Ha llegado el momento que demuestren que existe la justicia en nuestro país

A más de cuatro años de aquella terrible represión orquestada por los tres principales partidos políticos del país, el municipal en manos del PRD, el estatal del PRI y el federal del PAN, en Atenco y Texcoco, los  días 3 y 4 de mayo, que dejara como saldo a dos compañeros muertos a manos de la policía, Alexis Benhumea  y Javier Cortez, 5 compañerxs internacionales expulsados del país y mas de 200 detenidxs, de los cuales hasta el momento  se encuentran 9 compañeros recluidos en el Penal Molino de las Flores y 3 compañeros mas en el Penal de máxima seguridad del Altiplano.

 

Y también, a un año que los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, exoneraran de toda culpa al gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto y al ex-presidente de la republica mexicana Vicente Fox, por todas las violaciones a los derechos humanos de las que fueron objeto los pobladores de San Salvador Atenco y los detenidxs. Esta vez los ministros que integran la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tienen la opción de restablecer la verdad y la razón en este caso.

El día de hoy martes 23 de abril se realizó un mitin a las afueras del edificio de la Suprema Corte de Injusticia de la Nación, esto como una forma de presión hacia los magistrados, ya que el día de hoy comienzan a retomar el Caso Atenco y de lo cual depende la libertad de 12 compañeros presos, cuyas condenas van desde los 31 hasta los 112 años de prisión.  En manos de 11 personas esta la vida de nuestros compañeros, ya que algunos prácticamente están destinados a cadena perpetua por las condenas ridículas de las cuales fueron victimas. 11 personas, que en teoría representan el más alto grado de justicia del país,  pero que han dado la espalda a diferentes casos que exigen justicia del país, como el caso Oaxaca, Acteal y recientemente la guardería ABC. Ha llegado el momento que demuestren que existe la justicia en nuestro país y que dejen en libertad a nuestros compañeros que han sido victimas de procesos penales amañados, negándoles amparos y dejándolos sin recurso jurídico alguno.

Durante el mitin diversas organizaciones sociales se solidarizaron con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, como el SME que mantiene un plantón y una huelga de hambre en el zócalo capitalino, profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la  Educación, Mineros de la recién tomada Mina de Cananea en Sonora; se interrumpieron las participaciones por una llamada que  recibió la compañera Trinidad Ramírez “Doña Trini”, esposa de Ignacio del Valle, de parte de su hija América del Valle, quien tiene dos ordenes de aprehensión, una de ellas por secuestro equiparado y por lo cual, lleva mas de 4 años desaparecida; la compañera anuncio que se encontraba en la embajada de Venezuela pidiendo asilo político a ese país. Doña Trini con la voz entrecortada por el dolor que siente como madre, pidió a los ministros de la Suprema Corte que fallen a favor de nuestros compañeros, y si se pasa su esposo se vería beneficiado, pero su hija América no. Ante este hecho una comisión del FPDT,  de diferentes organizaciones sociales, colectivos e individuos solidarios acompañaron a doña Trini a la embajada de Venezuela.

Posteriormente continuaron las participaciones de los compañeros de las organizaciones solidarias como, familiares de los mineros de Pasta de conchos, maestros democráticos del SNTE, del Municipio Autónomo de San Juan Cópala, vecinos de Tlahuac, profesores de la Sección 22 de la CNTE de Oaxaca, del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Chapingo, del Colectivo de Abogados Zapatistas, etc; quienes refrendaron su solidaridad con la lucha del FPDT y por la libertad de los 12 compañeros presos.

Además,  se hizo el cierre de la campaña de recolección de firmas en apoyo a la libertad de los compañeros, se informo que se recabaron mas de 30 mil firmas y una comisión de familiares de los presos se encargo de entregarlas a la SCJN. Como campaña Libertad y Justicia para Atenco leyeron un comunicado en el que de igual manera exigen justicia para los compañeros y en donde anuncian diversas acciones  con el mismo fin, entre estas una movilización que se llevara a cabo el día martes 29 de junio a las 4 de la tarde y la cual partirá del ángel de la independencia con dirección a la Suprema Corte.

Mientras tanto a las afueras de la embajada de Venezuela, ya se concentraban un buen número de compañerxs y reporteros esperando noticias sobre América del Valle, afortunadamente doña Trini tuvo la oportunidad de ver a su hija. Hasta que se recibió una llamada de América del Valle en la cual dijo que se encontraba bien y que prefería que las personas que se encontraban afuera de la embajada fueran a apoyar el mitin de la SCJN, y que ellos los mantendrían informados, pero por lo que se sabe la decisión de otorgarle el asilo político, podria tardar días, incluso meses.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS