Solidaridad del grupo B.A.S.T.A. de Alemania

Al Municipio Autónomo de San Juan Copala

A la Otra Campaña

A la Sexta Internacional

A los Movimientos Sociales Independientes

 

A la Prensa Nacional e Internacional

Al EZLN

SOLIDARIDAD CON EL MUNICIPIO AUTÓNOMO SAN JUAN COPALA

El día 27 de Abril de 2010 fue atacada por un grupo armado, una caravana pacífica conformada por observadores nacionales e internacionales de derechos humanos.

Dicha caravana se dirigía al municipo de San Juan Copala, Oaxaca con el fin de documentar las condiciones en la comunidad, la cual desde el mes de enero se encuentra bajo el cerco militar de la organización Unidad y Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) de conocida filiación priista. El ingreso de la caravana garantizaría además, el acceso a los recursos de los que fueron privados sus habitantes, es decir agua, alimentos, energía eléctrica y el regreso de l@s maestr@s a la comunidad.

En el ataque fueron asesinados los activistas, Bety Cariño, mexicana, directora de la organización CACTUS de Oaxaca y el observador de Derechos Humanos Jyri Jaakkola de nacionalidad finlandesa. En el ataque resultaron varias personas heridas. Al momento no se ha realizado una sola investigación de los hechos, los responsables gozan de total libertad.

La alta impunidad con que actúan los grupos responsables ha dado como resultado un creciente hostigamiento, amenazas y acciones en contra del municipio de San Juan Copala. Prueba de ello es el secuestro el día 14 de mayo de Margarita López Martínez y Susana Martínez, las cuales fueron amenazadas y retenidas durante más de dos horas. El día 15 de Mayo fueron secuestradas 12 personas más de la comunidad, siendo víctimas de golpes, amenazas y robo durante el tiempo en que fueron privadas de su libertad.

Con estos hechos se hace clara la falta de voluntad de las autoridades para llevar a cabo la investigación de los hechos y la detención de los culpables, y se muestra su contribución al incremento de la violencia, ante su indiferencia ó complacencia con las acciones de grupos armados en la región y su intervención en los procesos de formación autónoma de la comunidad.

Rufino Juarez, dirigente de UBISORT y Anastasio Juarez Hernández han sido identificados públicamente como la fuente de las amenazas y acciones en contra del municipio de San Juan Copala, sin que hasta el momento hayan sido llamados ante las autoridades para aclarar su responsabilidad en los eventos. El grado que ha alcanzado la impunidad solo permite que dichas amenazas y hostigamientos a la comunidad se perpetúen en el futuro.

Se suma a lo anterior, el asesinato de Timoteo Alejandro Ramírez, líder moral del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), y de su esposa, Cleriberta Castro el 20 de mayo a manos de un comando de hombres armados.

El municipio de San Juan Copala, ha convocado a una segunda caravana de observación y solidadridad a realizarse el día 8 de Junio, en la cuál participarán observadores de derechos humanos nacionales e internacionales y cumplirá con los objetivos de la caravana anterior. Nos solidarizamos con esta iniciativa pacífica,

y ante los hechos y clima de violencia e impunidad que se vive en la zona:

Exigimos se garanticen las condiciones de seguridad para el ingreso de la caravana y la integridad física de todos sus miembros. Nuevos ataques o amenazas en contra de la caravana de observadores ó/y de la comunidad de San Juan Copala, serán responsabilidad de las autoridades locales, estatales y federales.

Respeto a la Autonomía del Municipio de San Juan Copala Respeto a la integridad física y seguridad de sus habitantes, Alto a la impunidad y a la violencia en la región Castigo a los responsables de los asesinatos de Bety Cariño, Jyri Jaakkola, Timoteo Alejandro Ramírez y Cleriberta Castro.

A la comunidad de San Juan Copala le manifestamos nuestro apoyo y nuestra solidaridad.

¡VIVA LA OTRA CAMPAÑA!

¡VIVA LA AUTONOMÍA!

Münster, Alemania, 5 de junio de 2010

Gruppe B.A.S.T.A.

c/o Don Quijote

Scharnhorststraße 57

48151 Münster

Alemania

Más de la autora

spot_imgspot_img

Redes Sociales

66,772FansLike
16,257FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

spot_img

TENDENCIAS