11 Años del movimiento estudiantil que freno la privatización de la UNAM

señoras y señores. Díganle por favor a sus hijas e hijos que esperamos algún día tener el honor de poder llamarlos “hermanos y hermanas”.  […] Sobre todo porque así tendremos a  padres y madres como ustedes. Yo sé que no debe ser muy agradable tener  hijos e hijas delincuentes, pero el mundo es redondo y da vueltas y la  historia de este país está llena de delincuentes que han luchado por hacerlo libre, justo y democrático.”

El delito de ser “otro” Diciembre del 99

Tantos años pasaron ya desde que en la Universidad Nacional Autónoma de México se intentaron implantar una serie de reformas supuestamente educativas, en las que la educación se convertía en un lujo de unos cuantos y dejaba de ser un derecho de todos y todas. Hace once años un 20  de abril explota con toda su dignidad y rabia la huelga estudiantil (1999-2000). Fueron nueve meses en los que las autoridades universitarias se negaron al dialogo con estudiantes, académicos y trabajadores y por el contrario mandaban a sus grupos de choque para intimidar y amedrentar a los que estaban participando en el movimiento. Fueron nueve meses de protestas: marchas, mítines, asambleas, consultas, actividades culturales, todo ello culminando el seis de febrero cuando la Policía federal preventiva rompe las muy dignas barricadas que los estudiantes habían creado. Finalmente la huelga termina con alrededor de mil presos  y presas políticas que saldrían tod@s tiempo después; por otro lado las reformas se quedaron guardadas en el escritorio del rector  y han estado saliendo poco a poco como el pase reglamentado, los cobros ilegales, los reglamentos de estancia en la universidad, entre otras.

Se dice que…

11 años recordando y tomando las calles

Del Manco Al Dictador: Cronica de la marcha

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS