidades gays.

Desde muy temprano, ya se veían carros multicolor y un sin fin de personas vestidas de diferentes formas y estilos, desde Adelitas hasta novias, la gente seguía llegando conforme pasaba el tiempo.

Esta no era una marcha meramente de exhibición ya que muchos de los participantes preocupados por la seguridad sexual y la homofobia brindaban información sobre enfermedades como el SIDA, su lucha también iba dirigida hacia los prejuicios sociales de los sectores más conservadores como la iglesia y también de las personas que sufren de homofobia.

Preocupados por la represión que han sufrido por parte de gobierno y de distintas personas que no toleran a los gays se vieron cobijados por organizaciones que sin pertenecer a la comunidad gay estaban marchando junto a ellos. La organización de la liga de unidad socialista de izquierda era uno de los movimientos ahí presentes para apoyar su lucha, al igual que ellos, desprecian al gobierno conservador del PAN y el PRI por no apoyar y excluir a la comunidad gay, por oponerse a un aborto libre y gratuito y por la poca tolerancia de los mexicanos que no pertenecen a esta comunidad, así como también fueron apoyados por padres de familia y amigos que acompañaron esta marcha que concluyó su caminata en el hemiciclo a Juárez.

Aunque el confeti cubría las calles y las personas bailaban, las historias y las pancartas de gente muerta por la homofobia o por enfermedades de transmisión sexual sobresalían dejando huella de lo que la sociedad y el sistema capitalista han dejado como legado a las personas que para el gobierno no tienen lugar ni motivo de lucha.

 

¿Te gustó este artículo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribuciones de nuestros lectores. Considera hacer una donación: