Relatoria del 3 de Mayo

El 3 de mayo dió inicio la Caravana-Plantón en el zocálo de la ciudad de México, estas serán 30 horas de lucha y resistencia, que tienen por motivo informar y exigir la libertad de lxs Presxs Políticxs de México y el Mundo. Podemos encontrar exposiciones, talleres, música, cine y charlas sobre el tema de Presxs Políticxs.

El evento dió inicio a partir del mediodía con las diferentes declaraciones sobre los acontecimientos que se han estado suscitando a través de la política represiva. Como primera participación fue la declaración de los compañeros que vienen del estado de Chiapas que dieron lectura a la declaración general de la Caravana-Plantón de 3 y 4 de mayo, no sólo haciendo alusión sobre los presxs sino contextualizando la política del gobierno encabezada por el presidente Calderón. Es importante señalar que el estado no reconoce a los presxs políticxs en México y que realiza una campaña de crimilización al moviento social, con una estrategia donde vemos torturas, detenciones ilegales, asesinatos y manipulación del sistema judicial, además de realizar campañas o cercos desinformativos por parte de los medios de comunicación masivos. El compromiso que la Otra Campaña asumió a través de los diferenes frentes se ratifica a cada momento el seguir asumiendo la libertad de los Presxs Políticxs como eje principal de lucha.

A continuación se leyó un comunicado en contra de las agresiones a la Otra campaña, ya que desgraciadamente en diferentes estados lxs compañerxs son constantemente reprimidos, acosados, asesinados y encarcelados. Casos como Santa María Ostula, en el estado de Michoacán, en Chiapas como Mitziton, Bolon Ajaw, Bachajón, entre otros ejemplos. Oaxaca no es un estado el cual no está fuera de esta estrategia contrainsurgente hacia el movimiento social; los sucesos de San Juan Copala muestran de manera evidente que el gobierno busca callar las voces de los inconformes, agrediendo a la caravana que se dirigía a dicha comunidad y causando la muerte de dos compañerxs. En esta declaración se suman a la consigna de que se esclarezca el asesinato, por el gobierno de Ulises Ruíz, de Beatriz Cariño y el compañero internacionalista Jyri Jaakkola.

La presencia de los compañeros de CACTUS para este acto tuvo gran relevancia, el compañero Omar Esperza, esposo de Bety, la compañera asesinada, narró como fue el asesinato de la compañera, desde la emboscada de la caravana hasta el momento que el gobierno de Oaxaca se negó a dar ayuda a los compas. Por lo cual pide Castigo a los asesinos, aunque también sabe que el asesinato de su esposa no es casualidad, es un hecho planeado para desmovilizar a los movimientos que se encuentran resistiendo dignamente.

Escuchamos con atención las palabras de nuestro compañero del magisterio y la Otra educación el cual leyó la declaración política de la Campaña Primero Nuestrxs Presxs y la Red Contra la Represión y la Solidaridad. El compromiso por la lucha de los presxs no es fácil, faltan manos, pero esta campaña ha realizado un trabajo informativo, de vinculación tanto con los familiares como con los comités de los presxs para que en esta ocasión ellxs sean los que tomen la palabra y no solo los individuos que estamos fuera de las prisiones. Es importante entender que los presxs estan por luchar y que esto ameritó, segun el estado, la encarcelación de los mismxs, asi de esta misma manera entender que a pesar de que están dentro de las cárceles ellxs tienen opinión sobre los acontecimientos sociales y que la aportación que puedan dar para que el mivimiento social se engrandezca es fundamental.

Después de las diferentes declaraciones dieron inicio las mesas sobre los Presxs en Candelaria Campeche. Las altas tarifas en diferentes estados ha orillado a las comunidades a organizarse y formar diferentes frentes de lucha, es el caso de Candelaria, esta comunidad no esta fuera de esta consigna de encarcelamiento. Sara López González, Joaquín Agular Méndez y Guadalupe Borjas son acusados de privación ilegal de la libertad en su modalidad de retener a un funcionario como rehén y obstrucción de obra o servicio público.

Chiapas es otro tema en las mesas del día de hoy. Alberto Patishtán Gómez, Rosario Diaz Mendez, Artemio Díaz Heredía, Manuel Heredía Jímenez, Pascual Hernández Gómez y Armando Méndez Pérez, son presxs en este estado. El gobernador Sabines ha encrudecido la represión de las comunidades en resistencia, un ejemplo es la detención de defensores de Derechos Humanos como el compañero Patishtán, el cual se encuentra hospitalizado por enfermendad, a él lo mantienen esposado como si fuera un criminal del estado como el asesino Sabines. A pesar de todo esto los compañeros han demostrado una resistencia ejemplar en la lucha, pues algunos de ellos son de la Voz del Amate, organización que realizó un plantón dentro del mismo penal. Otros de los ponentes fueron los compañerxs de la organización de las Abejas, organización que se encuentra en Acteal, donde se realizó una de las masacres mas brutales que se han comentido en México. De esta misma manera escuchamos a los compañerxs de Mitzitón, comunidad adherente a la Otra Campaña, que ha sido fuertemente reprimida por el ejército mexicano o la tan famosa ya organización paramilitar de la OPPDIC, que se ha dedicado a acosar constantemente a la comunidad a diferentes compañerxs, han llegado al grado de amarrarlos a un poste y vaciarles gasolina amenazándolos de querer prenderlos.

Al término de estas dos mesas la música y la cultura dio pie a ralizarse. La danza del otro venado es una danza tradicional de las comunidades Seris en el norte del país. Al término el Mastuerzo, La Karacola Global, La Otra Cultura, nos compartieron música y baile que a través de sus sonidos encontramos un llamado de libertad.

El finalizar esta etapa de música, iniciaron nuevamente las mesas; ahora damos pie a Oaxaca, estado que ha sido golpeado brutalmente de diferentes maneras. Desde años dicho estado no sólo es rico en cultura o recursos naturales, sino también en resistencia, ésto lo ha llevado a crear una historia de represión en diferentes niveles, asesinados, vejados y encarcelados son las diferentes etapas de violencia que Ulises Ruíz ha mantenido para callar las voces de los rebeldes. Dan inicio la ponencia los compañerxs del MULT (Movimiento de Unificación y lucha Triqui) repudiando los hechos cometidos a la caravana de observación que se dirigía a la comunidad de San Juan Copala, y la intención de crear la organización UBISOR, que de igual manera que la OPPDIC, es una organización de tipo paramilitar y que la usan en contra de ellos como con los compañeros del MULTI (Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente). Explican como viven ellos la represión ya que han sufrido el asesinato de algunos de sus lideres y militantes de su organización.

Ya retomando el tema de los presxs, escuchamos a los compañeros del comité en apoyo a los presxs Loxichas, presos desde el 96 cuando el gobierno implementó un operativo para detener, supuestamente, a guerrilleros, ésto provocó asesinatos, cateos y encarcelamientos. Es el caso de Agustín Luna Valencia, Álvaro Sebastián Ramírez, Justino Hernández José, Mario Ambrosio Martínez, Fortino Enríquez Hernández, Eleuterio Hernández García, Abraham García Ramírez y Zacarias P. García López, que se encuentran detenidos en el penal de Ixcotel. Actualemente 4 de ellos cumplen sentencias de más de 30 años y los otros 4 estan por resolver su situación jurídica, son acusados de pertenecer a un grupo armado.

De esa misma manera la comunidad de Xanica cuenta con presos en las carceles; Abraham Ramírez Vázquez es compañero del Comité por la Ddefensa de los Derechos Humanos Indigenas de Santiago Xanica, actualmente se encuentra en el penal de Pochutla acusado de homicidio y secuestro. En el 2004 su c
omunidad mientras organizaba un tequio, fue detenido y aemás tres miembros de su comunidad fueron asesinados.

El compromiso a través de la música volvió a tomar lugar en el plantón, entre trova, hip-hop y varios grupos como Son de Maíz, entre otros, nos comparten sus ritmos de libertad.

A este espacio también llegaron compañerxs del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, entre ellxs la esposa de Felipe Alvárez y la compañera Trini esposa de Ignacio del Valle Medina quienes expresaron que reconocen la lucha que a dado la Otra Campaña y agradecen al movimiento social la liberación de mas de 100 compañer@s después de la entrada de la PFP al poblado de San Salvador Atenco en el 2006, con estó se sumaron a las voces que aclaman justicia por los asesinatos de la brigada de Observación de San Juan Copala. La compañera Trini nos compartió palabras de Ignacio del Valle, “al iniciar estas lineas mis pensamientos se vuelcan de emoción para acercarme y estrechar su mano”, alienta al movimitento social a seguir luchando, y agradece la solidaridad de las organizaciones sociales, individuos y colectivos que luchan por la libertad de los Presxs Politicxs. No solo reivindica a los presxs que se encuentran en el Altiplano, sino tambien de los 8 presxs que se encuentran recluídos en el Penal del Molino de Flores. Además anunciarón que a los compañeros del Altiplano, que son Ignacio del Valle, Hector Galindo y Felipe Alvarez se les informó que hay 3 nuevas ordenes de aprehensión por delitos cometidos en 1985. Refutan nuevamente su compromiso por luchar no solo por la libertad de los presxs, sino por cualquier causa justa del pueblo de México.

La noche no sera larga habra música y cine, el café acompañará a los ojos cansados que velaran esta resistencia, que velará también la exigencia de libertad para los presxs politicxs.

Más de la autora

Por la vida, inicia el viaje del EZLN rumbo a Europa

Por la vida, que es el todo, inicia un nuevo intento organizativo desde el centro de la rebeldía. Nuevamente (y es que no hay de otra), se insiste en que el capitalismo sigue destruyendo el planeta y es necesario pararlo, detenerlo por algo muy simple: La vida.

Isla Mujeres: así fue el abordaje zapatista al barco que los llevará a Europa

La delegación zapatista llegó la mañana del 30 de abril a Isla Mujeres. Eran las 11 cuando zarpó el ferry desde Cancún, con un...

Escuadrón 421. La delegación marítima zapatista

4 compañeras, 2 compañeros y 1 compañeroa, componen el escuadrón zapatista 421, la delegación marítima zapatista. Es la delegación que partirá en barco, desde México hacia la Europa Rebelde.

Fotorreportaje | El rostro de Cherán: 7 años de libre determinación

Cherán cumple 7 años de libre autodeterminación y una organización por usos y costumbres, cada 15 de abril conmemoran el inicio de su organización y cientos de personas de la comunidad y externas se dan cita en las calles de Michoacán para recordar que la organización sin partidos políticos es posible.

Redes Sociales

0FansLike
16,259FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

TENDENCIAS

Crónica de la segunda dosis: La primera estuvo mejor

“¡Qué bien funcionó la estrategia de vacunar en escuelas! --Sí, los de 60 o más estaban cerca de sus casas, había sillas y muchos baños,...

Denuncia el FrayBa secuestro de 2 de sus integrantes

El centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas denuncio que 2 de sus integrantes están en calidad de desaparecidos. Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez se trasladaban a la Ciudad de Palenque, Chiapas. Se desconoce su paradero.

EZLN anuncia fecha para salir a Europa

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emprenderá una caravana a Europa. Ahí se encontrará con organizaciones sociales, colectivos e individuos. A 500 años...

Otomíes instalan plantón en avenida México-Coyoacán: “gobierno prefiere atender elecciones”

A 6 meses de la toma del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Comunidad Otomí instaló un plantón en la avenida México-Coyoacán,...

Saqueo del agua en México ((programa de radio))

Los acaparadores han dejado sequías, las ciudades se quedan sin agua y en el campo se viven problemas de contaminación. Todo esto afecta a...