ORGANIZACIONES INDIAS POR LOS DERECHOS HUMANOS EN OAXACA OIDHO
Adherente a La Otra Campaña
COMUNICADO

Como ayer fue denunciado en un boletín de prensa de la Promotora por la Unidad Nacional contra el Neoliberalismo – Oaxaca (PUNCNO), a la cual pertenece nuestra organización, el gobierno de Ulises Ruiz intensifica su política represiva en contra de los pueblos y comunidades indígenas del estado, y en especial, en contra de las organizaciones sociales independientes.
Con la desesperación de que su candidato presidencial no despunta y por la desbandada que se está suscitando al interior del PRI, el gobierno del estado de Oaxaca quiere sembrar el miedo y el terror en las comunidades indígenas y pretende desmantelar las organizaciones sociales: tal parece que ante la descomposición de su partido quiere trasladar este síndrome a las organizaciones en resistencia. Pero la gran diferencia está en que los PRIístas luchan por intereses propios, y las organizaciones luchamos por los derechos de nuestros pueblos, por lo que se equivoca el espurio gobernante en sus planes de destruirnos.

El violento ataque de ayer a cientos de manifestantes pacíficos provenientes de las comunidades más marginadas de la región costa de Oaxaca, en donde la nefasta Unidad Policial de Operaciones Especiales (UPOE) se fue con todo – gas lacrimógeno, macanas, rifles y palos – contra campesinos indígenas chatinos quienes exigían en Puerto Escondido la liberación de sus paisanos detenidos el 4 de marzo del presente año, tuvo un saldo de un herido de gravedad y siete detenidos (no cuatro, como fue reportado). A estos detenidos se les acusa de: tentativa de homicidio, ataque a las vías de comunicación, amotinamiento, lesiones, resistencia de particulares y daños contra funcionarios públicos. Mientras, el presidente municipal PRIísta quien disparó el 4 de marzo contra los integrantes de la asamblea comunitaria de Santiago Cuixtla, goza de la impunidad institucionalizada en este régimen putrefacto.

Por otro lado, en una manifestación paralela de las organizaciones de la Promotora en la ciudad de Oaxaca,  participaron cientos de compañeras mujeres para conmemorar este 8 de marzo, día de la lucha de las mujeres, exigiendo la liberación de los presos políticos de Santiago Xanica, de Santiago Cuixtla y el cese a la represión contra comunidades y organizaciones. El régimen de Ulises Ruiz impidió el acceso de las mujeres manifestantes al Zócalo de la ciudad capital con cientos de policías antimotines y vallas de metal. Al ver a las mujeres de todas las edades, con rebozos, bebés, mandiles y pañuelos, que bien podrían ser sus madres, abuelas, hermanas e hijas y quienes les entregaron por eso flores blancas a los policías, estos se desconcertaron a tal grado que les vino a llamar la atención el director de seguridad pública, José Manuel Vera Salinas personalmente. Para evitar un enfrentamiento, después de un acto político, las mujeres se retiraron del centro histórico, advirtiéndole al gobernador y sus represores, que regresarán el próximo día 20 de marzo en el marco de una movilización masiva de las organizaciones de la Promotora y otras que expresarán su más enérgico repudio a los métodos fascistas de este gobierno estatal.
Con el nuevo ataque violento contra los pueblos indígenas en resistencia, suman ya 15 detenidos de Santiago Cuixtla y otras comunidades chatinas de la costa oaxaqueña en el transcurso de solo cuatro días, en el contexto de una oleada policiaca que hace pocos días también reprimió a los municipios oaxaqueños de San Blas Atempa, Chuxnaban, Ixtayutla y siembra constantemente el terror en San Miguel Panixtlahuaca.
Hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales independientes, a los colectivos y personas de expresar su repudio contra las políticas represivas del gobierno estatal de Ulises Ruiz mediante de su denuncia y su solidaridad con los detenidos y agredidos.
Pero sobre todo hacemos un llamado a tod@s de manifestarse públicamente el día 20 de marzo contra los métodos fascistas que son el instrumento de los gobiernos autoritarios para imponerle al pueblo su proyecto neoliberal.
¡¡BASTA DE REPRESIÓN Y MISERIA EN LOS PUEBLOS INDÍGENAS!!
¡¡NO VENCERÁN LOS PODEROSOS, SINO LOS MEJOR ORGANIZADOS!!
Santa María Atzompa, Oaxaca, a 9 de marzo del 2006                    OIDHO

¿Te gustó este artículo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribuciones de nuestros lectores. Considera hacer una donación: