El cerco sobre Copala: gobierno y paramilitares contra la autonomía

La Unión de Bienestar Social para la Región Triqui (Ubisort) es una organización paramilitar creada por el gobierno del estado de Oaxaca desde el año de 1994 para controlar la región Triqui en la región mixteca. Actualmente la Ubisort es encabezada por Rufino Juárez Hernández, discípulo del actual secretario de Gobierno de Ulises Ruiz, Evencio Nicolás Martínez, así, ligada al Partido Revolucionario Institucional (PRI) esta organización criminal ha sido el bastión a través del cual el gobierno mexicano en contubernio con el de Oaxaca ha atacado sistemáticamente a la organización indígena independiente triqui.

Actualmente resulta evidente el plan del gobierno mexicano para erradicar cualquier intento de organización autónoma indígena, el Municipio Autónomo de San Juan Copala ha vivido en un cerco debido a los constantes ataques de la Ubisort, quienes han cortado los cables de la energía eléctrica, los de las líneas telefónicas y los ductos del agua potable. Según el periodista Zósimo Camacho Copala es hoy una zona de guerra: “Calles desoladas donde deambulan pollos y perros famélicos; ventanas reventadas por las balas; paredes y techos descarapelados por los impactos de fusiles de asalto AK-47, R-15 y M-16 es el panorama de un amanecer”

El cerco comenzó el pasado 28 de noviembre de 2009, desde entonces y hasta el 8 de junio cuando la “Caravana Humanitaria Bety Cariño y Jyry Jaakkola” intento ingresar a Copala con 35 toneladas de víveres, la Ubisort ha sido quien tiene el control de las inmediaciones del municipio, no existe ya la presencia de instancias o servicios gubernamentales, ante las denuncias presentadas por el MULTI no ha habido respuesta de la justicia mexicana ¿cómo es posible que una organización criminal fuertemente armada este asesinando y cercando a una población sin que la “justicia” pueda hacer algo?.

Algunas pistas para encontrar la respuesta las podemos vislumbrar en la conexión que existe entre la Ubisort y el PRI, además de la política represiva del gobierno mexicano en general hacia la organización social. Los agresores tienen nombre y apellido, según los pobladores de Copala las acciones armadas de la Ubisort estarían a cargo de Antonio Cruz García, Toño Pájaro, y Anastasio Juárez Hernández, hermano de Rufino.

Mientras el cerco continua el gobierno calla, no hace nada, la indignación en la sociedad nacional e internacional crece, sectores organizados preparan movilizaciones de apoyo y lo más importante, los triquis de San Juan Copala dicen: “no pararemos en la construcción de nuestra autonomía”. A continuación dejo un recuento de algunas de las fechas más importantes de los ataques de la Ubistort hacia Copala, que desde hace seis meses que empezó el cerco ha arrojado como saldo 25 asesinatos aproximadamente. ¿Hasta cuándo?

20 de enero de 2007. Se constituyó el municipio autónomo de San Juan Copala agrupado en el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente, este ejercicio de autonomía por la vía de los hechos se da en medio de grandes obstáculos, no sólo por la marginación y la pobreza que sufren las comunidades de la región, sino por el hostigamiento de la organización paramilitar UBISORT (Unión de Bienestar Social de la Región Triqui) grupo de filiación príista.

28 de noviembre del 2009. La UBISORT impidió que integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), de San Salvador Atenco, llegaran al municipio autónomo, donde tenían planeado realizar la clausura de la campaña por la libertad de sus presos. En esa ocasión, muchos pensaron que había una alianza entre los gobernadores Enrique Peña Nieto, del estado de México, y Ulises Ruiz Ortiz, de Oaxaca, los mandatarios más represivos del sexenio, para evitar que los dos movimientos de resistencia se unieran.

29 de noviembre de 2009. Las instalaciones del municipio autónomo recibieron la agresión más violenta desde su fundación, pero no sólo eso, también el albergue infantil de Copala fue baleado y en esos hechos murió el niño Elías Fernández de Jesús y resultaron heridos Tomotelín y Jacinto Velasco, así como otro menor cuyo nombre no se dio a conocer. Ese mismo día los agresores de la UBISORT instalaron un retén a la altura de la comunidad La Sabana.

10 de diciembre de 2009. Agresores de la UBISORT fuertemente armados y acompañados por unas cuantas personas, desalojaron a las autoridades autónomas del municipio y montaron una guardia permanente en él. Así estuvieron hasta el 10 de marzo, día en que un grupo de mujeres y niños que respaldan al municipio y sus autoridades se hicieron del inmueble cuando los usurpadores aflojaron la vigilancia; como éstos ya no pudieron regresar, comenzaron a disparar sobre la comunidad, resultando herida la señora María Rosa Martínez, de 64 años de edad.

27 de abril de 2010. Una caravana que se dirigía a San Juan Copala, Oaxaca, compuesta por organizaciones civiles y sociales de derechos humanos, observadores internacionales y periodistas, fue atacada por un grupo armado, teniendo como resultado las muertes de la activista mexicana Beatriz Alberta Cariño y del observador finlandés Jyri Jaakola, además de varios heridos de bala.

14 de mayo de 2010. Integrantes del Municipio Autónomo de San Juan Copala denuncian el secuestro de seis mujeres y cinco niños y niñas del municipio autónomo, quienes fueron secuestrados a punta de pistola por un grupo de hombres pertenecientes a la UBISORT al mando de Rufino Juárez en la comunidad de La Sabana. Alrededor de 35 mujeres y niños salieron del pueblo de San Juan Copala y fueron amenazados con que serían ejecutados en caso de que intentaran regresar con alimentos y medicinas.

20 de mayo de 2010. Cuatro hombres que se hicieron pasar por vendedores de maíz asesinaron a Timoteo Alejandro Ramírez, líder del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), y a su esposa, Cleriberta Castro, entre las 17 y las 17:30 horas en su casa, en Yosoyuxi, en la región triqui de Oaxaca.

8 de junio de 2010. Una segunda caravana denominada “Caravana Humanitaria Bety Cariño y Jyry Jaakkola” intentó ingresar a Copala, integrada por organizaciones sociales, grupos de derechos humanos e individuos que sumaban alrededor de 400 personas. La caravana llevaba 35 toneladas de víveres para Copala, a 5 km del municipio autónomo tuvo que emprender marcha atrás debido a un bloqueo de la Ubisort quienes también realizaron algunos disparos, la retirada se efectuó hasta la ciudad de Huajuapan, donde representantes de Copala y organizaciones realizaron por la noche una conferencia de prensa donde informaron que se buscara a instancias internacionales como la Cruz Roja y la ONU para solicitar su intervención en la entrega de los víveres, de no poder hacerlo se convocaría a una nueva Caravana Humanitaria integrada solamente por mujeres de México y el mundo.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS