Crónica Encuentro de familiares, colectivos, amigxs y organizaciones de presxs políticxs

La Campaña Primero Nuestrxs Presxs es una iniciativa de La Otra Campaña que nace del llamado que hizo el SCI Marcos a reforzar el Plantón Molino de Flores en septiembre de 2008. Un año después (agosto 2009) los colectivos, organizaciones e individuxs que participaban en el plantón decidieron levantarlo para impulsar otras estrategias que involucraran a más compañerxs y más casos. Son ya 10 meses de trabajos que han dado algunos frutos. Durante este tiempo han logrado su libertad compañerxs de Guerrero, DF, Oaxaca, Campeche y Chiapas, sin embargo, el camino es lento y tenemos todavía muchxs compañerxs tras las rejas del estado.

Este Encuentro de familiares, colectivos, amigxs y organizaciones de presxs políticxs, que se celebró los días 12 y 13 de Junio en CIDECI, San Cristobal de las Casas, Chiapas, es un esfuerzo que se venía trabajando desde que se empezaron a dar las primeras reuniones de coordinación en el DF. La idea siempre fue reunir a la gente que está trabajando en sus estados por la libertad de lxs compañerxs y convertir una propuesta del chilango en una iniciativa a nivel nacional, donde la información vaya fluyendo y nos podamos apoyar tanto económica como material y políticamente. Ya conocen el dicho, el pueblo unido…

Durante el día y medio que duró el encuentro, lxs asistentes tuvimos la oportunidad de conocer de primera mano, de sus protagonistas, los casos de nuestrxs compañerxs en Chiapas, Oaxaca, Campeche y Guerrero. Conocimos los motivos por los que están presxs, sus luchas dentro y fuera de las cárceles, sus dignas palabra de rabia. Escuchamos de impotencias y frustaciones, de esperanza, de fuerza, de solidaridad y resistencia, de dignidad. Compartimos la indignación por lxs que todavía están dentro, pero también una alegría infinita por tener entre nosotrxs a dos compañeras libres: Gloria Arenas y Sara López.

Con la presencia de más de 200 personas de varios estados de la república (Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Estado de México, Puebla, Colima, DF) y otros países del mundo (Italia, EU y Canadá), los trabajos del encuentro comenzaron alrededor de las 11.30 del sábado 12. Después de las palabras de bienvenida y de la explicación de la dinámica del encuentro, comenzaron las exposiciones. En primer lugar se dio el reporte del DF, que contó con una breve introducción de la historia de la Campaña y un recuento de las actividades realizadas desdes septiembre de 2009.
Los siguientes en tomar el micrófono fueron los compañeros de Chiapas que expusieron los casos de Mitzitón, Voces Inocentes, Bachajón y Molino de los Arcos. En todos los casos señalaron las injustas detenciones y su verdadera causa: los intentos por parte del mal gobierno de arrebatarles sus recursos naturales y despojarles de su territorio para enriquecer a empresas turísticas y politicuchos. También explicaron las distintas formas de resistencia que han adoptado: denuncias, ayunos, oraciones, plantones, mesas de información, bloqueo de carreteras, visitas a los presos, apoyo a los familiares, boletines de prensa. Por último expusieron la situación de los compañeros presos, entre ellos: Alberto Patistán, Rosario Diaz Mendez, Manuel Heredia Jiménez y Artemio Diaz Heredia.

Después de ellos le tocó el turno al estado de Oaxaca. Primero con una intervención de un compañero del MULT que explicó cual es la situación en la zona triqui señalando que no quieren controlar a nadie sino cambiar las condiciones miserables en las que viven. En segundo lugar, intervino la compañera Gloria Arenas que hizo un análisis sobre la prisión política y algunas propuestas para prevenir y saber manejar mejor estas situaciones. Por último tomaron la palabra compas de Oaxaca, que explicaron como fue la trayectoria de su lucha. Desde la fuerza inicial, al desgaste y la desorientación conforme pasaban los años, hasta que en 2006 recibieron la visita del Delegado Zero y se coordinaron con otrxs compas y entonces encontraron nuevas fuerzas para seguir luchando. Así fue como siguiendo el ejemplo de La Voz del Amate se creo dentro del penal de Ixcotel La Voz de los Zapotecos Xiches en prisión.

Siguieron lxs compañerxs en el DF. Primero una compañera de Brigada Callejera, que hace un análisis de la realidad del país y de la ciudad evidenciando que aunque teóricamente vivimos en libertad no somos más que esclavxs. A continuación, una compañera del CCTI (Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad) que explica cual es el trabajo de esta asociación que lucha por combatir la tortura como práctica sistemática del terrorismo de estado. Por último, se habla de las irregularidades en el caso de Victor Herrera Govea, detenido en el marco de la marcha del 2 de Octubre.

Muy emocionada y agradecida, toma la palabra la ex-presa política Sara López, de Candelaria, Campeche. Habla sobre su experiencia en la cárcel, de los momentos duros y de los buenos, de que significa y como se hace para sobrevivir entre cuatro paredes durante 11 meses. Termina haciendo un llamado a no claudicar y a seguir luchando con fortaleza.

Le siguen lxs compañeros de TADECO (Taller de Desarrollo Comunitario) en Guerrero, que explican que ante sus justas demandas de trabajo, salud, educación, cultura y economía, el estado les respondió con encarcelamiento, tortura, asesinato y violaciones. Hacen un análisis sobre como funciona la represión y de como es un instrumento de terror para el detenido y para sus familiares que impide la solidaridad. Hacen una petición a todxs lxs presentes: realizar llamadas telefónicas a Máximo, María y Santiago porque se encuentran muy decaidxs y necesitan ánimos.

Ya casi terminando este intenso primer día, un compañero de Colima que pide solidaridad y presencia en el aniversario de Santa María Ostula a realizarse este 29 de Junio. Otro compañero del DF que habla sobre el caso de los Cucapás, reprimidos por pescar en los litorales que históricamente les pertenecen. Una compañera de Huachinango, Puebla, que hace un recuento de las actividades que han realizado en apoyo a la lucha por lxs presxs políticxs.

Antes de terminar, compas de Bachajón hacen entrega de un acopio solidario para los familiares que a esa hora están a punto de reunirse para conocerse, platicar y discutir propuestas que presentar en la plenaria al día siguiente. El día termina con la cena colectiva y el son de la marimba animando a lxs participantes.

El domingo comienza la plenaria. Para agilizar y hacer más fácil la discusión se hacen tres mesas de trabajo: una de familiares, otra de ex-presxs y otra de organizaciones, colectivos e individuxs. Tras más de una hora, ya en plenaria se vierten los resultados que se organizan en 4 puntos: salud/apoyo a lxs presxs, difusión, economía y jurídico. Salen propuestas de todo tipo que se van asumiendo por participantes a modo individual o colectivo: realizar talleres de formación jurídica, buscar médicos de La Otra Campaña que atiendan a lxs presxs, hacer rifas, comercializar los trabajos de lxs presxs, hacer una campaña gráfica de carteles y volantes, realizar audios, publicar revistas… Como puntos a discusión al interior de cada colectivo u organización, las siguientes propuestas: declaración por la libertad de todxs lxs presxs políticxs, jornada de difusión, acciones dislocadas y otro encuentro.

El cierre del encuentro se produce a las 14:26. Gloria Arenas y Sara López reciben una parte simbólica del acopio entregado por los compas de Bachajón y regalan unas palabras de aliento y lucha para que construyamos el mundo que soñamos aunque sea con pequeñas acciones y a que no decaigamos, si hemos conseguido liberarlas a ellas podemos conseguirlo también con el resto. Y así, envuelto en consignas termina este primer encuentro de familiares.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS