Presos politicos del Estado de México

ESTADO DE MÉXICO
El 3 y 4 de mayo de 2006 en un operativo de corte militar fueron detenidos 207 personas en Texcoco y San Salvador Atenco. 47 eran mujeres, y 21 denunciaron tortura sexual, y dos asesinatos. La mayoría miembros de la Otra Campaña, además del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, y vecinos del pueblo de San Salvador Atenco, detenidos por defender espacios para la venta de flores en el mercado de Texcoco, y en represalia por la lucha que ha venido realizando el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra en contra del proyecto de aeropuerto en el Estado de México.

Además fueron inmediatamente extraditados 5 extranjeros, 9 menores de edad que fueron absueltos de todos los cargos, 17 puestos en libertad por falta de elementos, 164 personas sujetas a proceso, por los delitos de secuestro equiparado y ataques a las vías de comunicación.

La clase política en su conjunto (pues en la represión estuvieron involucrados los tres partidos políticos principales apoyados por los medios de comunicación) aprovechó un conflicto en Texcoco, entre floristas que exigían su derecho a vender sus productos y el gobierno local, para montar un operativo con el objetivo de golpear al FPDT y, a la Otra Campaña.

Después de mucha presión política y jurídica, se liberaron 195 compañeros y quedan 12. En “El Altiplano” en Almoloya de Juárez se encuentran 3:

Ignacio del Valle Medina

Enfrenta dos sentencias una por Secuestro Equiparado con 67.5 años de prisión por el delito de secuestro equiparado y otra de 35 años por autoría intelectual de Secuestro Equiparado por los hechos del 3 de mayo

Felipe Álvarez Hernández, originario de Nexquipayac.

Héctor Galindo Gochicoa, asesor jurídico del FPDT, originario de Nezahualcoyotl.

Sentenciados por el supuesto delito de Secuestro Equiparado con 67.5 años de prisión.

Héctor Galindo Gochicoa                Felipe Álvarez

Además de 9 compañeros presos en el  Centro de Readaptación Social Dr. Alfonso Quiroz Cuarón, en Molino de Flores, Texcoco, sentenciados a 31 años 10 meses 15 días de prisión por el delito de Secuestro Equiparado. No pertenecen a ninguna organización o colectivo, y fueron detenidos injustamente en pueblos cercanos a los hechos, vinculándolos a los hechos ocurridos. A continuación sus nombres y su lugar de origen.

Jorge Alberto Ordóñez Romero.
La Pastoría, San Salvador Atenco,:

Román Adán Ordóñez Romero.
La Pastoría, San Salvador Atenco,

Alejandro Pilón Zacate.
Santa María, Chiconcuac.

Juan Carlos Estrada Cruces.

Julio César Espinosa Ramos.
San Pablito, Chiconcuac.

Inés Rodolfo Cuellar Rivera.  
San Miguel Tlaixpan, Texcoco

Edgar Eduardo Morales Reyes.
San Miguel Tocuila, Texcoco,

Oscar Hernández Pacheco.
San Salvador Atenco.

Narciso Arellano Hernández.
La Magdalena Panoaya, Texcoco

Situación actual: la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió ejercer su facultad de atracción respecto de las demandas de amparo directo de los 12 presos políticos de Atenco. La decisión de libertar o no a nuestros 12 compañeros está en manos de los ministros.

Ninguna denuncia sobre tortura sexual hecha por las compañeras a nivel estatal y federal ha prosperado, por lo que el 29 de abril de 2008, once mujeres presentaron una petición ante el Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que se investigue los hechos de “Tortura Sexual” actualmente está en el periodo de admisibilidad, que es un proceso muy largo y desgastante.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS