El camino de la autonomía del municipio autónomo de San Juan Copala

El primero de enero del 2007 se conformo el Municipio autónomo de San Juan Copala. En la conformación de este, desconocieron al consejo municipal electo desde 1993. Dentro de la declaración de conformación del Municipio autónomo argumentan que las autoridades autónomas deberán responder  a la palabra de las 18 comunidades  que la conforman. Ante esto el gobierno de Ulises Ruiz declaro que este municipio carece de la legalidad y por lo tanto no es reconocido.

Dentro de la construcción de este municipio autónomo, la organización MULT-I (Movimiento de Unificación y Lucha Triqui – Independiente) cumplió un papel fundamental dentro del proceso. Cabe resaltar que el MULT-I es una organización que se desprende del MULT por diferencias en cuanto al rumbo de la organización.

Ya conformado el municipio autónomo, el  20 de enero del 2007 se eligió a José Ramírez Flores como presidente municipal, quien recibió el bastón de mando de manos de representantes del consejo de ancianos. Meses después, en octubre se dieron las elecciones en la zona para renovar el ayuntamiento constitucional, las autoridades y las comunidades del municipio autónomo decidieron no participar y seguir con su proceso alejado del gobierno y los partidos políticos.

Durante el proceso de construcción de este municipio autónomo inicio un conflicto con el MULT (Movimiento de Unificación y Lucha Triqui ) y UBISORT (Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui). Poco tiempo después de la conformación del municipio autónomo un grupo armado perteneciente  al  UBISORT tomo violentamente la sede del municipio autónomo. La organización de los pueblos autónomos que conforman el municipio recuperaron la sede del municipio dándole vida nuevamente a este proceso autonómico.

Se han registrado por lo menos 10 agresiones paramilitares a integrantes del municipio autónomo entre los cuales está el asesinato de Luis González Rodríguez en el Cerro Cabeza Copala (dirigente del MULT-I),  Moctezuma Velasco Allende en Santiago Juxtlahuaca (miembro del MULTI), Teresa bautista Y felicitas Martínez en la comunidad de Llano Juárez (Comunicadoras de Radio Copala) , Héctor Antonio Ramírez Paz en San Juan Copala, el niño Epifanio Celestino Bautista  de trece años en San Juan Copala y a José Celestino Hernández que fungía como comité suplente del albergue escolar.

En 2009, una caravana integrada por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), de San Salvador Atenco visito la zona para promover la liberación de sus presos. Esta caravana sufrió una agresión armada por parte de miembros del UBISORT.

Durante los últimos meses el UBISORT han tratado de ahogar a las comunidades que integran el municipio autónomo con retenes los cuales conforman para impedir el libre acceso. Varios testimonios indican que lagunas mujeres han decidido salir de su comunidad por comida y han recibido agresiones de estas dos organizaciones.

El día 22 de abril una caravana integrada por diferentes organizaciones y medios de comunicación sufrió una agresión a un kilometro de San Juan Copala. La caravana fue emboscada por un grupo paramilitar resultando hasta el momento varios heridos, desaparecido y la confirmación de dos muertos.

Más de la autora

Por la vida, inicia el viaje del EZLN rumbo a Europa

Por la vida, que es el todo, inicia un nuevo intento organizativo desde el centro de la rebeldía. Nuevamente (y es que no hay de otra), se insiste en que el capitalismo sigue destruyendo el planeta y es necesario pararlo, detenerlo por algo muy simple: La vida.

Isla Mujeres: así fue el abordaje zapatista al barco que los llevará a Europa

La delegación zapatista llegó la mañana del 30 de abril a Isla Mujeres. Eran las 11 cuando zarpó el ferry desde Cancún, con un...

Escuadrón 421. La delegación marítima zapatista

4 compañeras, 2 compañeros y 1 compañeroa, componen el escuadrón zapatista 421, la delegación marítima zapatista. Es la delegación que partirá en barco, desde México hacia la Europa Rebelde.

Lo que no te mata, te hace mas fuerte. 8 años de autonomía en Santa María Ostula

Lo que no te mata, te hace mas fuerte: 8 años de autonomía en Santa María Ostula Fotorreportaje #58 La comunidad de San Diego Xayakalan en...

Redes Sociales

0FansLike
16,260FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

TENDENCIAS

Crónica de la segunda dosis: La primera estuvo mejor

“¡Qué bien funcionó la estrategia de vacunar en escuelas! --Sí, los de 60 o más estaban cerca de sus casas, había sillas y muchos baños,...

Denuncia el FrayBa secuestro de 2 de sus integrantes

El centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas denuncio que 2 de sus integrantes están en calidad de desaparecidos. Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez se trasladaban a la Ciudad de Palenque, Chiapas. Se desconoce su paradero.

EZLN anuncia fecha para salir a Europa

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emprenderá una caravana a Europa. Ahí se encontrará con organizaciones sociales, colectivos e individuos. A 500 años...

Otomíes instalan plantón en avenida México-Coyoacán: “gobierno prefiere atender elecciones”

A 6 meses de la toma del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Comunidad Otomí instaló un plantón en la avenida México-Coyoacán,...

Saqueo del agua en México ((programa de radio))

Los acaparadores han dejado sequías, las ciudades se quedan sin agua y en el campo se viven problemas de contaminación. Todo esto afecta a...