Salen libres los compañeros pescadores indígenas Cucapá

A LA OPINION PÚBLICA NACIONAL
A LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Por este conducto informamos a ustedes que los pescadores indígenas Cucapá EMILIO HURTADO VALENZUELA y JUAN ANTONIO GUERRA HURTADO, presos desde el pasado 19 de mayo tras haber pescado de manera involuntaria una Totoaba de 16 kg . en la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, resultaron exonerados, sin fianza y sin cargos, este martes a las 15:40  recuperaron su libertad.

La experiencia vivida en los últimos días en el campamento que instalamos fuera del Edificio de Gobierno en Mexicali, en demanda de la liberación de nuestros compañeros pescadores, ha sido invaluable y de gran enseñanza, porque nos dimos cuenta que un pueblo unido en sus demandas, puede lograr la anhelada justicia social.

Esto no hubiera sido posible sin el apoyo y la solidaridad de cientos de personas y organizaciones, así como de la asesoría prestada por especialistas en materia legal, derechos humanos y derechos indígenas, que de manera desinteresada prestaron sus servicios; otros, apoyaron económica, material y moralmente nuestra causa.

Agradecemos a las organizaciones civiles, políticas y sindicales, a los abogados, académicos y dirigentes sociales, a los legisladores locales y federales, a los periodistas y al pueblo, en general que se acercó con nosotros para conocer nuestras demandas.

Sin embargo, aclaramos que la liberación de nuestros compañeros pescadores no resuelve nuestros problemas. El fondo de todo este conflicto radica en la negativa y la insensibilidad de las autoridades de la SEMARNAT , la PROFEPA y la SAGARPA , que nos impiden la pesca en nuestra área natural milenaria, cuando se ha demostrado con estudios científicos que los volúmenes de captura que realizamos (3.2 % de la captura global de curvina golfina)  no atentan contra la biodiversidad.

Las autoridades federales ambientales, así como el Agente del Ministerio Público de San Felipe, y el Juez del Juzgado Segundo de Distrito, José Ávalos Cota que encarcelaron a los indígenas pescadores, no tuvieron ni los conocimientos jurídicos en materia indígena y en derechos humanos, ni la sensibilidad para resolver el caso en plena justicia

Con todas esas muestras de solidaridad, seguiremos luchando hasta que se nos reconozcan nuestros derechos ancestrales, tal como lo hizo el Magistrado Joaquín Gallegos, del Séptimo Tribunal Unitario del Décimo Quinto Circuito.

Me Jan mam puat   (En Cucapá, se acabó, se cierra esta etapa )

Pueblo  Indígena Cucapá

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS