Audio Programa de Radio en la UAQ

 

Miercoles 8 de marzo de 2006, Explanada de la rectoria de la UAQ. Cientos de estudiantes, trabajadores y academicos universitarios se congregaron para recibir al delegado zero y ser escuchados, tal como es el espíritu de la “Otra Campaña”.

En una de las primeras participaciones, (la mayoria de estas de estudiantes) Eduardo, estudiante de esta casa de estudios, dio la bienvenida al sub comandante Marcos y le expreso la preocupación de que los universitarios sólo representan menos del 2% de la población mexicana, situación preocupante ya que dijo que en esta facultad más del 80% que intenta ingresar a la universidad queda fuera por recortes a la matrícula universitaria.

 

Antonio, otro estudiante de la UAQ, mencionó que la universidad se ha convertido en producto para verder al capital privado, una mercancia de canje en el libre mercado, pero ante esto propuso que los universitarios se concientizaran y se volvieran sensibles a las causas del pueblo, y se manifestó por una universidad libre de cuotas y defender el carácter público.

En otra intervención, un estudiante del Colectivo Balam se mostro preocupado por diversas causas como el cuidado al medio ambiente, el respeto y la dignidad.

Otra participante llamada Lorena Guerrero, que en ánimo de provocación manifesto su rechazo a que el subcomandante marcos se presente aún con el rostro cubierto, provocando la silbatina de los estudiantes congregados en la plaza de rectoria.

Antonio Flores, estudiante de la facultad de Ciencias Politicas reprobó las acciones de la élite gobernante en Querétaro, y también reprobo que los cuadros dirigentes de Querétaro egresados de esta universidad se conviertan en un grupo anquilosado en el poder del estado queretano.sin embargo hizo referencia al otro Queretaro y la otra UAQ, la de abajo y a la izquierda, haciendo una analogia con la “Otra campaña” y mencionando las luchas de los estudiantes ytrabajadores democráticos que a diario tratan no solo de cambiar su universidad, sino su vida personal antes que colectiva.

En otra participación Pedro Quintero que no es estudiante sino colono y vecino de Queretaro, especificamente del municipio de Allende, denunció que en su municipio fueron despojados de sus tierras y desplazados por el gobierno estatal, para venderles sus tierras a ciudadanos extranjeros principalmente “gringos” que desperdician grandes cantidades de agua. Ante esto se manifestó por la organización desde abajo mediante asambleas democráticas. Por último se mostro preocupado por los altos indices de desempleo y marginalidad, lo que obliiga a que los jovenes emigren a E.U o a las ciudades más cercanas, recordó también los sucesos tragicos de Acteal en Chiapas.

Carlos EnriqueCisneros estudiante de bachillerato expuso una situación que se ha vuelto común entre la juventud, el como estudiante y también padre de familia, se mostro preocupado por su futuro y el futuro de la juventud condenada al fracaso en esta etapa del capitalismo y el poder que ejercen tanto el Banco Muundial como el Fonfo Monetario Internacional para ir poco a poco privatizando la educación. Por último realizo una replica al comentario de la participante que hablo sobre el rostro tapado del Delegado Zero, en donde resaltó que “los zapatistas se tuvieron que tapar el rostro para que los demás los pudieramos ver”, lo que provoco entre el público participante un gran aplauso.

Una trabajadora administrativa se quejo de la misoginia de los hombres y la falta de respeto aún entre mujeres, menciono el caso de humillación sufrido porque una profesora le exigio dirigirse a ella anteponiendo su titulo a su nombre, de una manera sumamente despectiva.

Participaron ademas jovenes no universitarios y con problemas de discapacidad exigiendo ser tomados en cuenta no solo en “la otra campaña” sino en la misma sociedad lo cual de forma sencilla y humilde exigio respeto hacia este sector desprotejido y olvidado de la sociedadEntre otras cosas, los alumnos de la UAQ en su mayoría se mostraron furiosos por el cobro excesivo de cuotas y la represión académica que viven en las aulas por parte de profesores cercanos a la rectoria y simpatizantes de partidos políticos y de exgobernadores como el conocido “firulais Loyola Vera”. En su mayoría el estudiantado de la UAQ mostro la repugnancia hacia el autoritarismo institucional que raya en lo fascista.

Ya en la intervención de Sub comandante Marcos felicitó a las mujeres en este dia de lucha y les recalco que otras mujeres de otros estados se estan organizando para luchar no solo por respeto, sino por la igualdad con los varones en todos los aspectos.

También les dio un balance de “la otra campaña” en los estados de la república y les conto de los diversos problemas que existen en Querétaro, les pidio a los universitarios saber identificar a los responsables de todo esto, hizo referencia que la lucha de los universitarios no debe estar sola sino ir creando lazos con estudiantes de otras universidades.

Por último, el delegado zero menciono que el origen de la disyuntiva creada para decir por que votar o no votar por algun candidato del partido que sea, no fue creada por el EZLN sino por los poderosos que tratan de engañar a la gente diciendo que Marcos promueve el abstencionismo, lo cual dijo que era falso, solo llamo a la gente presente que eliga el partido que quiera si desea votar, pero no cambiara nada sino es que se trabaja directamente con los de abajo y los que estan con la izquierda. Se despidio diciendo que el EZLN vino a la UAQ a tomar una verdadera “clase” de dignidad.

¿Te gustó este artículo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribuciones de nuestros lectores. Considera hacer una donación: