Mumia Abu Jamal: British Petroleum y el derrame en el Golfo

Antes de BP

BP no empezó como BP. De hecho, no empezó como British Petroleum  (Petróleo Británico).
En 1908, se conocía como la Anglo-Persian Oil Company, APOC (Compañía Petrolera Anglo-Persa), y explotaba los recursos naturales y la labor de Irán sin piedad. Sus acciones mayoritarias eran  propiedad del gobierno británico, e Irán ofrecía a la APOC un jugoso rendimiento.

En 1947, por ejemplo, la compañía recibió ganancias netas de 40 millones  de libras, mientras Irán sólo recibió 7 millones.

El obrero promedio iraní, alojado en una casucha hecha de latas oxidadas y aplastadas, vivía en un pueblo petrolero desolado y ganaba el equivalente de aproximadamente 50 centavos estadounidenses al día.

Un observador del Instituto Iraní de Petróleo describió uno de los arrabales, Kaghazabad (Farsi para ‘Ciudad de Papel’), como un lugar donde “en cada grieta flotaba el hedor sulfuroso de petróleo ardiendo”.

En lugar de calles, sólo existían estrechos callejones, descritos como  “un emporio de ratas”. Dijo que el pueblo era tan desolado que ni siquiera había un solo árbol.

¿Es de extrañar que el gobierno de Mohammed Mossadegh pretendiera nacionalizar la riqueza petrolera del país? ¿O que la CIA (junto con la  agencia de inteligencia británica MI-5) aseguró su destitución e impuso un dictador, el Sha?

BP saqueó el país, ganando dinero a raudales. Ahora la compañía saquea los recursos naturales de Estados Unidos –sus litorales sureños, sus incomparables áreas de pesca de peces y de camarones.

Y las gallinas regresan a su percha.*

Desde el corredor de la muerte soy Mumia Abu-Jamal.

*[Se refiere a la frase de Malcolm X después del asesinato de John F. Kennedy para decir que Estados Unidos estaba cosechando las consecuencias de sus malos actos. N de la T.]

3 de junio de 2010

Audio grabado por Noelle Hanrahan: www.prisonradio.org
Texto circulado por Fatirah Litestar01@aol.com
Traducción Amig@s de Mumia, México

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS