UNISUR el camino de la educación autónoma, un legado de los pueblos originarios

El 20 de Agosto del 2007 en la comunidad de la Cienega, Malinaltepec, se inauguro la Universidad Intercultural de Guerrero (UICEG) en un acto oficial donde estuvieron presentes autoridades locales, estatales y federales. Como cualquier acto oficial en este país estuvo alejado del pueblo, no solo físicamente, si no lejos del respeto y la dignidad que se merecen los pueblos originarios de Guerrero.

El proyecto original que se había trabajado y que por supuesto no vio luz con el aparato gubernamental se llama Universidad Intercultural de los pueblos del sur (UNISUR). No vio luz dentro de las instancias de gobierno, no por su calidad o el profesionalismo de quienes la impulsaron, simplemente su modelo pedagógico intercultural, su ética de apego, respeto y consulta con los pueblos originarios no entra dentro de la política oficial.

Nunca entrara por que ningún gobierno, ningún partido político cree que deba sujetarse y obedecer a su pueblo, los diferentes partidos políticos en el poder dieron la espalda a los pueblos originarios de México cuando desecharon los acuerdos de San Andrés e impusieron una burla de ley de derechos y cultura indígena. El sueño legal de los pueblos originarios de este país impulsado por el EZLN, fue traicionado. Pero nuestros pueblos no se han rendido, no bajaron la cabeza y han decidido ejercer su autonomía en los hechos y hacer realidad sus sueños, materializándolos en proyectos como las Juntas de buen Gobierno Zapatistas y sus diferentes proyectos de salud, educación, de trabajo etc. La policía comunitaria en Guerrero, el Congreso Nacional Indígena, la UNISUR, el municipio autónomo de San Juan Cópala, cooperativas de trabajo de pesca como los de los Cucapà en Baja California,  e innumerables proyectos que se extienden a lo largo y ancho de este país y a los cuales falta darles una justa dimensión, más profundo respeto y reflexión.

En este contexto nacional y el propio contesto de Guerrero donde los datos de la UNISUR dicen que la población indígena estatal es de 13.75%, y representa el 5.7% de la población total del país. El porcentaje de la población nahua es del 40% y es el grupo indígena más numeroso del estado; lo siguen los mixtecos, con el 28%; los tlapanecos con el 22%; los amuzgos con el 9% y finalmente, miembros de otros grupos indios que se han establecido en el estado que representan sólo el 1% de la población indígena total. Ante la traición del gobierno para impulsar la UNISUR y dando por sentada su Universidad intercultural controlada y administrada por ellos.

Un nuevo proceso autónomo no como se planeo desde el principio, pero si como resulto por la sabiduría y reflexión de los pueblos que la impulsaron se gesto la UNISUR, que inicia sus actividades el 12 de Octubre del 2007. Después de un largo proceso que a grandes rasgos inicia en 1999 con el Encuentro de Educación Intercultural y que posteriormente daría paso al Encuentro Nacional de Intercambio de Experiencias Curriculares en Formación de Inicio de Profesores de Educación Indígena, en la ciudad de Acapulco, y es ahí donde se propone crear una universidad indígena, en 2002.

En 2003 se realiza el Primer Congreso de Educación Intercultural Bilingüe en Guerrero, en la ciudad de Chilapa de Álvarez donde se acuerda unificar un solo proyecto para la creación de la que se propuso se llamaría UNISUR. En 2004 se realiza el cuarto foro para la creación de la UNISUR y posteriormente se hace la petición oficial a la Presidencia de la República, Secretaría de Educación Pública, Secretario Particular del Gobernador del estado y se efectúan diversas reuniones con las  Comisiones de Gobierno, Educación y Asuntos Indígenas del Congreso Local.

Pero como lo mencionamos antes el modelo pedagógico cercano a los pueblos no cabe en la lógica neoliberal de ningún gobierno, de ningún partido político. Ante la negativa del gobierno se da un proceso de consulta y consenso entre los pueblos originarios y se decide impulsar la UNISUR desde abajo, con la voluntad y determinación de los pueblos, de las autoridades comunitarias, de las organizaciones sociales y el magisterio democrático. Con donaciones, mucha voluntad y la dignidad se levantan las cinco unidades académicas en Santa Cruz el Rincón, municipio de Malinaltepec, Cuajinicuilapa, Xochistlahuaca y Xalitla, municipio de Tepecoacuilco, que evitentemente contrastan por dos cosas con la UICEG. Primera que sus instalaciones costaron más de 20 millones de pesos y las de la UNISUR se han gestionado básicamente por donaciones de las comunidades y segunda que en la UICEG no hay consenso, no hay respeto con los pueblos, además de que su modelo es neoliberal ajustado a los intereses de los dueños del dinero.

La UNISUR es reconocida principalmente por los pueblos originarios del estado de Guerrero y por Universidades Interculturales de América Latina. Con una pedagogía que camina de la mano de la Interculturalidad, el pensamiento de los pueblos originarios, una cultura de identidad y territorio estableciendo claramente sus funciones como son: Docencia, Investigación, Difusión y Servicio.

Actualmente ofrece licenciaturas en las aéreas de: Administración de Municipios y Territorios, en Lengua, Historia y Cultura de los Pueblos Originarios y en Desarrollo Comunitario Sustentable para los Pueblos Originarios. Esta por egresar su tercera generación de estudiantes y se continúan formando y desarrollando nuevas licenciaturas, para dar oferta a quienes ingresen a esta institución.

Sin lugar a dudas la UNISUR es un proyecto autónomo de educación que como la Unitierra en Oaxaca o el CIDECI en San Cristóbal de las Casas enfrentaran la hipocresía, el embate del Estado y sus partidos políticos. Esta en un camino difícil y largo; el de la autonomía, pero lograra salir adelante no por un reconocimiento oficial, sino en una meta más alta, más humana. El forjar hombres y mujeres nuevas, lejanas al capitalismo y sus políticas neoliberales que destruyen a la madre tierra, desprecian lo diferente, despojan del territorio a los pueblos y reprimen al pueblo que se organiza por sus justas demandas. Vemos como se van instruyendo seres humanos que con respeto, dignidad y valentía se comprometerán con las y los de abajo para construir un México diferente, justo, democrático, libre e intercultural.

Puaz

Consulta la pagina de los compañeros de la UNISUR; www.unisur.org.mx

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS