Inminente huelga en las preparatorias del GDF

INMINENTE HUELGA EN LAS PREPARATORIAS DEL GDF POR UN SALARIO DIGNO

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal el responsable

El Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS-DF) nació hace 10 años con la firme intención de convertirse en una alternativa educativa para los miles de jóvenes rechazados del resto de los sistemas de bachillerato que existen en la Ciudad de México. Además de la intención de ser una opción educativa para los jóvenes, el IEMS-DF también se proponía dignificar la labor docente al considerar dentro de la jornada de trabajo el tiempo destinado a la planeación y evaluación del aprendizaje. Sin embargo, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Lic. Marcelo Ebrard Casaubón, lejos de ampliar y profundizar este proyecto educativo, se ha encargado de derribar los dos pilares que ahora enarbolamos los integrantes del Sindicato de la Unión de Trabajadores del IEMS-DF (SUTIEMS): “educación y trabajo dignos”.

Mientras que en la administración del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano se otorgó el predio de la ex cárcel de Mujeres para la construcción de la Preparatoria Iztapalapa 1 y en la de Rosario Robles Berlanga se creó el IEMS-DF, con el cual se establecieron 15 preparatorias más durante el período de Andrés Manuel López Obrador que conformaron, junto con la preparatoria Iztapalapa 1, el Sistema de Bachillerato del Gobierno del Distrito Federal (GDF); con el Lic. Marcelo Ebrard Casaubón ni siquiera se ha podido iniciar la construcción de la preparatoria “José Revueltas”, ubicada en la Delegación Venustiano Carranza, cuyos estudiantes llevan casi tres años en la explanada delegacional, en instalaciones provisionales inadecuadas.

El nombramiento como Director General del IEMS-DF del C. Juventino Rodríguez Ramos en marzo del 2007 y su vergonzante renuncia dos años después, al descubrirse que no contaba con el título de licenciatura que ostentaba tener y que era necesario para ocupar dicho puesto, trajo al Instituto un enorme descrédito y puso en cuestión el manejo de los recursos públicos destinados a la educación, los cuales son de por sí escasos. Basta con señalar que en el 2010 el GDF tiene destinado el 0.49% de sus recursos para el IEMS-DF.

Así como se descuida la educación, el GDF también desconoce los derechos laborales de los trabajadores mediante despidos injustificados, reducción de salarios, desaparición de plazas, contrataciones simuladas, como la de tres meses de manera consecutiva, la de honorarios, el outsourcing, o subcontratación, que forma parte de la iniciativa de reforma laboral del Partido Acción Nacional (PAN), a la cual se ha opuesto el Secretario de Trabajo y Fomento al Empleo del GDF, Lic. Benito Mirón Lince, y sin embargo ya se aplica de facto, para el personal de intendencia y de vigilancia del IEMS-DF, así como de otras dependencias del GDF, con un salario raquítico de $1,800.00 pesos mensuales y sin darlos de alta al seguro social, entre otras violaciones a sus derechos laborales.

La supuesta política laboral “de izquierda” que, desde 1997, consistía en otorgarle a los trabajadores del GDF dos puntos porcentuales de incremento salarial por encima de la inflación se ha invertido y para este año el GDF le está ofreciendo a sus trabajadores el 3.3% de aumento salarial, muy por debajo de lo que el Gobierno Federal le esta dando a sus trabajadores.

Los integrantes del SUTIEMS hemos emplazado a HUELGA al IEMS-DF, para el próximo martes 4 de mayo en demanda de un incremento salarial digno. Sin embargo, frente a la cerrazón de un gobierno de “izquierda” que aplica una política laboral de derecha, no nos queda otro camino que estallar la HUELGA. Esta determinación se decidirá el lunes 3 de mayo en Asamblea General. Si la huelga estalla será responsabilidad del GDF, ya que pretende imponer un tope salarial que deteriora aún más el nivel de vida de los trabajadores. Exhortamos al gobierno de la capital a que recapacite y sea coherente frente a las justas demandas de los trabajadores.

 

“Por educación y Trabajo Dignos”

 

Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (SUTIEMS)

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS