Asesinan a otra trabajadora sexual de Tlalpan

Primero mataron a Susy, ahora es Fernanda quien pierde la vida.

Ninguna autoridad protege la vida de las trabajadoras sexuales

Derechos Humanos brilla por su opacidad

Por Jaime Montejo de la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, México D.F., a 8 de abril de 2010.- Trabajadoras sexuales que omitieron dar sus nombres por temor a represalias, denunciaron la desaparición y posterior asesinato de su compañera Fernanda,  quien laboraba en el cruce de las calles de Tlalpan y Soria, en medio de una campaña de limpieza social de dichas vialidades, emprendida por la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), la Secretaría de Seguridad Pública del D.F. (SSPDF), y la delegación Benito Juárez, que ha dejado un saldo de dos mujeres asesinadas con toda impunidad.

 

La atención a las víctimas del delito por parte de la procuraduría capitalina, no ha incluido ninguna estrategia de protección de las trabajadoras sexuales que declararon en calidad de testigos o víctimas en el  supuesto operativo contra la trata de personas, realizado en el hotel Palacio el día 14 de enero de los presentes, señaló Laura, que a su entender, “sólo pretende cansar a sus compañeras para que dejen de laborar en dichas calles”. Por esta razón, ya suman dos trabajadoras sexuales asesinadas, relacionadas con las investigaciones desprendidas de dicho operativo policíaco, señaló a esta agencia de noticias Magdalena, quien decidió dejar de laborar en esa zona de la ciudad, desde enero de este año después del operativo del hotel mencionado. La actuación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) en este caso como en la mayoría de hechos relacionados con el trabajo sexual, destaca por su opacidad, añadió Elvira Madrid Romero, presidenta de Brigada Callejera, organización que defiende los derechos humanos de quienes trabajan en el sexo.

Dicha campaña de limpieza social contra quienes ejercen el trabajo sexual, ha incluido el operativo “por queja vecinal” del 3 de mayo de 2008, donde fueron detenidas 18 trabajadoras sexuales por más de cien elementos de grupos especiales de la SSPDF, en el contexto de un programa de reordenamiento unilateral del trabajo sexual de la calzada de Tlalpan, propuesta  por el entonces delegado panista de Benito Juárez, así como por el subsecretario de programas delegacionales y vía pública de la Secretaria de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano Cortés y el secretario de Seguridad Pública, Manuel Mondragón, según lo menciona “El Informe del Observatorio Laboral del Trabajo Sexual en México” de ese mismo año.

La represión de las trabajadoras sexuales en esta parte de la ciudad, también incluye el operativo de la procuraduría capitalina en el hotel Palacio y en por lo menos tres puntos de encuentro de trabajadoras sexuales sobre la calzada de Tlalpan, aseguró Laura, quien añadió que varias de sus compañeras piensan que los asesinatos están siendo provocados e son encubiertos por la policía ministerial del Distrito Federal, para proteger a los nuevos o viejos amos de la prostitución en estas calles.

Mujeres que laboran en Tlalpan desde hace por lo menos cinco años, aseguran que Fernanda fue abordada el martes 6 de abril a las nueve de la noche, por un cliente que iba en una camioneta color gris, la cuál abordó sin regresar por sus pertenencias que dejó en el punto de encuentro de Tlalpan y Soria. Las declarantes señalan que esa noche llegó un pariente a preguntar por ella, porque no contestaba su teléfono celular y en ningún hotel del rumbo, la vieron entrar para ocuparse después de esa hora de la noche.

Ayer miércoles 7 de abril, a eso de las nueve de la noche, las trabajadoras sexuales de Tlalpan y Soria, fueron informadas de la aparición del cadáver de su compañera en la colonia Atlántida, donde habitantes de la zona reportaron el hallazgo del cadáver de Fernanda, al interior de una camioneta X-Trail, con placas de circulación 199-TPB.

La pregunta que se hacen Laura y sus compañeras, es ¿Cuántas muertas más requiere el Gobierno del Distrito Federal, para limpiar a Tlalpan de trabajadoras y trabajadores sexuales?

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS