Carta de Parlamentarios Europeos

Bruselas, 3 de junio de 2010

CARTA ABIERTA DE PARLAMENTARIOS EUROPEOS SOBRE SAN JUAN COPALA Y LOS ASESINATOS DE BETY CARIÑO Y JYRI JAAKKOLA

Desde el pasado 27 de abril de 2010, hemos estado dando seguimiento puntual a la situación del pueblo indígena Triqui y a las condiciones de vida de la comunidad de San Juan Copala, Oaxaca, en cuyas inmediaciones se registró el ataque mortal a una caravana humanitaria y de derechos humanos. Esta caravana tenía como finalidad la entrega de víveres en dicha comunidad. En el ataque perdieron la vida la mexicana Alberta Cariño y el finlandés Jyri Jaakkola.

A raíz de estos hechos, muchos diputados europeos – como también muchos ciudadanos europeos – nos hemos ocupado por estar cercanos al proceso que se desarrolla en el sureño estado de Oaxaca y que involucra la vida de centenas de indígenas Triquis. Es más, intentamos seguir de cerca sobre todo las investigaciones sobre los hechos del ataque a la caravana del 27 de abril.

Sabedores del compromiso del gobierno mexicano en la defensa y el respeto de los derechos humanos, muchas veces repetido en instancias internacionales, y sabedores también de la trascendencia del caso de San Juan Copala a nivel internacional, deseamos reiterar nuestra atención sobre algunos aspectos en lo particular y exhortar al gobierno Mexicano en sus distintos niveles de gobierno a atender las siguientes consideraciones que nos parecen de suma importancia.

Reiteramos que seguiremos atentos a:

1. Las condiciones de vida y humanitarias en las que viven los indígenas triquis asentados en la comunidad de San Juan Copala, quienes, según se nos ha reportado, llevan más de 7 meses bajo un virtual estado de sitio, sin agua potable, electricidad o alimentos de manera cotidiana.

2. Las investigaciones judiciales que encabeza la Procuraduría General de la República para esclarecer los hechos del 27 de abril de 2010, ofreciendo asistencia técnica en materia de investigaciones criminales de ser necesaria.

3. El curso de la caravana humanitaria convocada para el próximo 8 de junio que pretende ingresar con alimentos a la comunidad de San Juan Copala y que corre el riesgo de ser atacada por el mismo grupo armado que ataco el 27 de abril en las inmediaciones de la comunidad de La Sabana.

Con base en todo lo anterior, exhortamos al gobierno Mexicano a:

1. Asegurar las condiciones de seguridad sobre todos los integrantes de la caravana convocada para el 8 de junio y asegurar que puedan cumplir su cometido humanitario y de derechos humanos.

2. Garantizar la seguridad personal de todos los sobrevivientes de la caravana del 27 de abril, así como de las personas y organizaciones que estuvieron inmersas en su proceso de convocatoria y organización.

3. Actuar de manera diligente para evitar que el virtual estado de sitio impuesto sobre San Juan Copala sea eliminado de inmediato.

4. Acelerar en el ámbito de sus competencias, las investigaciones criminales de estos hechos y sancionar adecuadamente y lo más pronto posible a los asesinos materiales e intelectuales. La atención internacional sobre este caso nos obliga a mantenernos pendientes del desarrollo del mismo y de las acciones relacionadas que pongan en riesgo a defensores, activistas y periodistas que se relaciones con este conflicto y sobre todo a velar por el estricto cumplimiento de la justicia penal y de la sanción a los responsables.

Primeros firmantes:

Diputados y Diputadas del Parlamento Europeo

Heidi HAUTALA

Satu HASSI

Raul ROMEVA I RUEDA

Ulrike LUNACEK

Martin HÄUSLING

Franziska KELLER

Helmut SCHOLZ

Diputados y Diputados del Parlamento Alemán

Ute KOCZY

Thilo HOPPE

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS